Ayuntamiento de Orihuela

Ayuntamiento de Orihuela
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Marqués de Arneva, nº 1
  • Provincia: Alicante
  • Población: Orihuela
  • Código postal: 3300
  • Alcalde: EMILIO BASCUÑANA GALIANO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 86.164

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Orihuela

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Orihuela

Ayuntamiento de Orihuela vista nocturnaOrihuela es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia, es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Con 86.826 habitantes (INE 2009), su municipio es el sexto en población de la Comunidad Valenciana, y el septuagésimocuarto de los municipios españoles; de la población municipal, 32.609 corresponden al casco urbano de la ciudad. Orihuela es también el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante.

 

El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar. a orillas del río Segura. La ciudad destaca, entre varias cosas, por su patrimonio cultural y natural, en especial por su casco histórico (declarado conjunto histórico-artístico y monumental), por sus festividades, entre ellas su Semana Santa (declarada de interés turístico internacional), y por sus playas.

 

Río segura orihuelaOrihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y del partido judicial del mismo nombre. Ostentó la capitalidad de diversos territorios históricos como la Cora de Tudmir, la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.

 

La ciudad es sede de la Diócesis de Orihuela, creada tras un amplio pleito en 1564 al segregarse de la Diócesis de Cartagena y constituida como sufragánea de la Metropolitana de Valencia. Por Bula emitida por el Papa Juan XXIII en 1968 cambió su nombre por el de Diócesis de Orihuela-Alicante, manteniéndose la ciudad como la sede episcopal.

 

Ubicación Geográfica

 

Orihuela es la capital histórica de la llamada Vega Baja del Segura que se corresponde con la Zona Geográfica de la Huerta de Orihuela, la zona de regadío más importante de la provincia de Alicante, con más de 360.000 habitantes y que debe su riqueza a las aguas del Segura que fertilizan la huerta oriolana. La ciudad ha sufrido durante muchos años las crecidas devastadoras de este río (1651, 1879, 1946, 1973, 1987) por lo que tuvo que ser canalizado y no se desborda desde 1989.

 

El extenso término municipal de Orihuela (fruto de su capitalidad histórica) constituye, como ya se ha dicho, el término municipal más extenso de la provincia de Alicante y el segundo más extenso de la Comunidad Valenciana (tras Requena). Cuenta con varias zonas muy definidas, cuales son la ciudad, la huerta --por la que se diseminan numerosas pedanías-- y la Costa con 18 km de costa con excelentes playas, calas y acantilados: Punta Prima, Playa Flamenca, Cabo Roig, La Zenia, La Regia, Dehesa de Campoamor y Mil Palmeras. Así, su zona costera forma un núcleo turístico junto a Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura.

Cultura en Orihuela.

En Orihuela la cultura se vive a través de actividades, de talleres y otras formas vivenciales siendo que el objetivo de todas las medidas implementadas por cada ayuntamiento en turno es el conservar la cultura nacional. A lo largo del territorio de este municipio podrás encontrar diversas expresiones de arte a las que podrás entrar y participar consultando la cartelera donde se ofrecen todas las actividades de la ciudad pues en espacios culturales se ofrecen conciertos, obras de teatro, baile, danza, talleres, exposiciones temporales, permanentes, concursos, en fin, todo lo que tiene que ver con arte en espacios como museos o como casas de cultura.

Gastronomía en Orihuela.

La cultura que tiene como identidad esta ciudad se ve también expresada de múltiples formas, no solo en vitrinas o en museos, siendo que la gastronomía resulta ser parte de la expresión de cultura por lo que podremos encontrar sabores que representan perfectamente la identidad de la ciudad.

Platillos que van desde lo seco hasta lo caldoso donde el arroz forma parte de las preparaciones e ingredientes como las especies agregan colores y olores son lo que hacen característica a la gastronomía local que es posible disfrutar tanto en un mercado como en un restaurante.

Fiestas en Orihuela.

La cultura, como ya habíamos mencionado se expresa en diversas maneras dado que también las fiestas forman parte en que un pueblo celebra diversas glorias o logros inherentes a su cultura.

En Orihuela podemos encontrar dos celebraciones importantes: la primera tiene relación con la iglesia católica y son las fiestas de semana santa, la segunda tiene relación con un proceso histórico donde se dio la reconquista del territorio en mano de los árabes dándole el nombre de moros y cristianos siendo que ambas son celebradas con alegría y jubilo que se traduce en las múltiples actividades organizadas.

Turismo en Orihuela.

El turismo se basa en la grandeza histórica y cultural de la ciudad pues se pueden visitar diversas rutas y puntos de interés realmente destacables de la ciudad por lo que se puede visitar lugares como lo son las múltiples iglesias y plazas de la ciudad, se pueden visitar los museos como el de Miguel Hernández, se puede disfrutar del cabo y las playas que también tiene esta ciudad o dar un paseo en el viejo casco; para los más extremos se puede recorrer la ruta montañosa al pico del águila como actividad eco turística.

¿Cómo llegar?

    Situación de Orihuela

    El tiempo en Orihuela

    Vista panorámica de Orihuela

    Curiosidades de Orihuela

    Orihuela (Alicante)
    Orihuela (Alicante)

    Se dice que organiza el mercado medieval más grande de España. Sus dimensiones resultan ser casi 5km de extensión y más de 400 puestos de artesanía de estilo medieval. Todo esto va acompañado de una ambientación y recreación verdaderamente fiel a lo que fue esa época. Personajes con indumentarias únicas y espectáculos hacen de esta feria una de las más relevantes de nuestro país. Se celebra a primeros de Febrero.

    Comentarios

    I
    Isaac
    Hace 2 meses
    Voy todos los años a su mercado medieval, me encanta. La ambientación es muy real, parece que te transportas a aquella época y es increíble la artesanía que hay expuesta allí. Soy muy aficionado a todos estos temas medievales y el mercado medieval de Orihuela es el mejor.
    M
    MARIA
    Hace 7 meses
    Buenos días,Quiero agradecer al Ayuntamiento que por lo menos hayan parcheado los socavones y baches de la Senda de Molina. Esperar tiempos mejores para que haya dinero suficiente y nos puedan asfaltar completamente la misma. Un saludo. MARÍA.
    M
    MARIA
    Hace 10 meses
    Buenos días,Soy vecina de la Senda de Molina, he podido comprobar que los badenes de la calzada han sido repintados y además se ha puesto uno nuevo, no obstante y más importante, los socavones que se han ido produciendo con la lluvia siguen sin reparar y además han salido nuevos, en concreto en el puente que accede a la Arroba del Revés. Ruego tomen nota de ello para que se repare lo antes posible ya que pueden producirse accidentes. Tanto la Senda de Molina como la Arroba del Revés son caminos muy transitados y con gran volumen de tráfico, ya que la gente las utiliza para acceder a Orihuela y evitar el tráfico de otras carreteras más concurridas, habiéndose convertido en zonas de mucho tránsito.Muchas gracias.
    R
    Reme
    Hace 11 meses
    Buenos días.Por favor este escrito va dirigido a departamento mantenimiento de carreteras. Vivo en La Matanza de Orihuela y la carretera de la parroquia hacia la carretera de Abanilla está intransitable con muchos desperfectos y baches debido a la lluvia, en ocasiones la conducción se hace muy dificil y podria llegar algun accidente. Por favor, a aquien corresponda ruego lo tengan en cuenta y procedan a la reparación de dicha via lo antes posible. Esperando atiendan petición a la máxima urgencia posible, muchas gracias por su atención.

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 4.65 km
    | 0 comentarios
    a 5.09 km
    | 0 comentarios
    a 6.35 km
    | 1 comentarios
    a 6.62 km
    | 0 comentarios
    a 7.05 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • RAMON ALVAREZ VERA escribió:
      "Quiero deshacerme de un frigorifíco averiado y desearía saber si el servicio de limpieza tiene..."
    • Mercedes OLiva Garcia 644-163493 escribió:
      "Que documento se nececita para empadronar me en Torrevieja. estoy empadronada Madrid"
    • iñaki escribió:
      "Hay tumbonas para alquilar en octubre ,en la playa de la Fossa?Gracias"
      Ayuntamiento de Calpe Hace 4 semanas
    • José Emilio Domenech Diez escribió:
      "En abril o mayo próximos pienso ir a España y pasar por Relleu, pueblo natal de mi padre y abuelos..."
      Ayuntamiento de Relleu Hace 4 semanas
    • Rodrigo Lafuente escribió:
      "Altea es uno de los mejores municipios que he visto en España, sin lugar a dudas se lo recomiendo a..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...