Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alquézar

Dirección: C/ Baja, s/n

Comunidad: Aragón

Localidad: Alquézar

Código postal: 22145

Alcalde / Alcaldesa: JOSE MARIANO ALTEMIR LASCORZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 321 habitantes

Teléfono: 974318067

Fax: 974318067

Página web: www.alquezar.es

Alquézar (Alquezra en aragonés) es un municipio de la comarca Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España. Está situado en la margen derecha del río Vero, en su último cañón, al pie de las sierras de Balcez y Olsón. Dista de Huesca 51 km.

Economía

Tradicionalmente la economía estaba basada en la agricultura de secano. Actualmente ha evolucionado hacia el sector servicios.

Historia

  • Debe su nombre al castillo o al-qasr construido para defender el acceso a la Barbitania.
  • Siglo IX. Jalaf ibn Rasid mandó construir el castillo y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe.
  • El 28 de agosto de 1067, el rey Sancho Ramírez de Aragón concedió la villa de Beranuy y Santa María de Sabiñánigo al abad de Fanlo "porque fabricasteis la torre en Alquézar",
  • El 27 de abril de 1069 Sancho Ramírez, concedió fueros a Alquézar.
  • En 1075 Sancho Ramírez, concedió privilegios a Alquézar "cuando se levantó el sitio de los sarracenos".
  • En febrero de 1125 el rey Alfonso I el Batallador otorgó fueros a Alquézar.
  • Fue de realengo desde su conquista hasta 1202.
  • En 1218 el rey Jaime I de Aragón dio al obispo de Tortosa la iglesia de Alquézar.
  • El 6 de febrero de 1233, estando en Sariñena, Jaime I de Aragón concedió a Artal de Foces el castillo y villa de Alquézar.
  • El 25 de septiembre de 1245 Jaime I de Aragón confirmó a los hombres de Alquézar los fueros dados por el rey Sancho Ramírez, otorgando los privilegios de feria y mercado.
  • En 1327 se deslindaron los dominios entre los términos de Alquézar y Alberuela de la Liena.
  • El 5 de septiembre de 1357 el rey Pedro IV de Aragón vendió a Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Alquézar.
  • El 11 de junio de 1372 Pedro IV entregó el castillo y villa de Alquézar a Gonzalo González a cambio de Ricla.
  • El 22 de marzo de 1380 Violante de Urrea vendió el castillo, villa y aldeas de Alquézar al rey Pedro IV.
  • El 1 de junio de 1398 el rey Martín I de Aragón confirmó la compra de Colungo por los de Alquézar.
  • En 1610 eran de Alquézar las poblaciones de Asque, Colungo, Buera, Radiquero y San Pelegrín.
  • 1960 – 1970 se le unió Radiquero.
  • En 1966 la colegiata fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
  • En 1982 el casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Monumentos

Único torreón existente del antiguo castillo de la colegiata.

Encanto medieval de sus calles y casas. La Colegiata de Santa María la Mayor fue Consagrada en noviembre de 1099. Parroquia dedicada a San Miguel Arcángel.

Cultura

  1. Museo del siglo XVII con obras medievales, renacentistas y barrocas.
  2. Museo Etnológico Casa Fabián.
  3. Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.
  4. uno de los principales refugios de flora y fauna de Europa. Zona declarada Z.E.P.A. (Zona de especial protección para las aves) en la que habitan Quebrantahuesos, buitres, alimoches, halcones, milanos, etc.
  5. Parque Cultural del Río Vero.
  6. Se pueden visitar pinturas prehistóricas como el ciervo levantino de Chimiachas, junto a más de sesenta abrigos y otras manifestaciones artísticas y etnológicas.

Deportes

Ruta de las Pasarelas en el cañón del río Vero.

El entorno del parque natural de la Sierra de Guara ofrece muchas alternativas para los amantes de la Naturaleza y los deportes de aventura: barranquismo, espeleología, escalada, excursiones a pie, a caballo o en bicicleta. (Dentro de las excursiones a pie, desde hace unos años, se ha hecho muy conocida la "Ruta de las pasarelas".)

Fiestas

  • En enero romería a la ermita de San Antonio.
  • En enero, San Fabián.
  • Segundo domingo de mayo, Romería a la ermita de Dulcis.
  • Días 11 al 14 de agosto en honor de san Hipólito.
  • Día 8 de noviembre en honor de san Nicóstrato.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alquezar"

Turismo desde Alquézar

Postales desde Alquézar

 

Población en Alquézar

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Alquézar

Deuda pública en Alquézar

¡Vota por Alquézar!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alquézar


El tiempo en Alquézar

Curiosidades de Alquézar

Alquézar (Huesca)

Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda lo es. Su nombre significa fortaleza y su origen es Árabe, de hecho la disposición de sus casas forman una media luna. Numerosas curiosidades históricas se encuentran en esta Villa, que ahora es popular por su turismo activo referido al barranquismo y la escalada. Sin duda un destino recomendable para visitar.

Comentarios

José

Hace 3 semanas

Llevamos años yendo a Alquezar, nos encanta a mi familia y a mí personalmente. Si se quiere desconectar de una gran ciudad, Alquezar es ideal. Tiene unas rutas increibles, y unas casas rurales de ensueño. Siempre he dicho que cuando se repite es por algo. Y nunca nos cansamos de ir allí, es verdad que ultimamente, y no me refiero a este año, se ha masificado mucho, pero aún así hay que saber elegir las fechas para poder disfrutar de esta localidad.

Venancio

Hace 1 mes

CARTA ABIERTA A ALQUÉZAR (HUESCA) ¡Amor! El domingo fui a verte y dejaste mi corazón impregnado de tu aroma. Tu pelo, suavemente se mecía en las manos del viento. Yo solo tenía ojos para recortarte y pegarte en el álbum que llevo dentro de mí. Tu figura ondulaba en el horizonte. Fuimos todo el camino cogidos de la mano para que no tropezaras. Y en las Balsas de Basacol, nos besamos. Bajo el esconjuradero, pedí por nosotros y por otras cosas que no digo… En el abrigo de Quizans, abrazados nos sentamos a los pies de las pinturas rupestres. Tu cabeza reposaba en mi pecho. Mi corazón palpitaba acelerado. Y afincada la mirada en el horizonte, nos dormimos por un eterno instante, que nunca olvidaré. Después fuimos al abrigo de Chimiachas y vimos al ancestral ciervo; allí, encarcelado. Pero, nada era comparado a ti, ¡qué mejor pintura que tú, qué mejor paisaje! Donde quiera que fueras, mis ojos te seguían como un perro. Y comimos y bebimos y fuimos felices en la oquedad de aquella roca, ¿te acuerdas? Mientras aquel buitre nos observaba. ¡Ay, amor! Qué poco se necesita para vivir, y qué difícil es conseguirlo... Una vez en Alquézar, al calor de la amistad, brindamos como siempre por la vida y por estos pequeños momentos que llenan tanto.

Venancio

Hace 1 mes

Quiero dejar estye presente al pueblo de Alquezar por su amabilidad. Muchas gracias por todo. CARTA ABIERTA A ALQUÉZAR (HUESCA) ¡Amor! El domingo fui a verte y dejaste mi corazón impregnado de tu aroma. Tu pelo, suavemente se mecía en las manos del viento. Yo solo tenía ojos para recortarte y pegarte en el álbum que llevo dentro de mí. Tu figura ondulaba en el horizonte. Fuimos todo el camino cogidos de la mano para que no tropezaras. Y en las Balsas de Basacol, nos besamos. Bajo el esconjuradero, pedí por nosotros y por otras cosas que no digo… En el abrigo de Quizans, abrazados nos sentamos a los pies de las pinturas rupestres. Tu cabeza reposaba en mi pecho. Mi corazón palpitaba acelerado. Y afincada la mirada en el horizonte, nos dormimos por un eterno instante, que nunca olvidaré. Después fuimos al abrigo de Chimiachas y vimos al ancestral ciervo; allí, encarcelado. Pero, nada era comparado a ti, ¡qué mejor pintura que tú, qué mejor paisaje! Donde quiera que fueras, mis ojos te seguían como un perro. Y comimos y bebimos y fuimos felices en la oquedad de aquella roca, ¿te acuerdas? Mientras aquel buitre nos observaba. ¡Ay, amor! Qué poco se necesita para vivir, y qué difícil es conseguirlo... Una vez en Alquézar, al calor de la amistad, brindamos como siempre por la vida y por estos pequeños momentos que llenan tanto.

Raquel

Hace 2 meses

Buenos días! Hemos estado un par de días en Alquézar con los niños. Increíble entorno, y sin duda para repetir. La comida excelente, hemos comido como si estuviéramos en casa. Y la gente muy agradable y atenta.

paco de peñarrubia

Hace 2 años

agente artistico .llevo tres artistas de rumbas pop actualmente los mejores en rumba.esperando su pronta respuesta.un saludo.

Lorenzo

Hace 3 años

Soy de Huesca, puedo decir que Alquézar es uno de los mejores y más bonitos pueblos que tenemos en toda la provincia. Sin duda es un destino para visitar con la familia y practicar deportes de aventura. Hay cantidad de empresas dedicadas al turismo activo con las que puedes disfrutar de la naturaleza de la mejor forma posible.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA