Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Campo de Criptana

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: Campo de Criptana

Código postal: 13610

Alcalde / Alcaldesa: SANTIAGO LAZARO LOPEZ

Partido gobernante: PSOE

Teléfono: 926564277 - 926

Fax: 926560090

Página web: www.campodecriptana.es

El ayuntamiento de Campo de Criptana está en la provincia de Ciudad Real dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Los servicios es el sector más destacado de la economía de la población, junto a la construcción.

Cabe destacar que sus entornos ofrecen magníficas vistas, con los tradicionales molinos de viento de la Mancha que aparecían en la obra de Don Quijote de Cervantes. Actualmente, veremos diez molinos de los cuales tres son originales del siglo XVI.

Además de estos, su arquitectura se define con edificios religiosos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción además de otros monumentos y lugares de interés, como el ayuntamiento, sus plazas centrales, las ermitas de la Virgen de la Paz y de Veracruz.

Algunos espacios naturales que no podemos perdernos son la Sierra de los Molinos, la Laguna de Salicor, la Huerta del Bajo (olmeda) o los montes de Chito y Juanito (encinares). Entre sus fiestas, son destacables las patronales en honor a la Santísima Virgen de Criptana y el Santísimo Cristo de Villajos, además del Festival internacional de la música.

Dentro de la llamada comarca natural de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real se encuentra un municipio con una extensión de más de 300 kilómetros cuadrados donde se alberga a una densidad poblacional de casi 50 personas por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 15 mil personas.

La actual localidad ha sido una unión de diversos pueblos los cuales fueron surgiendo con el paso del tiempo dentro del municipio y con diversas influencias de diversas culturas dando como resultado un municipio multicultural, rico y diversos, siendo los orígenes más antiguos los situados en la etapa neolítica.

Durante la edad neolítica, al igual que durante la edad de bronce se tuvo mucha actividad con diversos asentamientos, pues, según los hallazgos arqueológicos se han encontrado que existe una gran riqueza en cuanto a actividades poblacionales pues al menos dos tipos de cultura fueron las encontradas.

De igual manera, la cultura hispánica tuvo una gran importancia en la localidad pues se encontraron algunos asentamientos pertenecientes a esta cultura, de igual manera, se ha encontrado que los romanos tuvieron asentamientos en la localidad, pues, gracias a su ubicación estratégica para el comercio, para las actividades económicas y para el control militar.

EL imperio romano fundó una villa de gran importancia, la cual, tras la caída del imperio romano cayó en el desorden provocando así que el municipio cayese en manos de la cultura visigoda la cual ejerció un control en forma política y económica hasta llegar otra cultura para ejercer el control sobre estos pueblos.

Los musulmanes fueron los que tomaron el control del municipio tras la retirada de los visigodos fundando un califato el cual mantuvo bajo control hasta la llegada de la reconquista la cual fue dando paso a una serie de eventos hasta formar un conjunto de poblados y villas que concluyeron con el municipio.

Con la inversión realizada en el sector de las vías de comunicación,  se lograron no solo abrir nuevas vías de comunicación y transporte sino también se buscó atraer a turistas y a inversiones en diversos sectores tanto en servicios como en infraestructura impulsando así el desarrollo local en diversos ámbitos.

El sector de los servicios es actualmente el más destacado de todos, pues, actividades como la central térmica o como el área de la construcción han sido motores importantes para el desarrollo local permitiendo así la apertura de nuevos empleos y la inversión en instalaciones y en la apertura de nuevas empresas.

¿Te gusta Campo de Criptana?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Campo de Criptana

El tiempo en Campo de Criptana

Curiosidades de Campo de Criptana

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Este municipio hace honor al simbolismo que todos conocemos sobre Castilla-La Mancha, contando con unos 10 molinos que recrean perfectamente la época de Don Quijote. Se puede imaginar a este caballero luchando contra estos gigantes solo visitando la localidad. Podríamos decir que es la capital de las aspas y las fachadas de cal blancas.

Comentarios

jose obispo montrero

Hace 1 año

necesito contactar con mi madre biológica cuyo nombre es Marcelina Muñoz Lopez quien el día 25 de marzo de 1.957 me dió en adopción. Esta señora es hija de Apolonio Muñoz natural de Campo de Criptana al igual que doña a Juliana Lopez también natural de dicho municipio,En el momento de mi nacimiento dice tener 24 años por lo que en la actualidad tendrá 86 años.si alguien puede aportar algún dato sobre esta persona ruego encarecidamente se ponga en contacto conmigo.Algo me dice que no dispone de mucho tiempo y que hasta que no contacte conmigo no quedará en paz,.

Jose Obispo Montero

Hace 1 año

No sé si este el foro adecuado para encontrar a mi madre biógica si no lo es contacten conmigo y díganme cual es para remitirles los datos de que dispongo. Muchas gracias por la coloaboración.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.