Ayuntamiento de Alájar



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza España, nº 3, 21340 Huelva España
 Provincia:   Huelva
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.874, -6.666
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Alájar   FIDEL HERMOSO DOMINGUEZ
 Partido gobernante:   AEPA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alájar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Alájar es un municipio andaluz de la provincia de Huelva, y se encuentra a unos 102 km de Sevilla y a 115 de Huelva. La fecha de origen del municipio no está demasiado clara, aunque su nombre es de origen árabe. Hacia mitad del siglo XVI adquiere protagonismo al ser el lugar donde vino a descansar el humanista Benito Arias Montano.

Turismo

La Peña de Arias Montano, donde se retiró a descansar Benito Arias Montano después de sus trabajos sobre la Biblia Políglota y su participación en el Concilio de Trento, recibe cada año numerosos visitantes. En ella se encuentra el busto del gran humanista y teólogo del siglo XVI, cincelado por Eugenio Hermoso con motivo de su centenario en 1927.

Monumentos

  • Monumento Natural Peña de Arias Montano o Peña de Alájar es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico.
  • Ermita de la Reina de los Ángeles o Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles situada dentro de la Peña de Alájar.
  • Situada delante de la Ermita. Consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Carece de referencia histórica, sin embargo su filiación está muy clara dentro de la Arquitectura Renacentista.
  • Situada al borde de la meseta donde se asienta la ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano se encuentra una pintoresca espadaña, acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja.

Fiestas

  • El primer domingo de junio, fiesta de la Santísima Trinidad, es costumbre que los habitantes de Alájar acudan a escuchar la misa de doce, tras lo cual tradicionalmente se realiza una comida en el campo.
  • Fiesta Local y romería de la fiesta de los Ángeles: durante los días 6,7 y 8 de septiembre (declarada de Interés Turístico Nacional).
  • Festividad del voto: se celebra el sábado y domingo siguiente a la romería del 8 de septiembre.
  • Romería de San Bartolomé: se celebra el penúltimo fin de semana de agosto.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Alájar

Postales desde Alájar

 

Eventos próximos en Alájar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Alájar

 Superficie del municipio de Alájar:   
41,46 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.666021645069122 / 37.8746247343457
 Altitud:   
578,1751 metros

 Municipios vecinos a Alájar


Municipios que limitan con Alájar

Municipios vecinos de Alájar

Capitales de provincia más cercanas a Alájar

 Escuelas, colegios e institutos en Alájar


 Medios de transporte en Alájar


 Hospitales en Alájar


Posición geográfica del ayuntamiento de Alájar

El tiempo en Alájar

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Alájar

Curiosidad sobre Alájar (Huelva)
Alájar (Huelva)

Municipio Onubense que destaca por su entorno natural y su vegetación envidiable. Su atractivo turístico es uno de sus fuertes ya que cuenta con Peña de Arias Montano o Peña de Alájar, que se trata de un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Cuenta con la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía.

Comentarios Alájar

Escribir un comentario

Voto