Ajuntament de Sant Gregori



 Dirección del ayuntamiento:
Avda Girona, nº 23, 17150 Gerona España
 Provincia:   Gerona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.993, 2.7502
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sant Gregori   Joaquim Roca i Ventura
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sant Gregori. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Gregorio​ (en catalán Sant Gregori) es un municipio español de la provincia de Gerona, en Cataluña. Pertenece a la comarca del Gironés.

Economía

Agricultura, ganadería, comercio y explotación forestal.

Historia

En la década de 1960 la parte del municipio más cercana a la ciudad de Gerona fue edificada y en 1975 se segregó del municipio para agregarla al de la capital, conformando los actuales barrios de Taialà y Germans Sàbat.

Las referencias más antiguas de los primeros pobladores de San Gregorio se remontan a 500.000 y 400.000 años de antigüedad,[cita requerida] al Paleolítico Inferior. Posteriormente, se han encontrado indicios en la cima de Sant Grau de la existencia de un pueblo ibero de los siglos III y II a.C, así como los restos romanos que evidencian los primeros asentamientos a la Plana de Sant Gregori.

A partir del siglo IX aparecen las primeras noticias documentales sobre Sant Gregori, y la organización de las poblaciones alrededor de las parroquias, en plena edad media y en el siglo XI daría paso al feudalismo y a los dominios señoriales.

En el siglo XIX empieza a formarse el actual núcleo urbano de Sant Gregori, al lado del viejo camino de Gerona hasta Sant Martí de Llémena, y que pasaba por el actual ‘Carrer de Baix’. Con la Guerra Civil, Sant Gregori como otras poblaciones, padeció graves daños en su patrimonio y pierde su nombre originario por el de ‘Tudela de Ter’, aunque recuperaría en el período democrático. En el libro de Joan Canadell y Plana, apuntes de una silenciosa decidéncia[aclaración requerida] se hace una aproximación biográfica a este período.

Con la democracia, el municipio asume un importante crecimiento urbano y democrático, que ha favorecido la dotación de servicios públicos y la actividad empresarial de Sant Gregori, asumiendo la función de capitalidad en una zona de gran valor natural y paisajístico como es La Vall del Llémena.

Lugares de interés

•    Castillo de San Gregorio.

•    Castillo de Cartellà.

•    Isglesia de San Vicente, en Constantinos.

•    Santuario de la Madre de Dios de Calderas, en Constantinos.

•    Iglesia de San Félix, en Domeny.

•    Fuente del rayo y fuente picante.

•    Sant Grau.

•    Iglesia de Santa María.

•    La Pineda.

El término municipal está compuesto por siete núcleos: Constantinos, Ginestar, Cartellà, San Gregorio, San Medir, Domeny y Taialà.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Sant Gregori

Eventos próximos en Sant Gregori

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sant Gregori

 Superficie del municipio de Sant Gregori:   
48,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.7502504 / 41.9939298
 Altitud:   
105,9555 metros

 Municipios vecinos a Sant Gregori


Municipios que limitan con Sant Gregori

Municipios vecinos de Sant Gregori

Capitales de provincia más cercanas a Sant Gregori

 Escuelas, colegios e institutos en Sant Gregori


 Medios de transporte en Sant Gregori


 Hospitales en Sant Gregori


Posición geográfica del ayuntamiento de Sant Gregori

El tiempo en Sant Gregori

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto