Ayuntamiento de Quintanar de la Orden



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, 1, 45800 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.590, -3.043
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Quintanar de la Orden   PABLO NIETO TOLDOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de Quintanar de la OrdenEl municipio y Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se hallan en la Ruta del Quijote y dista de Toledo a 117 kilómetros y de Madrid a 222 kilómetros.

 

Sus orígenes más antiguos se revelan en el hallazgo de un hacha paleolítica. Monedas romanas han aparecido en las excavaciones lo que confirma la existencia de asentamiento de poblaciones. Les sucedieron los celtíberos, los bereberes musulmanes, los mozárabes toledanos y tras la Reconquista pasa a pertenecer a la Orden de Santiago que levanta murallas, tres iglesias sobre el solar de la antigua mezquita y hospitales ya desaparecidos.

 

En épocas más recientes por su estratégica ubicación sufre la toma y saqueo por los franceses en la Guerra de la Independencia, el asedio en la Primera Guerra Carlista de las tropas de Cabrera y los bombardeos alemanes en la contienda de 1936. A finales del S. XIX el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden inició un resurgir industrial notable y sus productos llegaron a todos los rincones de España alcanzando un especial renombre sus arrieros.

 

El paisaje del municipio es típicamente manchego, llanuras inmensas salpicadas de viñedos y olivos, molinos gigantes. Un paisaje y unas calles que conoció Miguel de Cervantes para mencionarlos luego en El Quijote.

 

El recorrido por la ciudad monumental descubre la influyente presencia de la Orden de los Caballeros de Santiago, congregación militar y religiosa que custodiaba los lugares reconquistados. Entre sus calles aparece la ermita de la Virgen de la Piedad, antigua sinagoga. De camino hacia la Iglesia Parroquial sorprende una edificación formidable conocida por su recia compostura como la Casa de piedra, un palacio del siglo XVII de portalón centenario, sillares bien parejos y blasones. Cerca queda la iglesia de Santiago de la Espada, gótica, donde en los herrajes, en la crucería de la bóveda se repite la cruz en forma de espada que los Caballeros de Santiago toman como blasón. También destacan la Capilla y Hospital de la Concepción de estilo renacentista, austero, con predominio de la línea horizontal y del arco de medio.

 

Y para finalizar, mencionar otro reclamo turístico para completar este itinerario cultural: la gastronomía típica manchega del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden con sus deliciosos sabores de cordero asado, gachas, migas, duelos y quebrantos, y otros platos degustados en las innumerables posadas y mesones que nos ambientan en los paseos del célebre manco de Lepanto.

Eventos próximos en Quintanar de la Orden

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Quintanar de la Orden

 Superficie del municipio de Quintanar de la Orden:   
87,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0436196 / 39.5907676
 Altitud:   
696 metros

 Municipios vecinos a Quintanar de la Orden


Municipios que limitan con Quintanar de la Orden

Municipios vecinos de Quintanar de la Orden

Capitales de provincia más cercanas a Quintanar de la Orden

 Escuelas, colegios e institutos en Quintanar de la Orden


 Medios de transporte en Quintanar de la Orden


 Hospitales en Quintanar de la Orden


Posición geográfica del ayuntamiento de Quintanar de la Orden

El tiempo en Quintanar de la Orden

El tiempo en el municipio

Comentarios Quintanar de la Orden

Escribir un comentario

Voto