Udala de Ondarroa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Musika, s/n, 48700 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.320, -2.420
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ondarroa   URTZA ALKORTA ARRIZABALAGA
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ondarroa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La villa de Ondárroa (en euskera y oficialmente Ondarroa) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, situado en la comarca de Lea-Artibai. Cuenta con una extensión de 3,6 km². Pertenece al partido judicial de Guernica y Luno. Ostenta los títulos de Muy Noble y Leal Villa.

Etimología

La etimología más habitual que se da al nombre de Ondárroa es la de ‘boca de arena’, que proviene de hondar = ‘arena’, ahoa = ‘boca’. Aunque la regla de aho, ‘boca’, es posible en casos como Ugao, Sestao y Bilbao, en el caso de Ondárroa es oha, no ahoa, de manera que la palabra original tendría que haber sido *Ondarraoa. Es mucho más simple otra interpretación de su nombre, proviniendo este de Ondarrola (siendo ola un sufijo para denotar abundancia muy común: Urkiola, Aretxola, Pagola, Artola, etc.) En tal caso su significado sería ‘arenal’ o ‘playa’.

Geografía

La propia etimología de Ondárroa, «boca de arena» o «arenal» (ondar), explica su naturaleza geográfica.

Aunque en la antigüedad el casco antiguo de la villa se asentara en la laderas de los montes de la margen izquierda del río Artibai, en donde al igual que en la margen derecha, predominan grandes bancos de calizas (periodo Albiense-Cenomaniense), que se inclinan hacia el mar, la Ondárroa moderna se asienta en los grandes bancos de arena que se formaron en la ría del Artibai. Esta característica es fácilmente reconocible en su estructura urbana. En la parte más interna del municipio, en el barrio de Rentería, limítrofe con Berriatúa, se pueden encontrar materiales más antiguos y duros, pertenecientes al Cretácico Inferior. La zona de la costa está formada por fuertes acantilados como el de Peña Fraile, camino a Lequeitio.

Las cumbres de la accidentada geografía ondarresa son: Arrigorri (158 m.), Santa Cruz (336 m.), Arrikunzalde (400 m.), Kalamendi (314 m.), Urzelai (212 m.) y Mustutxuru (147 m.); este último, a espaldas del núcleo de Ondárroa.

Ondárroa se fundó como villa en las tierras pertenecientes a la anteiglesia de Berriatúa. En 1974, Berriatúa, se anexiona a Ondárroa; anexión que duró hasta 1983.

Hidrografía

El Artibai es el principal río que cruza y conforma la localidad vizcaína. Procede del monte Oiz, creando en la desembocadura una pequeña ría, que llega hasta la localidad de Berriatúa, que está rodeada de arenales que en la actualidad están ocupados en su totalidad por la estructura urbana. El Zaldu y el Amalloa, pequeños afluentes del Artibai, son los otros accidentes hidrográficos reseñables.

El Artibai forma una marisma a la entrada de Ondárroa. Aunque está muy deteriorada, todavía es apreciable.

La playa de Arrigorri se forma en uno de los extremos de la bahía, justo al abrigo del dique que la separa del río. La Bahía está conformada por la desembocadura del Artibai, hoy ocupada por la trama urbana y el puerto, y las peñas de Saturrarán. Entre éstas y la desembocadura del pequeño riachuelo Mijoa, se abre la playa de Saturrarán, ya en Motrico (Guipúzcoa).

Límites

Al norte con el mar Cantábrico, al este con Motrico (Guipúzcoa), al sur con Berriatúa y al oeste con Berriatúa, Mendeja y Amoroto.

Población

El último censo de la localidad, fechado en 2015, deja un registro de 8527 habitantes, una bajada considerable desde 2012 (cuando había 8838 habitantes) y 2008 anteriormente (8987). En 1981, Ondárroa, tenía 12 150 habitantes. Una cifra que disminuyó en 1983 en unos 1000 habitantes, aproximadamente, como consecuencia de la desanexión de Berriatúa y, desde entonces, debido fundamentalmente al decaimiento de la pesca, esta disminución ha sido constante. En las décadas de 1960 y de 1970, se produjo un incremento muy importante debido, fundamentalmente, a la emigración.

Barrios

Los barrios que junto al núcleo urbano integran el municipio son Errenteria, convertido en el principal núcleo industrial, y Gorozika, totalmente rural, donde se pueden apreciar algunos caseríos de gran interés por su antigüedad.

Monumentos

•    Casco antiguo. Mantiene el trazado medieval. Fue declarado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en 1994.
 
•    Iglesia de Santa María. De estilo gótico tardío, aunque no puede ser enclavada en el gótico vasco, data de 1462 o 1480. Se caracteriza por las esculturas de estilo borgoñón que la coronan, conocidas popularmente como kortxeleku mamuak, y por toda una serie de gárgolas y rosetones. Los muros están recorridos por una cenefa con motivos florales y animales sobre la que se levanta una crestería con motivos geométricos. En su interior tiene un retablo mayor plateresco, que cubre otro gótico realizado en piedra. Fue construida sobre la ría del Artibai sobre unas robustas arcadas en suya base todavía se pueden ver las argollas donde se atracaban los barcos. Está rodeada por un paseo al que se llama korreta.

•    Torre de Likona. Construida en el siglo XV. Es un ejemplo de la típica casa torre vasca. Perteneció a la familia de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En ella nació su madre, Marina Sáez de Licona y Balda.

•    Antiguo Ayuntamiento. Adosado a la iglesia de Santa María, se trata de una construcción toscana de finales del siglo XIX.

•    Antigua cofradía de pescadores Santa Clara. Edificio de 1920 del arquitecto Pedro Guimón Eguiguren. En un incendio a finales de dicho siglo se perdió la sala de subastas conocida como «sala de la bola».

•    Iglesia de la Antigua. Construcción colindante al cementerio sobre el núcleo urbano dedicada a la Virgen de la Antigua, también llamada Antiguoko Ama, de gran veneración por los ondarreses. Data del siglo XII, aunque ha sufrido reformas muy importantes en 1750. A mediados del siglo XX se le añadió el campanario actual.

•    Puente Viejo. Puente de piedra alzado en el lugar donde estuvo el antiguo puente de madera medieval que la villa tenía derecho a explotar. En 1958 una riada lo destruyó y fue reconstruido siguiendo su antiguo diseño.

•    Puente de Alfonso XIII o Puente de la playa o del perro chico (perra chica). Es un puente peatonal giratorio para que puedan pasar los barcos a la zona de atraque en la ría. En sus principios era de peaje, se pagaba 5 céntimos (una moneda de «perra chica») por pasar. Fue construido en 1927 por la Diputación de Vizcaya por «la importancia que en la vida moderna se concede a la playa» según el proyecto del ingeniero José González de Langarica aprobado en 1925. Lo construyó una empresa de Deusto. La pasarela pesa 23 toneladas, está realizada en acero, hierro fundido y madera. Se apoya en dos pilares circulares de hormigón, recubiertos de piedra labrada. En el extremo más cercano al casco urbano se ubicaba la caseta de maniobra y cobro de peaje. Tras diversas modificaciones perdió la barandilla original y la caseta quedando desmantelada la maniobra de apertura y uno de sus lados fijado a tierra. También se le ha llamado pasarela giratoria Alfonso XIII. Es el único de estas características en España y de los pocos en Europa. Está catalogado como Bien Cultural con la categoría de Monumento. 

•    Puente de Itsas Aurre. Obra del ingeniero Santiago Calatrava, realizado dentro de los nuevos accesos al puerto a finales del siglo XX.

•    Hotel Vega. Obra del arquitecto Pedro Guimón Eguiguren, de principios del siglo XX. Es una obra de lo que se ha dado en llamar arquitectura neovasca encuadrada dentro de la corriente modernista. Está considerado Bien de Interés Cultural.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ondarroa

Eventos próximos en Ondarroa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ondarroa

 Superficie del municipio de Ondarroa:   
4,3 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4208966 / 43.3207129
 Altitud:   
7,727888 metros

 Municipios vecinos a Ondarroa


Municipios que limitan con Ondarroa

Municipios vecinos de Ondarroa

Capitales de provincia más cercanas a Ondarroa

 Escuelas, colegios e institutos en Ondarroa


 Medios de transporte en Ondarroa


 Hospitales en Ondarroa


Posición geográfica del ayuntamiento de Ondarroa

El tiempo en Ondarroa

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto