XavigivaxPicture was made for the Taller de Heráldica y vexilología of Spanish Wikipedia (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Ayuntamiento de Pujalt

Dirección: C/ Sant Andreu, s/n

Comunidad: Cataluña

Localidad: Pujalt

Código postal: 8281

Alcalde / Alcaldesa: PERE MASANA NADAL

Partido gobernante: JP-AM

Población: 203 habitantes

Teléfono: 938681288

Fax: 938680102

Página web: http://www.pujalt.cat

Pujalt es un municipio de la comarca catalana del Anoia, Provincia de Barcelona, Cataluña. Incluye los núcleos de l'Astor, Conill, la Guàrdia Pilosa, Pujalt y Vilamajor.

Historia

El castillo de Pujalt formó parte de los dominios del condado de Cerdaña siendo sus señores la familia Cervera. En 1251 el territorio pasó a manos del rey Jaime I de Aragón. En 1375 el castillo pasó a ser posesión de la familia Cardona quienes conservaron el dominio hasta el fin de los señoríos.

La localidad de la Guàrdia Pilosa aparece citada ya en documentos de 1022 bajo el nombre de turre de ipsa Guardia. Perteneció también a los Cervera pero no pasó a ser propiedad de los Cardona si no que en 1379 fue vendido a Joan de Montbui.

En 1938 se instaló en el término municipal un campamento de instrucción del Ejército Popular Republicano con capacidad para 1.200 soldados y que se ha convertido en museo.

Cultura

La iglesia de San Andrés de Pujalt aparece citada en el siglo XI. Se trata de un edificio de estilo románico tardío que ha sido modificado y restaurado en diversas ocasiones. Ha desaparecido el ábside y se le añadió un campanario así como capillas laterales. En la entrada del pueblo se encuentra la capilla de la Concepción, construida en 1399. Es de nave única cubierta de bóveda apuntada. En su interior se encuentra un imagen policromada del siglo XIV que representa a la Virgen con el niño. Solo quedan ruinas del castillo.

En las afueras de l'Astor se encuentra la capilla de Santa Magdalena. Se trata de un edificio de base románica reconstruido en 1520. Tiene un campanario de espadaña y la portalada presenta dovelas. La capilla románica de Sant Joan en Vilamajor fue construida en el siglo XII. Es de nave única con un ábside redondeado. En la puerta puede verse una imagen de un santo en actitud de lucha que puede corresponder a San Jorge o San Miguel. La capilla ha perdido parte de la bóveda.

Pujalt celebra su fiesta mayor en el mes de agosto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Pujalt

Población en Pujalt

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Pujalt

Deuda pública en Pujalt

¿Te gusta Pujalt?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pujalt

El tiempo en Pujalt

Comentarios

Aitor

Hace 4 años

Entre los sitios turísticos de interés podemos destacar la Iglesia de San Andres, la capilla de la concepción, la capilla de Santa Magdalena, todos estos lugares son muy bonitos y atractivos. Las fiestas regionales de mayor magnitud se realizan en el mes de agosto, son muy bonitas y pintorezcas.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.