Por Maca eglarest, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Miguel Esteban

Dirección: C/ Plaza de Los Martires, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: Miguel Esteban

Código postal: 45830

Alcalde: PEDRO CASAS JIMENEZ

Partido gobernante: PP

Teléfono: 925172361

Fax: 925 567388

Página web: www.miguelesteban.es

Ayuntamiento de Miguel EstebanEl municipio y Ayuntamiento de Miguel Esteban se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su situación en el mismo corazón de la comarca histórica de La Mancha le otorga marca de identidad. Le separan de Madrid 132 kilómetros y de Toledo, 120 kilómetros.

 

Sus orígenes documentados nos remiten a los tiempos de la Reconquista, cuando los ejércitos de Alfonso VI avanzaban anexionando a sus dominios La Mancha, y el rey otorga a la Orden de Santiago, alrededor  del año 1224, el gobierno de esta pequeña Villa. Poco se sabe de su historia; quizás fuera el pueblo donde Cervantes imaginó a su Quijote, rodeado de esa grandeza que ejercían sus 23 hidalgos migueletes en el año 1591. Población con una actividad principalmente agrícola y ganadera, su crecimiento afectado por la climatología, malas cosechas, epidemias, presión fiscal, entra en fase de decadencia a partir del siglo XVII hasta sus inicios de industrialización a comienzos del XIX.

 

En sus pequeñas lomas se alzan restos de castillos y molinos. Tierra de fronteras sin accidentes naturales que la delimiten, las cuencas de sus ríos trazan campos de cultivo, arboledas y paisajes suaves de horizontes amplios. En el municipio del Ayuntamiento de Miguel Esteban se encuentra la reserva ornitológica de “Los Charcones” donde habitan la malvasía, cuchara común, cigüeñuela o el chorlitejo común.

 

La localidad carece de monumentos de interés histórico. El único legado es la iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XVII con planta de cruz latina y naves laterales. Su estilo corresponde a la arquitectura herreriana: arcos de medio punto, frontones, cúpula de imitación renacentista y bóveda de cañón. El templo inicial de cruz latina perteneció a la Orden Militar de Santiago; hoy en día, debido a sucesivas ampliaciones y restauraciones ofrece una amalgama de estilos y materiales diversos.

 

Variada en condimento, la gastronomía tradicional de Miguel Esteban nos recuerda platos que el Quijote probó en sus atribuladas andanzas por La Mancha. Aunque, enjuto y ocupado en otras lides el amo, mejor cuenta daría su escudero Sancho de la caldereta migueleta con todos los productos de la huerta y con cordero. Su panza también se llenaría de gachas, otro plato típico frecuente en épocas de carencia, de migas manchegas, del intenso “duelos y quebrantos”, bien acompañado del buen vino de esta tierra. Y para no faltar al vicio y suspirar por los postres, concluir con el arrope, dulce hecho de mosto y  las “cagaillas de gato” o turrón del pobre.

¿Te gusta Miguel Esteban?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Miguel Esteban

El tiempo en Miguel Esteban

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.