Udala de Tolosa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Zamarra, 6ºA, 20400 Guipuzkoa España
 Provincia:   Guipuzkoa
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.136, -2.073
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Tolosa   Angel Andu Martinez de Rituerto Arregui
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Tolosa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Tolosa es una localidad del territorio histórico de Guipúzcoa en el País Vasco (España). Situada en el valle del río Oria, tiene una población de 18.095 habitantes. Cuenta con empresas de amplio espectro industrial, pero con mayoría del sector de construcción de máquinas de papel y complementos. También está dotada de servicios de salud, bancarios, comerciales, oficiales y juzgados.

Historia

En el barrio de San Esteban se descubrió un asentamiento humano de 9000 años de antigüedad. Por los instrumentos y restos de talla de sílex encontrados, se trataría de un grupo cuya economía se basaba en la caza y recolección de frutos.

De la Edad del Bronce, unos 4000 años de antigüedad, son los dólmenes de Belabieta y Añi, construcciones funerarias testimonio de las primeras manifestaciones religiosas.

En la Edad del Hierro, hace unos 2300 años, surgen los primeros poblados. Se asientan en montes de altura media, como por ejemplo Intxur en Aldaba, y se protegen rodeándose de murallas. Además de conocer el hierro, eran ya agricultores y ganaderos.

Gastronomía

La alubia de Tolosa es una de las especialidades de la zona. Esta variedad se caracteriza por ser una alubia totalmente negra y uniforme. No requiere hidratación, por lo que no es necesario dejarla en remojo horas antes, como sucede con otro tipo de alubias. Es de carne mantequillosa y firme: si se cuece bien no debe romperse.

Otra característica importante es que se debe cocer solo con un trozo de berza por kilo, una cebolla y ajos. Si se quisiera añadir alguna carne grasienta, esta debería cocinarse aparte, y una vez finalizada la cocción de la legumbre, mezclarlo todo.

Fiestas

  • Son notorios los Carnavales de Tolosa (Tolosako Iñauteriak), fiesta pagana que nunca dejó de celebrarse desde sus comienzos ni aun después de su prohibición durante un tiempo por la dictadura de Franco, denominándose fiestas de primavera.
  • Las fiestas patronales son las de San Juan, que se celebran en 24 de junio.
  • En septiembre es común la llamada feria de la cerveza. Se celebra en el tinglado o ‘zerkausi’, y es partícipe de numerosos puestos de cerveza traídas del mundo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Tolosa

Galería de imágenes de Tolosa

  • informacion-ayuntamiento-tolosa
  • informacion-ayuntamiento-tolosa
  • informacion-ayuntamiento-tolosa
  • informacion-ayuntamiento-tolosa
  • informacion-ayuntamiento-tolosa
  • informacion-ayuntamiento-tolosa
  • informacion-ayuntamiento-tolosa
  • informacion-ayuntamiento-tolosa

Eventos próximos en Tolosa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Tolosa

 Superficie del municipio de Tolosa:   
37,39 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0739137 / 43.1369776
 Altitud:   
80,21484 metros

 Municipios vecinos a Tolosa


Municipios que limitan con Tolosa

Municipios vecinos de Tolosa

Capitales de provincia más cercanas a Tolosa

 Escuelas, colegios e institutos en Tolosa


 Medios de transporte en Tolosa


 Hospitales en Tolosa


Posición geográfica del ayuntamiento de Tolosa

El tiempo en Tolosa

El tiempo en el municipio

Comentarios Tolosa

Escribir un comentario

Voto