Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Miguel Esteban. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Miguel Esteban

Ayuntamiento de Miguel Esteban
Por Maca eglarest, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Plaza de Los Martires, 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Miguel Esteban
  • Código postal: 45830
  • Alcalde: PEDRO CASAS JIMENEZ
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 5.754

Miguel Esteban

Ayuntamiento de Miguel EstebanEl municipio y Ayuntamiento de Miguel Esteban se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su situación en el mismo corazón de la comarca histórica de La Mancha le otorga marca de identidad. Le separan de Madrid 132 kilómetros y de Toledo, 120 kilómetros.

 

Sus orígenes documentados nos remiten a los tiempos de la Reconquista, cuando los ejércitos de Alfonso VI avanzaban anexionando a sus dominios La Mancha, y el rey otorga a la Orden de Santiago, alrededor  del año 1224, el gobierno de esta pequeña Villa. Poco se sabe de su historia; quizás fuera el pueblo donde Cervantes imaginó a su Quijote, rodeado de esa grandeza que ejercían sus 23 hidalgos migueletes en el año 1591. Población con una actividad principalmente agrícola y ganadera, su crecimiento afectado por la climatología, malas cosechas, epidemias, presión fiscal, entra en fase de decadencia a partir del siglo XVII hasta sus inicios de industrialización a comienzos del XIX.

 

En sus pequeñas lomas se alzan restos de castillos y molinos. Tierra de fronteras sin accidentes naturales que la delimiten, las cuencas de sus ríos trazan campos de cultivo, arboledas y paisajes suaves de horizontes amplios. En el municipio del Ayuntamiento de Miguel Esteban se encuentra la reserva ornitológica de “Los Charcones” donde habitan la malvasía, cuchara común, cigüeñuela o el chorlitejo común.

 

La localidad carece de monumentos de interés histórico. El único legado es la iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XVII con planta de cruz latina y naves laterales. Su estilo corresponde a la arquitectura herreriana: arcos de medio punto, frontones, cúpula de imitación renacentista y bóveda de cañón. El templo inicial de cruz latina perteneció a la Orden Militar de Santiago; hoy en día, debido a sucesivas ampliaciones y restauraciones ofrece una amalgama de estilos y materiales diversos.

 

Variada en condimento, la gastronomía tradicional de Miguel Esteban nos recuerda platos que el Quijote probó en sus atribuladas andanzas por La Mancha. Aunque, enjuto y ocupado en otras lides el amo, mejor cuenta daría su escudero Sancho de la caldereta migueleta con todos los productos de la huerta y con cordero. Su panza también se llenaría de gachas, otro plato típico frecuente en épocas de carencia, de migas manchegas, del intenso “duelos y quebrantos”, bien acompañado del buen vino de esta tierra. Y para no faltar al vicio y suspirar por los postres, concluir con el arrope, dulce hecho de mosto y  las “cagaillas de gato” o turrón del pobre.

Situación del Ayuntamiento de Miguel Esteban

El tiempo en Miguel Esteban

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 7.08 km
| 1 comentarios
a 7.73 km
| 0 comentarios
a 8.83 km
| 2 comentarios
a 14.08 km
| 1 comentarios
a 14.71 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.