PUBLICIDAD

Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa

Dirección: Plaza de la Villa, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Las Ventas de Retamosa

Código postal: 45183

Alcalde / Alcaldesa: ANA GOMEZ GARCIA CANO

Partido gobernante: APV

Población: 2.873 habitantes

Teléfono: 918173610 91817

Fax: 918173610

Página web: www.lasventasderetamosa.es

 

Las ventas de Retamosa se trata de un pequeño municipio situado en la provincia de Toledo y por tanto perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Cómo curiosidad decir que debe su nombre a la gran cantidad de Posadas que existían en la zona en el siglo 18.

La población ha ido creciendo paulatinamente durante las últimas décadas pasando de apenas 500 y pico habitantes en el año 1900 a llegar a casi tres mil doscientos en el 2018.

Pero ¿qué podemos ver en las ventas de Retamosa?

Para el turista que se acerca al pueblo existen toda una serie de atractivos que hacen de la población una de las localidades con más encanto de toda la provincia de Toledo. Podemos encontrarnos entre otra serie de cosas con:

 

  • Viñedos y bodegas el barro: Se trata de una de las bodegas con más tradición de la provincia sus inicios se remontan a los años 80 y se encargan de producir gran variedad de vida de vinos diferentes entre los que podemos destacar la garnacha con denominación de origen Méntrida.

 

  • A escasa distancia de las ventas también nos encontramos con las Bodegas y Viñedos Luis Mariscal: Al igual que el caso anterior se trata de una de las bodegas con auténtica tradición toledana, también son productores de vino con Denominación de Origen Méntrida. Además de esto, estás bodegas, poseen un clásico y muy toledano caserón en el cual los clientes o turistas pueden adquirir varios productos entre los más típicos de la zona.

 

  • También muy cerca las ventas de Retamosa nos cruzamos en pleno camino, con la Iglesia de San Juan Bautista, se trata de una construcción en ladrillo que combina los estilos mudéjar y gótico en una simbiosis sin igual. En el exterior lo primero es que el visitante percibe es su imponente torre construida también en ladrillo y mampostería.

 

Hablemos de sus fiestas ¿qué nos propone la pequeña localidad manchega?

 

Varias son las fiestas que nos encontramos también en las ventas, comenzaremos hablando de su fiesta grande, más grande de la villa. El 16 de julio, es el día grande de nuestra Señora del Carmen, la patrona de las ventas de Retamosa.

Con la novena de honor qué se produce 9 días antes te la fecha anteriormente citada se reúnen visitantes y amigos tanto del pueblo como de todas las localidades cercanas, las peñas y asociaciones llevan ramos de flores y se entona por parte de toda la población y asistentes el himno a la patrona.

Otra de sus fiestas características es el día de la olla qué se produce el 23 de enero.

Debemos mencionar también que el 1 de agosto celebran el día de San Pedro Advincula, y para finalizar el verano las mujeres realizan una de sus celebraciones particulares qué es el día de los Sagrados Corazones.

¿Te gusta Las Ventas de Retamosa?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa

El tiempo en Las Ventas de Retamosa

Comentarios

Alicia

Hace 9 meses

Es un pueblo donde si tuviéramos médicos durante el día y la tarde y más servicios de autobuses se podría vivir muy muy bien.

Alicia

Hace 9 meses

No hay médicos por la tarde.Autobuses (de madrid ) vienen cada hora o más, (dependiendo de la franja horaria )Y lo peor es que no parece que se quiera solucionar.Por favor, ampliar el horario del centro de salud.Más autobuses. Se ganaría en bienestar social o sea bueno para todos.

Jose

Hace 3 años

Para cuando fibra.....?

Ivan

Hace 3 años

Ayer domingo 9 de julio me parece vergonzoso el volumen de la música tan alto que hubo en el pueblo pasando los decibelios obligatorios y que no se tenga ningún tipo de respeto por los vecinos que tenemos que trabajar o tenemos niños pequeños es totalmente lamentable

Amparo Romero Ortigado.

Hace 4 años

Porque en este pueblo no hay autobuses los sabados y domingo, ni taxi para ir a los sitios de urgencias, hay que llamar a una ambulancia.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD