Ajuntament de Bigastro



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 1, 03380 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.063, -0.895
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bigastro   Teresa María Belmonte Sánchez
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bigastro. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bigastro (en valenciano, Bigastre) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Limita con Orihuela, exceptuando el este de un enclave de su término, que lo hace con Jacarilla.

Economía

En el momento de su fundación, la agricultura se dedicaba al lino y al cáñamo; en el siglo XIX, la caída del sector textil la hizo derivar a los cítricos y a los productos de la huerta, manteniendo también la agricultura de secano. Actualmente también hay actividad industrial representada en los sectores de la construcción y de la manufactura y turismo.

Gastronomía

Las comidas más típicas son el cocido con pelotas y el arroz con conejo. Pero lo más importante de la gastronomía bigastrense es su repostería: almojábanas, toñas, almendrados, monas y soplillos.

Festividades

  • Verbenas, barracas, la alborada y la multitudinaria procesión en honor al ‘abuelo’ son la esencia de las fiestas de San Joaquín, en agosto. Pero hay muchas más: El Rosario de la Aurora, todos los domingos de octubre. Y las fiestas de la Santa Cruz, de la Romería de San Isidro, de Santa Ana, etc. La tradición musical se remonta a más de un siglo y se expresa en el prestigio de la Sociedad Unión Musical de Bigastro.
  • La efemérides de ‘El Abuelo‘, como se le conoce popularmente a San Joaquín, sobresale de los demás. En octubre de 1993, se conmemoraron los 200 años de la llegada a Bigastro de quien hoy es su Santo Patrón, inmortalizado en una escultura del imaginero valenciano Felipe Andreu.
  • Del 10 al 16 de agosto: Fiestas Patronales en honor de san Joaquín. A destacar el desfile de carrozas y comparsas que se lleva a cabo el día 15 de agosto y la procesión multitudinaria del día 16 de agosto.

Ciudades hermanadas

  • Le Vigan (Gard) (Francia), desde 2002
  • Cisano sul Neva (Italia), desde 2002

Su música

La historia de la música en Bigastro es muy extendida y hay archivos de más de cien años. A su vez un hombre bigastrense llamado Francisco Grau fue el que arregló el Himno de España a partir de una versión de Pérez Casas.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Bigastro

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bigastro

 Superficie del municipio de Bigastro:   
4,1 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.8954125642776489 / 38.063246808812906
 Altitud:   
29,8936 metros

 Municipios vecinos a Bigastro


Municipios que limitan con Bigastro

Municipios vecinos de Bigastro

Capitales de provincia más cercanas a Bigastro

 Escuelas, colegios e institutos en Bigastro


 Medios de transporte en Bigastro


 Hospitales en Bigastro


Posición geográfica del ayuntamiento de Bigastro

El tiempo en Bigastro

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto