Ayuntamiento de Santomera

Ayuntamiento de Santomera
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Borreguero Artes, nº 1
  • Provincia: Murcia
  • Población: Santomera
  • Código postal: 30140
  • Alcalde: INMACULADA SANCHEZ ROCA
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 15.319

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Santomera

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Santomera

El ayuntamiento de Santomera se halla en la Región de Murcia, está a 10 km de Murcia, 40 km de Elche y 63 km de Alicante. Su clima es típico del sur del mediterráneo, con especies y fauna centrado en este clima. Encontramos el cultivo del limonero, por ello se le denomina el Limonar de Europa, y en las huertas, las verduras y hortalizas variadas.

Al estar tan cerca de Murcia capital ha experimentado un notable incremento demográfico y es habitado por personas que trabajan en la capital y que anteriormente vivían allí.

El embalse de Santomera, a 6 km de la población, es una de las atracciones del lugar. Data de los años 1960 y se construyó con el fin de proteger a la localidad de las inundaciones provocadas por la Rambla Salada. Actualmente, es lugar de concentración de aves migratorias y otras especies, y destino para practicar senderismo entre los habitantes del lugar.

En la misma villa podemos visitar la Iglesia parroquial de Nª Sª del Rosario, que data del siglo XIX, el Convento dominico, del siglo XVII, y las civiles, la Casa Grande, que data del siglo XIX, siendo un palacio neorrenacentista, y el propio ayuntamiento o Casa Consistorial, que es de principios del siglo XX.

El lugar es una fiesta con sus celebraciones principales. Las patronales son el 7 de octubre y en honor a Nuestra Señora del Rosario y tienen lugar actos religiosos y populares, reuniendo a un gran número de personas de fuera de la localidad. Las fiestas de moros y cristianos son atractivas y nombradas de Interés Turístico Regional.

Dentro de la región de Murcia, en el área metropolitana de la región se encuentra este municipio de extensión territorial de casi 45 kilómetros cuadrados donde se tiene una densidad de población de 360 personas por kilómetro cuadrado donde se tiene una población total de 16 mil personas en sus núcleos poblacionales.

No se tiene una historia previa del municipio, pues, para conocer un poco sobre el pasado es necesario conocer la historia de Murcia ya que este municipio ha sido parte de Murcia hasta que en el año de 1978 fue separado el territorio actual del municipio como parte de un programa para descentralizar el municipio.

Ubicado entre la provincia de Alicante y la región de Murcia, el municipio se encuentra a una distancia exacta de grandes ciudades metropolitanas por lo que la geografía corresponde a la de la localidad siendo que, se tienen un cerro y una serranía como picos más altos así como unos núcleos poblacionales de gran importancia.

El clima corresponde al que se posee tradicionalmente del mar mediterráneo con un estilo semiárido pues hay escazas precipitaciones las cuales se concentran en la temporada de otoño y la temporada de primavera. A pesar de haber una escasez en las precipitaciones, existe una gran tradición en la agricultura.

Aquí el cultivo de limón destaca en gran medida debido a que la mayoría de los terrenos agrícolas de la localidad están dedicados al cultivo de limón, por lo que el municipio ha adquirido una gran fama en cuanto a su cultivo de limón siendo llamado el limonero de Europa por la gran producción anual de cítricos.

El cultivo no solo se ha concentrado en limón, pues, cada vez más se ha diversificado los terrenos dedicados a la agricultura, pues, ahora las hortalizas también ha tomado gran forma volviéndose una de las actividades económicas más destacadas y que permiten el dinamismo económico y el crecimiento del sector rural.

Existen monumentos y sitios de gran interés, pues, a pesar de encontrarse muy cercano a sectores industriales y a áreas urbanas metropolitanas de gran tamaño, se encuentran sitios de gran importancia natural, encontrando parques de gran extensión con pinos, sitios como iglesias y edificios icónicos en historia y cultura.

¿Cómo llegar?

    Situación de Santomera

    El tiempo en Santomera

    Vista panorámica de Santomera

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 4.46 km
    | 4 comentarios
    a 9.43 km
    | 3 comentarios
    a 11.26 km
    | 0 comentarios
    a 11.76 km
    | 0 comentarios
    a 13.41 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Marta escribió:
      "Me encanto la pedanía de Llano de brujas. Es increíble el origen de su nombre. Sin duda me..."
      Ayuntamiento de Murcia Hace 2 semanas
    • Jacinto escribió:
      "Aun me acuerdo cuando descubrieron el teatro romano en 1988. Fue un antes y un después para la..."
    • Pablo escribió:
      "En las Fiestas de los Caballos del Vino existe una ceremonia en la que se engalardona al caballo. Yo..."
    • Marta escribió:
      "Participar en la competición de lanzamiento de huesos de oliva es muy fácil, además es muy..."
    • Javier escribió:
      "Las recreaciones históricas que se realizan en Cartagena son impresionantes. La verdad que..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...