Por Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ibarra

Dirección: San Bartolomé, s/n

Comunidad: País Vasco

Localidad: Ibarra

Código postal: 20400

Alcalde / Alcaldesa: Igor Zapirain Lizarribar

Partido gobernante: EH Bildu

Población: 4.335 habitantes

Teléfono: 943671138

Fax: 943/673852

Página web: http://www.ibarrakoudala.net/

Ibarra es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Fue fundado en 1802.

Tiene una población de 4.225 habitantes (2017).

Topónimo

Ibarra es un topónimo transparente, ya que significa la vega en lengua vasca.2​ El pueblo ocupa una llanura en la orilla derecha del río Elduaran o Berástegui poco antes de que este desemboque en el río Oria, a escaso kilómetro y medio del centro de Tolosa.. El hecho de ubicarse en una feraz vega parece ser el motivo más probable de su denominación.3​ Aunque en la actualidad esta vega está en buena parte ya urbanizada, siguen existiendo huertas e Ibarra sigue teniendo fama por sus productos agrícolas, especialmente por una variedad local de guindilla conocida como guindilla de Ibarra.

En Ecuador existe una localidad homónima, Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, fundada por un vecino de la Ibarra guipuzcoana, Miguel de Ibarra y Mallea, que por entonces comandaba la Real Audiencia de Quito.

Personajes célebres

•    Jon Altuna
•    Zigor Aranalde
•    Xabier Fernández
•    Isidoro Gaztañaga Otegui
•    Mikel Saizar
•    Gari Uranga

Lugares de interés

Caserío Azkue

El caserío Azkue en Ibarra (Guipúzcoa, España) parece originario de los siglos XVI-XVII, así parecen indicarlo los muros que posee en su lado este. Es en el siglo XVIII cuando adopta la fisonomía actual de palacio residencia. En ese momento se introducen una serie de elementos que le proporcionan su imagen actual.

El caserío Azkue es un edificio de planta cuadrada de aproximadamente veinte metros de lado, que dispone de planta baja, primera y desván. Se remata el volumen con una cubiertaa cuatro aguas con alero de corto vuelo, artesonado en la fachada noroeste, que es la principal.

Construido con muros de mampostería revocada y encalada en sus cuatro fachadas, se utilizan sillares en los esquinales, recercado de huecos y la platabanda a media altura de la fachada principal.

Esta fachada orientada al noroeste presenta una situación más regular que el resto, a pesar de las modificaciones existentes. Una platabanda de sillares separa la planta baja de la primera formalizando un zócalo. En planta baja existen un acceso y tres ventanas, además se pueden distinguir los huecos originales y el gran acceso adintelado que se encuentran hoy cegados y que disponen de recercos de sillería. La planta primera se compone simétricamente con cinco balcones antepechados recercados de madera y con antepechos de hierro forjado. Sobre el vano central se realiza un levante a modo de frontón triangular, al estilo de los ayuntamientos del siglo XVIII, para dar cabida al escudo barroco del mismo siglo. Este escudo muy bien trabajado y conservado dispone de un profuso aparato decorativo de gran relieve. Mediante este elemento se modifica la cubierta a cuatro aguas y se introduce una imagen singular para un caserío y que tiene que ver más con el palacio rural en el que se transformó en el siglo XVIII.

La fachada lateral sudoeste posee también cuatro huecos regularmente dispuestos en planta primera y cuatro más en planta baja de menor dimensión. Junto a la esquina entre esta fachada con la principal se dispone un reloj de sol de gran porte.

En el lado sudeste se adosa un gran anejo que cubre la práctica totalidad de esta fachada. De forma similar otra construcción se adosa a la fachada noroeste en su planta baja, dejándola visible en su planta primera, que nos aparece con una distribución de huecos muy alterada.

 

(Fuente Wikipedia)

Población en Ibarra

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Ibarra

Deuda pública en Ibarra

¿Te gusta Ibarra?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ibarra

El tiempo en Ibarra

Comentarios

minet marino

Hace 1 año

estoy en busca de la fe de nacimento de mi abuelo Juan Arechaederra Galindez nacido el 27 de Junio de1893 en el solar de Ibarra, para proposito de establezer la ciudadania Espanola mia y de mi hermano. Los padrers de mi abuelo son: Antonio Arechederra Martinez y Casilda Galindez Bilbao. La familia despues se mudo la Gordexola y fue bautizado en Gordexola. Por favor agradezco su ayuda. Gracias Minet M Marino Garcia Arechaederra

Conchita

Hace 1 año

Cuáles son las ayudas para un emigrante

AGUEDA GOIKOETXEA ORKOIEN

Hace 4 años

AGUEDA GOIKOETXEA ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LAS FIESTAS.ME DEDICO A LA VENTA AMBULANTEBISUTERIA Y COMPLEMENTOSAGUEDA GOIKOETXEA ORKOIENNIF 18196571YMOVIL 65570329PAMPLONA IRUÑAESPERANDO CONTESTACION APROVECHO PARA MANDAR UN SALUDO.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.