Ajuntament de Suria



 Dirección del ayuntamiento:
Ernest Solvay, nº 13, 08260 Barcelona España
 Provincia:   Barcelona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.830, 1.7543
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Suria   ALBERT COBERÓ AYMERICH
 Partido gobernante:   PSC-CP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Suria. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Suria​ (oficialmente y en catalán Súria), es un municipio de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, en Cataluña (España).

Geografía

Se sitúa a 15 km de Manresa, capital de la comarca, en el valle del Cardener, que atraviesa la población, separando a un lado el popular barrio de Salipota y al otro, la parte más antigua del pueblo, situada bajo el promontorio en el que se localiza el Poble Vell, edificado alrededor de un castillo en un espacio estrecho y amurallado, conserva toda la fisonomía medieval de calles estrechas, arcadas y porches.

Accidentado por los contrafuertes de las sierras de Castelltallat (601 msnm), al oeste, y de Castelladral (515 msnm), al norte. También drenan el término el torrente de Coaner, afluente del Cardener por la derecha, y las rieras de Tordell y Hortons, afluentes por la izquierda.

Historia

Su nombre podría proceder del topónimo romano Sorisa, que quiere decir blanco. Se llamaba así por sus numerosa minas de sal.

Los orígenes del núcleo urbano de Súria hay que buscarlos en el final de la época medieval, aunque no fue hasta finales del siglo XVII y XVIII cuando experimentó su mayor crecimiento, convirtiéndose en una villa fortificada aprovechando su enclave natural.

El Poble Vell se halla encaramado en una colina sobre la que destaca el castillo con su torre del homenaje, de estilo románico, que data del siglo X y la iglesia del Roser, antiguamente llamada de San Cristóbal, con un ábside y un campanario del siglo XI.

En 1932 fue uno de los principales centros del levantamiento del alto Llobregat, manteniéndose el pueblo aislado durante cuatro días, después de la proclamación del comunismo libertario.

Economía

Después de la crisis de la filoxera, la industria textil (hilaturas de algodón) tomó el relevo desde mediados del siglo XIX, con una notable inmigración procedente de las zonas rurales y montañosas vecinas. Pero el factor más importante de incremento demográfico fue el descubrimiento en 1912 de los yacimientos de sales potásicas (silvinita y carnalita) que transformaron la fisomía física, humana y social de Suria. La explotación por parte de la empresa belga Solvay, se consolidó entre 1918 y 1925, convirtiéndose en la principal actividad económica del pueblo. Fue construida una línea de tren exclusiva para el transporte del mineral entre Suria y Manresa. La minería, junto con el textil, fue polo de atracción de muchos emigrantes, fundamentalmente andaluces, que a partir de los años 1960 se asentaron en los nuevos barrios obreros de Santa María, Rastells y Salipota.

Fiestas

  • 20 de enero: Fiesta de San Sebastián
  • Domingo de Pascua: Caramellas
  • 2º Fin de semana de julio: Fiesta Mayor
  • Noviembre: Feria Medieval de Oficios

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Súria

Eventos próximos en Suria

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Suria

 Superficie del municipio de Suria:   
23,61 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.7543073 / 41.8308495
 Altitud:   
284,714 metros

 Municipios vecinos a Suria


Municipios que limitan con Suria

Municipios vecinos de Suria

Capitales de provincia más cercanas a Suria

 Escuelas, colegios e institutos en Suria


 Medios de transporte en Suria


 Hospitales en Suria


Posición geográfica del ayuntamiento de Suria

El tiempo en Suria

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto