Menu

Escudo del ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar

Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar

2 comentario/s

  • Dirección

    Plaza España, nº 1

  • Localidad

    Santa Cruz del Retamar

  • Código postal

    45513

  • Provincia

    Toledo

  • Comunidad autónoma

    Castilla-La Mancha

  • Coordenadas geográficas

    40.118, -4.241

  • Teléfono

    925 794 003

  • Corporación municipal
  • Alcalde/alcaldesa de Santa Cruz del Retamar

    ANGEL MARTIN MONTORO

  • Partido gobernante

    PP

  • Fecha de elecciones

    28/05/2023

Santa Cruz del Retamar es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ubicado al norte de la provincia. Además del núcleo homónimo principal, el término municipal de Santa Cruz del Retamar incluye la urbanización de Calalberche.

Toponimia

El término de ‘Santa Cruz’ podría tener su origen en el nombre de un paraje alto situado al noroeste, conocido por ‘Cruz Verde’, posiblemente relacionado con un núcleo judío. En cuanto al término ‘Retamar’ se debería a que antiguamente en la zona abundaban las retamas.

Ubicación

Se encuentra situado en el norte de la provincia de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con los términos municipales de Villa del Prado, en la Comunidad de Madrid y Méntrida, Las Ventas de Retamosa, Fuensalida, Portillo de Toledo, Maqueda, Quismondo, Escalona y Almorox, en la de Toledo.

Historia

Tras la Reconquista la zona dependió de los Montes de Alamín, que se integrarían más tarde en el señorío de los duques de Maqueda, Arcos y Altamira. Parece ser que el pueblo fue fundado a mediados del siglo xv por Gutierrez de Cárdenas, comendador de León.

En 1486 consiguió el título de villa.

En la localidad se encuentran el castillo de Alamín, con el estatus de bien de interés cultural, y la iglesia parroquial del Triunfo de la Santa Cruz.

Deporte

El equipo local de fútbol es el CD Paz Santa Cruz del Retamar, que está encuadrado en la temporada 2019-2020 en el grupo III de la Primera División Autonómica de Castilla-La Mancha9​, después de ascender desde Segunda Autonómica en la temporada 2017-2018. Disputa sus partidos en el campo del polideportivo municipal, cuyo terreno de juego es de césped artificial.

Santa Cruz del Retamar dispone también del club de Kárate Gojushindo, que ha producido deportistas de destacadísimo nivel, siendo grandes campeones en las modalidades de Kata y de Kumite a nivel comarcal, provincial, autonómico y nacional.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar)

Posición geográfica del ayuntamiento de Santa Cruz del Retamar

El tiempo en Santa Cruz del Retamar

Comentarios Santa Cruz del Retamar

Escribe un Comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.

Voto