Ayuntamiento de Fuensalida



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza Generalisimo, 1, 45510 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.052, -4.209
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuensalida   JOSE JAIME ALONSO DIAZ-GUERRA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuensalida. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de FuensalidaEl municipio y Ayuntamiento de Fuensalida se encuentran en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A 36 kilómetros de la capital se ubica en un paraje llano muy cerca del valle del Tajo y bordeada por los montes de Alamín.

 

En sus orígenes fue repoblado por mozárabes. En la documentación hallada del siglo XIII constan las propiedades que el convento de San Clemente de Toledo tuvo en el territorio y que cedería a diferentes poderes eclesiásticos, hasta que en 1468 el rey Enrique IV lo otorgó como condado a López de Ayala, primer señor de Fuensalida.

 

El siglo XVI supuso un gran auge para la Villa. Es de justicia recordar la dedicación del IV Conde de Fuensalida (1537-1599) por mejorar la Villa construyendo sus edificios más notables y adelantándose al progreso, llevando por conductos el agua o fundando el colegio de San Pedro del Espíritu Santo para alumnos que continuaran con la carrera de Humanidades. En los siglos sucesivos, por la escasa rentabilidad de sus tierras, su desarrollo osciló con la Desamortización, la producción de sus 75 telares de damasco y las incipientes industrias de calzado (hoy en día destacada producción) y los sucesos que convulsionaron la sociedad española de 1936.

 

En entorno natural del Ayuntamiento de Fuensalida se emplaza en el atractivo curso del río Tajo. Las cercanas Sierras de la Paramera y Serrota, pertenecientes al Sistema Central, ofrecen una singular naturaleza para conocer la geología, la vegetación y la avifauna.

 

El patrimonio monumental se distingue por sus edificios religiosos. Destacan el monasterio de las M.M. Franciscanas (siglo XVI) con una amplia exposición de pinturas y esculturas, la iglesia parroquial de San Juan Bautista con elementos visiblemente mudéjares, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad que fue el Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, el colegio San José (siglo XVI), antiguo Convento de los P.P. Franciscanos. También hay que reseñar la ermita de San Antonio Abad y Roque. De la arquitectura civil se puede contemplar en el centro del pueblo el monumental palacio de los Condes de Fuensalida de 1435.

 

De interés turístico hay rutas por esta Villa antigua, por sus callejuelas que abocan a plazas que albergan solemnes edificios. Y obligado en este paseo es detenerse a probar su tradicional gastronomía, degustando la especialidad de asados de cordero y cabrito o platos de caza (perdiz y liebre con judías o arroz) acompañados de vinos con denominación. En cuanto a la repostería son típicos los huesos de santos, torrijas y el mazapán.

Eventos próximos en Fuensalida

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fuensalida

 Superficie del municipio de Fuensalida:   
68,37 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.2091784 / 40.0526535
 Altitud:   
595,3815 metros

 Municipios vecinos a Fuensalida


Municipios que limitan con Fuensalida

Municipios vecinos de Fuensalida

Capitales de provincia más cercanas a Fuensalida

 Escuelas, colegios e institutos en Fuensalida


 Medios de transporte en Fuensalida


 Hospitales en Fuensalida


Posición geográfica del ayuntamiento de Fuensalida

El tiempo en Fuensalida

El tiempo en el municipio

Comentarios Fuensalida

Escribir un comentario

Voto