Ayuntamiento de Ordizia

Dirección: C/ Nagusia, nº 24

Comunidad: País Vasco

Localidad: Ordizia


Villafranca de Ordizia (en vasco y oficialmente desde 1982 Ordizia) es una localidad y municipio español situado en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco.

Evolución del nombre del municipio

El municipio nació en 1256, cuando el rey castellano Alfonso X el Sabio ordenó su fundación en el lugar que se llamaba Ordizia. Años más tarde, en 1268, el mismo rey otorgó a la población el título de villa y ciertos privilegios como el fuero de Vitoria, rebautizando la población como Villafranca, para incidir en los derechos de sus pobladores.

A lo largo de la historia han coexistido estos dos nombres; el de Villafranca y el de Ordizia, que se mantenía en el uso popular,[cita requerida] especialmente al hablar en vascuence. En 1916 el municipio cambió su nombre oficial por el de Villafranca de Oria, debido a que la legislación vigente invitaba a añadir una muletilla a aquellos municipios que tenían poblaciones homónimas en otras partes del país. Una de las formas más comunes de cumplir dicha norma era añadir el nombre del río que pasaba por el municipio, en este caso el río Oria. El nombre de Villafranca de Oria no tenía, sin embargo, demasiado calado popular, por lo que el 17 de marzo 1970 en acuerdo del Consejo de Ministros se autorizó el cambio a Villafranca de Ordizia, integrando así en el nombre compuesto del municipio las dos denominaciones tradicionales del mismo.

Finalmente, por la resolución del 4 de enero de 1982 de la Viceconsejería de Administración Local, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del 20 de enero del mismo año, se adoptó oficialmente la denominación de Ordizia, que es la de uso tradicional en vascuence, adaptado a la moderna grafía del idioma.

El significado etimológico de Ordizia es desconocido.

Fiestas patronales

El 24 de julio comienzan las fiestas patronales en honor de Ana mari santa Ana y duran hasta el 27, cuando se celebra el día de cuadrillas. El 25 se realiza una fiesta llamada matutina, en la que las diferentes cuadrillas del municipio se disfrazan y sacan a pasear sus carrozas durante toda la noche. A las 6 de la mañana se realiza una tamborrada, de ahí el nombre de matutina.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Ordizia

Población en Ordizia

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Ordizia

Deuda pública en Ordizia

¿Te gusta Ordizia?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ordizia

El tiempo en Ordizia

Comentarios

Jose Mª Arruabarrena

Hace 2 años

Esta semana el miercoles es festivo ¿Que día se celebrara el mercado de Ordizia?¡Gracias!

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.