Ayuntamiento de Tortosa

Ayuntamiento de Tortosa
Por Xavigivax, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Espanya, nº 1
  • Provincia: Tarragona
  • Población: Tortosa
  • Código postal: 43500
  • Alcalde: Ferran Bel i Accensi
  • Partido gobernante: CiU
  • Habitantes: 35.143
  • Página web: www.tortosa.cat

Tortosa

Tortosa La SudaTortosa es la capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña (España).

 

Es sede episcopal y constituye un importante centro agrícola, comercial e industrial. El municipio lo constituyen la ciudad de Tortosa y las localidades de Jesús, Bítem, els Reguers, Campredó y Vinallop. Tortosa es cabeza de partido judicial (hasta 1923 fue distrito electoral, junto a Roquetas y Gandesa, escogiendo 1 diputado a Cortes desde 1846) y en la actualidad tienen su sede en ella buena parte de los servicios territoriales de la Generalidad de Cataluña en las Tierras del Ebro al configurarse su territorio como una veguería.

 

Lugares de Interés

 

Ebro river in TortosaTortosa es una plataforma ideal para conocer los atractivos del territorio basados en diferentes pilares: el Parque Natural de los Puertos de Tortosa-Beceite (creado en 2001) y la Reserva Nacional de Caza, la vía verde que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril del Val de Zafán que conectará la comarca de la Terra Alta y el Bajo Ebro con el Parque natural del Delta del Ebro, los espacios naturales de la sierra de Cardó y las cuevas de Benifallet, los conjuntos históricos de Horta de Sant Joan, Miravet o Arnes, los espacios de la Batalla del Ebro, las actividades y el paisaje fluvial (Mequinenza-Deltebre), la diversidad de las playas de la Costa del Ebro (roca o arena, grandes o pequeñas playas y pueblos de turismo familiar como la Ametlla de Mar, la Ampolla, San Carlos de la Rápita, les Cases d'Alcanar, etc), las pinturas rupestres del arte levantino (Patrimonio de la Humanidad) de el Perelló o Ulldecona, el poblado ibérico del Castellet de Banyoles (Tivissa), la proximidad con Morella, que junto a Alcañiz forman la Ruta de los Tres Reyes, etc.

 

La ciudad de Tortosa posee un conjunto histórico de notables dimensiones que más allá de su recinto fortificado y sus 3 monumentos nacionales se encuentra salpicado por todo tipo de construcciones o restos arquitectónicos de especial interés. No todo es visitable, por ejemplo no se pueden visitar, hasta el momento, los viejos baños árabes (redescubiertos en 2005 en el barrio de San Jaime) pero si los nuevos, reconvertidos en una cafetería y en un establecimiento comercial.

 

No obstante el casco antiguo está sometido a un profundo y largo proceso de recuperación integral con proyectos tan espectaculares como abrir la catedral al río Ebro mediante una gran plaza. Sin embargo en la actualidad existen grandes zonas muy degradadas, calles en obras y edificios destinados al derribo, que pueden empañar cualquier visita pero que no son obstáculo para el turista cultural más curtido que tiene mucho que ver en ella.

 

Cultura en Tortosa.

Tortosa es un municipio que tiene un pasado importante pues en su historia fue habitado por múltiples culturales lo que dejó una gran cantidad de cultura, una evidencia, dejó una gran cantidad de sitios para observar.

Este municipio llegó a ser capital del territorio ibérico, llegó a ser una ciudad que formó parte del imperio romano y de igual manera fue parte de la ocupación musulmana siendo que, en su pasado se encuentran tres culturas unidas dando como resultado un pasado lleno de historia, lleno de cultura y de expresiones las cuales podemos encontrar en diferentes formas que van desde los museos hasta exposiciones de arte.

Fiestas en Tortosa.

Hay una gran cantidad de expresiones culturales, siendo que las festividades son parte de ellas por lo que están llenas de influencias de 3 grandes culturas y de actividades que son muy visitadas.

Llenas de expresiones culturales, las fiestas de Tortosa no solo reúnen a un buen número de asistentes locales y extranjeros sino tambien reúnen a un buen número de comparsas y compañías culturales que vienen a participar en las diversas actividades que incluyen conciertos, obras de teatro y las de ocio como lo son juegos mecánicos y puestos de feria.

Gastronomía en Tortosa.

Gastronómicamente hablando, la cocina de Tortosa es el producto de la influencia de la cocina romana, la cocina musulmana, la cocina ibérica y el estilo actualmente manejado por Tarragona.

El romesco es una de las salsas más tradicionales de toda la provincia, siendo que en el municipio es de igual manera muy consumida, acompañando a pescados y mariscos que son traídos de las costas y del río cercano y que van acompañados de diversas hortalizas cultivadas en la zona por lo que se podrán disfrutar en los restaurantes y mercados la zona que van desde lo más tradicional hasta lo más moderno.

Turismo en Tortosa.

Tortosa es uno de los municipios que más tienen visitantes en sus sitios llenos de cultura y pasado siendo que en la ciudad se pueden observar gran cantidad de obras dejadas por el legado de Tortosa.

El castillo de Sant Joan es una de las construcciones más impresionantes que se pueden encontrar, pues la manera en se construyó y bajo las influencias de las culturas como musulmanas o ibéricas hace que caminar por sus salones sea increíble de igual manera se recomienda visitar la catedral o se recomienda hacer alguno de los recorridos ambientados en época que se ofrecen a lo largo de toda la ciudad.

 

 

¿Cómo llegar?

    Situación de Tortosa

    Fotos de Tortosa y alrededores

    Titulo original: Tortosa (tarragona)
    Titulo original: Panorámica tortosa - rio ebro
    Titulo original: Monumento en el ebro
    Titulo original: Tortosa (tarragona)
    Titulo original: 1624 tortosa , tarragona
    Autor: Ricard Gabarrús
    Titulo original: Catedral de tortosa (tarragona) 2
    Titulo original: Tortosa (tarragona)
    Titulo original: Tortosa (tarragona)
    Titulo original: Tortosa. (tarragona).
    Titulo original: Catedral de tortosa (tarragona) 1
    Titulo original: Tortosa (tarragona)
    Titulo original: Jardines del príncipe - tortosa
    Titulo original: Catedral de tortosa (tarragona) 4
    Titulo original: Tortosa, tarragona, spain
    Autor: Alexandra Stefana
    Titulo original: Vista de tortosa (tarragona)
    Titulo original: Jardines del príncipe - tortosa
    Titulo original: Jardines del príncipe - tortosa
    Titulo original: La catedral de tortosa (tarragona) catalunya
    Titulo original: Jardines del príncipe - tortosa
    Titulo original: Catedral sta. maria de tortosa tarragona

    Este producto usa la API de Flickr

    El tiempo en Tortosa

    Vista panorámica de Tortosa

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Oferta vuelos en globo
    Vuelos en globo
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 1.66 km
    | 0 comentarios
    a 1.87 km
    | 0 comentarios
    a 7.17 km
    | 0 comentarios
    a 9.95 km
    | 0 comentarios
    a 10.23 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Fernando Sicre Díaz escribió:
      "Busco información fiscal pero no la encuentro. Saludos. Plusvalía en concreto."
    • Sam escribió:
      "Hola es el Casal de vespeya de Gaia Riera graciasss"
    • Carolina cepeda rosas escribió:
      " Muy buenos días Dios los bendiga mi nombre es Carolina tengo 38 años de edad tengo 4 hijos de 18..."
    • Maite escribió:
      "¡Vaya una calle Mayor más tiste! No creo que su pueblo, tenga muchas salidas de negocios. TOT..."
    • Sally chrem escribió:
      "Quisiera saber cómo se hace para edificar en un terreno agrícola de batea. Buenos días, hemos..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...
    Booking.com