Ayuntamiento de Novés



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, 2, 45519 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.047, -4.274
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Novés   EDUARDO MUÑOZ FERNÁNDEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Novés. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Novés es un municipio español situado en la provincia de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

Según Belosillo,1 el término ‘Novés’ se deriva del latín NOVUS ‘nuevo’. Gómez-Menor2 detalla más, al indicar que se deriva de NOVALIS ‘que se deja en reposo’, referido a un campo o tierra. Para García Sánchez3 resulta difícil explicar tanto su origen como su motivación, aceptando que podría ser un derivado de novo mediante el sufijo -és.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en los declives que forma la corriente de un arroyo que atraviesa la población»4 denominado San Silvestre y que fluye hacia el norte hasta desembocar en el arroyo Gualavisa en el término de Maqueda. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Maqueda y Portillo de Toledo al norte, Fuensalida y Huecas al este, Barcience y Torrijos al sur, y Santo Domingo-Caudilla al oeste.
Su punto más alto se encuentra en La Atalaya a 583 msnm. Además del arroyo San Silvestre, cerca de su límite con Portillo de Toledo nace el arroyo Barcience que recorre el municipio de norte a sur y desemboca en el Tajo tras atravesar varios municipios.

Historia

No se conocen los orígenes del pueblo. Dice la leyenda que fue fundado por los hebreos que llegaron a la península tras la invasión de Palestina por Nabucodonosor. Sin embargo, otras fuentes indican que fueron los griegos en 1250 aC. 
En un documento6 de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo, puede leerse: «illa uia que uenit de Portello ad illam encruziiadam in ualle de Sotello, et suas mathas; inde ad illam turrem de Noes, et inde ad illam turrem de Cabdella»».
En un testamento mozárabe de 12667 se cita el caserío de Novés, dependiente de Fontalba de la Sagra. En 1360 una calamidad redujo la población de 300 a 50 vecinos, entre los supervivientes se encontraban las hijas de Fernán Pérez de Ayala, Juana y Aldonza, esposa esta última de Pedro González de Mendoza, a las que Juan I concedió el privilegio de su repoblación. 
En 1400 Diego Hurtado de Mendoza cede a su hija Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, la mitad de Novés: «la meytad del mi logar de Noves».
Poseyeron importante hacienda, especialmente durante los siglo XV al XVI, en este lugar la familia Padilla, cuyo miembro más conocido fue el comunero Juan de Padilla; y la familia Ribadeneira, mariscales de Castilla y señores de Caudilla. Durante el siglo XVII es especialmente importante la familia Fajardo.
Su situación estratégica, por la que pasaban dos caminos reales el que iba de Toledo a Valladolid, y el de Plasencia a Madrid, originó que nacieran y murieran importantes personajes históricos. Así, el 19 de abril de 1663 moría en la población D.Luis Crespí de Borja, obispo de Plasencia.
A mediados del siglo XIX tenía 668 casas y el presupuesto municipal ascendía a 38.746 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario.

Demografía

En las primeras décadas del siglo XX la población se mantuvo en torno a los 2700 habitantes para después ir disminuyendo hasta alcanzar el mínimo en los años 80, comenzando una lenta recuperación a partir de entonces. En la siguiente tabla, donde se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE, se sigue apreciando la mencionada recuperación, siendo más importante en los últimos años.

Economía

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía «trigo, cebada, algarrobas, garbanzos, vino, aceite»,4 manteniéndose así mismo ganado lanar, porcino y mular para labor. En cuanto a la industria y el comercio se encontraban cuatro telares, procedentes de una anterior y más importante fábrica de lanas, seis molinos de aceite, dos tahonas y diversas tiendas de quincalla y de consumo.
En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 47,4 % del total de empresas, seguido por los de la construcción con un 31,6 %, la industria con un 14,0 % y finalmente la agricultura con un 7%.

Monumentos

•    Castillo de San Silvestre: El castillo de San Silvestre fue construido por el comendador Gutierre de Cárdenas en el siglo XV.
•    Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: comenzada su edificación en 119010 sobre un antiguo templo demolido. A lo largo de los siglos se fue ampliando con diferentes capillas y estructuras, hasta el siglo XVIII, en el que se añadió la última capilla. En lo arquitectónico cabe destacar la capilla mayor y crucero del templo, de arte ojival del siglo XV.
•    Ermita del Cristo de la Sangre: de estilo popular, con capilla mayor formada por un ábside pentagonal.
•    Ermita de San Roque: de estilo popular, de nave ancha, con el altar situado en el cabecero.
•    Casa de las Cadenas: antiguamente había sido una sinagoga.
•    Ermita de Nuestra Señora de la Monjía: se encuentra a una distancia del pueblo de unos 4,5 km. En este lugar se realiza una romería en honor a la patrona, que es trasladada a su ermita el día 15 de mayo desde la Iglesia, a la que regresa a finales de septiembre para sus fiestas patronales.

Fiestas

•    Romería en honor de Nuestra Señora de la Monjía: se celebra el siguiente domingo al 15 de mayo.
•    Fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de la Monjía.
•    La Semana Santa de Novés es de interés comarcal, y de la que son protagonistas las Imágenes articuladas y las Cofradías. El Domingo de Ramos se bendicen los ramos de olivo y las palmas en la ermita de la Vera Cruz. A continuación se va en procesión hasta la iglesia. Ese mismo día se celebra el pregón de Semana Santa a cargo de la Junta de Cofradías.
El Miércoles Santo, a las 12 de la noche, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna procede a la puesta de bandera del alférez. El Jueves Santo, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna, erigida en 1742, desfila en procesión son el paso de la Oración en el Huerto de los Olivos, a continuación el Santísimo Cristo de la Columna y por último Ntra. Sra. Virgen de los Dolores. Sus cofrades visten túnica y capirote de color morado o bien valona blanca. El mismo Jueves Santo, a las 12 de la noche, la cofradía de la Preciosísima Sangre (fundada en 1532) procede a la puesta de bandera en casa del alférez. El Viernes Santo, por la mañana, desfilan las imágenes articuladas de Jesús con la cruz a cuestas y Ntra. Sra. de la Soledad, en la procesión de conocida como de «las Caídas». Por la tarde, esta misma cofradía procede a celebrar el Desclavamiento y descendimiento de Cristo de la Cruz. Ceremonia que se lleva a cabo en el altar mayor de la parroquia de S. Pedro apóstol. A continuación, ya en la noche, da comienzo la procesión del Santo Entierro con las tallas del Santísimo Cristo del Remedio, el Santo Sepulcro y la Ntra. Sra. de la Soledad. La túnica de sus cofrades es de color negro con capirote del mismo color o valona blanca. El Sábado de Gloria, a las 12 de la noche, la cofradía de la Inmaculada Concepción procede a la puesta de la bandera en casa del Alférez. El Domingo de Resurrección, desfila en la procesión del encuentro la cofradía de la Inmaculada Concepción, cuyos orígenes se remontan al S.XVII. Su túnica y lazo son de color azul celeste con valona blanca. En esta procesión desfilan las imágenes de Jesús Resucitado y la Inmaculada Concepción.
•    Feria medieval: Tiene una duración de tres días y se realiza el fin de semana más propicio entre finales de mayo o principios de junio. Durante los días de la feria se realizan pasacalles, exhibiciones de vuelo de aves rapaces, bailes, etc. Destaca la representación de teatro realizada durante el sábado por la noche con actores de la localidad.
•    Cruz de mayo: primer domingo del mes de mayo. Destaca por ser tradición que los más pequeños de la localidad se vistan de angelitos durante la procesión.
•    San Dieguito: fiesta escolar que se realiza el 30 de noviembre. Consta de una misa y una procesión por las calles del pueblo con la imagen de San Dieguito, que es portada por los alumnos de 6º de primaria. Este día es tradicional las castañas que reparten los escolares al pueblo.
 

Texto de la Wikipedia

Eventos próximos en Novés

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Novés

 Superficie del municipio de Novés:   
41,71 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.274482 / 40.047227
 Altitud:   
566,3942 metros

 Municipios vecinos a Novés


Municipios que limitan con Novés

Municipios vecinos de Novés

Capitales de provincia más cercanas a Novés

 Escuelas, colegios e institutos en Novés


 Medios de transporte en Novés


 Hospitales en Novés


Posición geográfica del ayuntamiento de Novés

El tiempo en Novés

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto