Por User:MiguelAngel fotografo, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Nerva

Dirección: C/ Argentina, nº 33

Comunidad: Andalucía

Población: Nerva

Código postal: 21670

Alcalde: JOSÉ ANTONIO AYALA OPORTO

Partido gobernante: PSOE-A

Teléfono: 959580150

Fax: 959581202

Página web: www.nerva.es

Ayuntamiento de NervaEl municipio y Ayuntamiento de Nerva se hallan en la provincia de Huelva y pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucia. La población se sitúa en la mitad Noreste del Andévalo Oriental, a 75 kilómetros de su capital.

 

Considerada como aldea de Zalamea la Real hasta que en 1885 se constituyó en municipio, su nombre lo adoptó de la inscripción del emperador romano hallada en  excavaciones. Su historia va unida a su rico pasado minero. Su entorno espectacular está marcado por la explotación minera, llamativo por sus formas y tonalidades que describen las escombreras, malacates, embalses de aguas ácidas, etc. Cercano nace el río Tinto teñidas sus aguas de rojo por la cantidad de hierro.

 

Las minas han condicionado su paisaje. Su tierra abrupta, descarnada por la mano del hombre desde hace más de 5000 años y al lado la belleza de la dehesa mediterránea de pinares conviven junto al patrimonio minero de construcciones industriales.

 

Entre sus monumentos figura el Ayuntamiento de Nerva, construido en 1897 y de estilo ecléptico con detalles neomudéjares, la plaza de toros del año 1888, uno de los cosos más antiguos de Huelva, las fuentes de Campofrío y la del Bebé y el museo ferroviario, exposición de las minas de Riotinto.

 

Conocida como “cuna de Artistas”, Nerva ha sido tierra natal de célebres pintores como Vázquez Díaz  y José María Labrador, cuna de poetas como José María Morón, premio nacional de poesía con su obra “Minero de estrellas” y origen de músicos como Manuel Rojas y de escultores como Evaristo Márquez. Visita obligada es el Museo de Arte Contemporáneo “Vázquez Díaz”, uno de los centros de exposición más importantes de la provincia con sus más de 1000 metros dedicados al arte contemporáneo.

 

Y entre las artes citadas no hay que olvidarse de pucheros y recetas muy conocidas como las derivadas de la matanza del cerdo ibérico: el aliño de las chacinas, la empella o grasa curada para untar, los chicharrones y el adobao, fritada de hígado y asadura con especias y vino. Mencionar también las “habas enzapatás”, las jibias con culantro, el queso de cabra y los gurumelos.

 

Su repostería ofrece infinidad de dulces caseros relacionada con la llegada de romerías y festividades religiosas. Pestiños, rosas, roscos y aguardientes acompañan a la Virgen del Rosario y en Semana Santa, torrijas y melojas. Como dato curioso, el “pudin” ha quedado como muestra de la presencia inglesa en esos años que se apuntaron a la explotación minera.

¿Te gusta Nerva?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Nerva

El tiempo en Nerva

Comentarios

Melissa Purificacion Piquera Cortes

Hace 2 meses

Buenos dias,Soy Purificacion (Melissa) Piquera Cortes de Francia, nacida en Nerva.Mi madre de 81 anos esta aqui en Francia tambien, y tiene el grand deseo de Saber de Catalina Rico de Nerva, que fue vecinas nuestra con sus padres (Maria Antonia y Manuel Rico, su padre ( sin estar segura del apellido de Manuel).Vivieron en la Calle Miguel Hernandez que Antigua mente fue.. Cll Romero Robledo ( los adoquines).Si es possible, le agradeceriamos que nos comunicara los datos de Catalina Rico ( direction, telefono).. O de algunos de su familia, si aun viven ?Por lo menos, saber algo de esta familia.Gracias por este servicio.AtentamentePurificacion (Melissa) Piquera Cortes (cascada Martinez).Hija de Manuel Piquera Martin y Juana Cortes Duquez ( de Nerva)

juan jose lozano san juan

Hace 9 meses

Sr.Alcalde D.Jose Antonio Ayala. Siento gran dolor ver las tremendas imagenes hoy en TV. Como perito del consorcio les aconsejo que hagan fotografias de todo. Fachadas de las casas afectadas,interiores,muebles dañados,ropas,zapatos etc.etc. No dejen de hacer muchas fotos de todos los enseresy de las rayas que deja el agua en las habitaciones sobre la altura a la que llego el agua. Todas las puertas de paso del interior de la casa y las exteriores. Electrodomesticos y todo lo que el agua haya tocado . Funcione o no es necesario las fotos para poder reclamar al consorcio cuando den los partes de siniestros al mismo.Transmitale estas mis sugerencias a la poblacion afectada por la inundacion. Tengan en cuenta que despues de dar los partes de siniestros al consorcio , los peritos no haran acto de presencia hasta pasados 15 dias.Las personas afactadas que no tengan seguro , tan solo sera ese ayuntamiento el que debera repartir una cantidad ( irrisoria) que le enviaran el gobierno de la nacion por desastre catastrofico. Usted debera repartir esa cantidad aunque realmente suele ser muy pequeña.Le deseo mucha suerte y si necesita hacerme alguna consulta estoy a su disposion e igualmente de todos sus ciudadanos afectados. Si tienen dudas me pueden llamar SIN ANIMO DE LUCRO o enviarme por correos electronico. Por humanidadestoy a su disposicion . Le deseo mucha suerte . Un abrazo . Juan Lozano- Cadiz 608.750205

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.