Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Nerva. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Nerva

Ayuntamiento de Nerva
Por User:MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Argentina, nº 33
  • Provincia: Huelva
  • Población: Nerva
  • Código postal: 21670
  • Alcalde: DOMINGO DOMINGUEZ BUENO
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 6.000

Nerva

Ayuntamiento de NervaEl municipio y Ayuntamiento de Nerva se hallan en la provincia de Huelva y pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucia. La población se sitúa en la mitad Noreste del Andévalo Oriental, a 75 kilómetros de su capital.

 

Considerada como aldea de Zalamea la Real hasta que en 1885 se constituyó en municipio, su nombre lo adoptó de la inscripción del emperador romano hallada en  excavaciones. Su historia va unida a su rico pasado minero. Su entorno espectacular está marcado por la explotación minera, llamativo por sus formas y tonalidades que describen las escombreras, malacates, embalses de aguas ácidas, etc. Cercano nace el río Tinto teñidas sus aguas de rojo por la cantidad de hierro.

 

Las minas han condicionado su paisaje. Su tierra abrupta, descarnada por la mano del hombre desde hace más de 5000 años y al lado la belleza de la dehesa mediterránea de pinares conviven junto al patrimonio minero de construcciones industriales.

 

Entre sus monumentos figura el Ayuntamiento de Nerva, construido en 1897 y de estilo ecléptico con detalles neomudéjares, la plaza de toros del año 1888, uno de los cosos más antiguos de Huelva, las fuentes de Campofrío y la del Bebé y el museo ferroviario, exposición de las minas de Riotinto.

 

Conocida como “cuna de Artistas”, Nerva ha sido tierra natal de célebres pintores como Vázquez Díaz  y José María Labrador, cuna de poetas como José María Morón, premio nacional de poesía con su obra “Minero de estrellas” y origen de músicos como Manuel Rojas y de escultores como Evaristo Márquez. Visita obligada es el Museo de Arte Contemporáneo “Vázquez Díaz”, uno de los centros de exposición más importantes de la provincia con sus más de 1000 metros dedicados al arte contemporáneo.

 

Y entre las artes citadas no hay que olvidarse de pucheros y recetas muy conocidas como las derivadas de la matanza del cerdo ibérico: el aliño de las chacinas, la empella o grasa curada para untar, los chicharrones y el adobao, fritada de hígado y asadura con especias y vino. Mencionar también las “habas enzapatás”, las jibias con culantro, el queso de cabra y los gurumelos.

 

Su repostería ofrece infinidad de dulces caseros relacionada con la llegada de romerías y festividades religiosas. Pestiños, rosas, roscos y aguardientes acompañan a la Virgen del Rosario y en Semana Santa, torrijas y melojas. Como dato curioso, el “pudin” ha quedado como muestra de la presencia inglesa en esos años que se apuntaron a la explotación minera.

Situación del Ayuntamiento de Nerva

El tiempo en Nerva

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 3.64 km
| 0 comentarios
a 6.44 km
| 2 comentarios
a 6.98 km
| 1 comentarios
a 8.15 km
| 1 comentarios
a 9.00 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.