Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Torvizcon

Dirección: C/ Plaza, nº 1

Comunidad: Andalucía

Localidad: Torvizcon

Código postal: 18430

Alcalde / Alcaldesa: JUAN DAVID MORENO SALAS

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 784 habitantes

Teléfono: 958764001

Fax: 958764040

Página web: www.torvizcon.es

Torvizcon es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte meridional de la Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de La Tahá, Almegíjar, Cástaras, Albondón, Sorvilán, Polopos y Órgiva. El pueblo tiene una iglesia, la de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI, de estilo mudéjar. Sus cultivos principles son los olivos, almendros, vides e higueras. Buena parte de su territorio se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra. En el término municipal, se ubican diversas cortijadas.

Historia

Según el antropólogo y arqueólogo suizo Jean Christian Spahni es posible que existiera un núcleo de población en época romana que asocia con el nombre de Turidianum, sin embargo, esta afirmación carece de sustento histórico alguno ya que no existen pruebas documentales ni arqueológicas de la presencia de los romanos en el núcleo de Torvizcón.

A partir del siglo XVI formó parte del señorío de don Luis Zapata, que abarcaba territorios de la antigua taha del Cehel (Castellanización de Sahyl) en la ladera sur de la sierra de la Contraviesa, hasta Albuñol.​ Tras la Rebelión de los moriscos sólo quedaron dos familias en el pueblo y no fue repoblado.​ Más tarde, a finales del siglo XVII, durante el XVIII y primer tercio del XIX, fue cabeza de partido del «Estado de Torvizcón» o del conde de Cifuentes, por lo que alcanzó título de villa.

Patrimonio

El pueblo tiene una iglesia de estilo mudéjar, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, construida con anterioridad a 1530. La nave y la capilla mayor están cubiertas con armaduras de limabordón y par y nudillo en el entronque entre ambas. Fue quemada por los moriscos en 1568 y ha sido reparada en diversas ocasiones. En el siglo XVIII se le añadió una nave lateral adosada con bóvedas de aristas, comunicada mediante arcos de medio punto.​ Cuenta en su interior con una destacable talla policromada de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII​ y un cuadro al óleo de José Risueño representando la coronación de la Virgen, en delicado estado de conservación.

Fiestas

Hay que destacar la fiesta de San Antón, el 17 de enero, aunque se celebra el sábado y domingo posterior, para que puedan asistir las personas que se encuentran fuera de la localidad. Durante todo el año el pueblo cuida de una pareja de cerdos que andan sueltos por el pueblo y son alimentados por los vecinos, y que serán rifados el día de San Antón. La noche de San Antón se lleva a cabo el encendido de los chiscos, grandes hogueras que se distribuyen por cada barrio en las que se queman las gayombas recogidas semanas antes. Cuando se apagan las llamas, los vecinos se reúnen para asar carne en las ascuas y beber vino del terreno.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Torvizcon"

Población en Torvizcon

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Torvizcon

Deuda pública en Torvizcon

¡Vota por Torvizcon!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Torvizcon


El tiempo en Torvizcon

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA