Ajuntament de Sant Carles de la Ràpita



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Carles Iii, nº 13, 43540 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   40.620, 0.5926
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sant Carles de la Ràpita   JOSEP CAPARRÓS i GARCIA
 Partido gobernante:   ERC - AM
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio y Ayuntamiento de Sant Carles de la Rápita (en castellano San Carlos de la Rápita) están situados en la comarca de Montsiá en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña. Se encuentran al sur del Parque Natural del Delta del Ebro y tiene un importante puerto marítimo.

Como dato singular histórico en San Carlos de la Rápita apareció en la Cueva del Tendo la única pintura paleolítica de Cataluña. La ciudad actual se fundó por Carlos III al observar que su formación natural podía guarecer toda la escuadra del Imperio. Este ambicioso proyecto se suspendió con la muerte del rey en 1778. Durante la Edad Media fue ocupada por los árabes y una vez reconquistada por Ramón Berenguer IV pasó a depender de los monjes de Sant Cugat del Vallés, de la Orden de los templarios y finalmente de la Corona.

El término municipal del Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita comprende una zona al suroeste del delta del Ebro, incluyendo la playa del Trabucador y la península de la Baña próxima al lago salado Puerto de los Alfaques. El río Ebro en su desembocadura ofrece un paisaje de gran riqueza natural con dos Parques naturales, extensas playas de arena blanca y cuidados pueblos con encanto mediterráneo. El Parque Natural del Delta del Ebro es un ecosistema acuático y avícola de gran importancia, un lugar elegido por 95 especies nidificantes y un refugio para hibernar y alimentarse para 330 especies de aves migratorias de las 600 que atraviesan Europa.

Diferentes civilizaciones han pasado por estas tierras amables, un crisol de culturas (íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos) que han dejado un importante legado cultural. La mayor y mejor conservada arquitectura de la ciudad es de estilo neoclásico de la época de Carlos III. Destacan el edificio de La Glorieta, la Iglesia Nueva y la “Capelleta”, un templete neoclásico edificado en el siglo XVIII

La localidad y Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita han sido reconocidas como la capital gastronómica de las Terres de l´Ebre. La calidad de los productos del mar que arriban al puerto y la explotación de viveros permiten ofrecer una cocina donde se aúnan las recetas tradicionales y la cocina creativa. El langostino es uno de sus productos más apreciados junto a los platos de elaboración  con mejillones y ostrones, productos estrella en la restauración de la zona.

Ubicado en la comarca de Montsiá, dentro de la provincia de Tarragona, este municipio posee una extensión de territorio que casi alcanza los 54 kilómetros cuadrados de tierra donde se alberga a una densidad poblacional de casi 280 personas por kilómetro cuadrado y una población total de casi 15 mil personas.

Este municipio cuenta con algunos de los sitios arqueológicos más importantes de toda la comunidad autónoma de Cataluña, las cuevas del municipio son el único sitio den toda la comunidad que posee pinturas rupestres datadas en la época del paleolítico siendo sitios de interés histórico.

Estas cuevas arrojan importantes datos sobre como era la vida en el municipio durante la época paleolítica dejando evidencia de las actividades relacionadas y un aproximado sobre las familias que aquí se asentaron, pudiendo dar una idea de como fue la población hasta el primer siglo después de Cristo.

No se sabe precisamente si otra cultura pasó por el municipio, lo que se sabe es que para el año de 1097, el control del castillo y de todas las tierras de la localidad fueron cedidos a la iglesia católica la cual dio la orden de repoblar el municipio con monjes por lo que se comenzó con este proceso de repoblación.

Se construyeron nuevas casas, bodegas, molinos, graneros e iglesias para albergar a los monjes, aunque tiempo después fue vendido el castillo y las tierras albergando por un tiempo a una comunidad de mujeres las cuales vendieron nuevamente pasando el territorio a ser de propiedad y control de la corona española.

En la época del rey Carlos III se modernizó algunas partes del municipio, en especial con la apertura de un puerto y la mejora de algunas vías de comunicación, aunque la muerte del rey y eventos como la guerra de independencia afectaron al municipio dando como resultado un largo proceso de formación.

Con la apertura del puerto se volvió un sitio de gran importancia pesquera, pues los barcos regresaban con grandes cargas de sardinas, langosta, langostino y otros productos del mar además de que gracias a su clima el cultivo del arroz se volvió una de las actividades más destacadas además de que se complementó con el comercio.

Gracias al comercio de arroz durante la primera guerra mundial el municipio creció, aunque, tiempo después esto fue cambiando hacia el sector del turismo donde gracias a las playas de gran calidad, fama y belleza así como gracias a las inversiones realizadas en infraestructura el municipio pudo destacar.

 

Eventos próximos en Sant Carles de la Ràpita

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sant Carles de la Ràpita

 Coordenadas geográficas:   
0.5926246 / 40.6202584
 Altitud:   
12,03284 metros

 Municipios vecinos a Sant Carles de la Ràpita


Municipios que limitan con Sant Carles de la Ràpita

Municipios vecinos de Sant Carles de la Ràpita

Capitales de provincia más cercanas a Sant Carles de la Ràpita

 Escuelas, colegios e institutos en Sant Carles de la Ràpita


 Medios de transporte en Sant Carles de la Ràpita


 Hospitales en Sant Carles de la Ràpita


Posición geográfica del ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita

El tiempo en Sant Carles de la Ràpita

El tiempo en el municipio

Comentarios Sant Carles de la Ràpita

Escribir un comentario

Voto