Udala de Muxika



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ugarte Auzoa, nº 1, 48392 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.292, -2.708
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Muxika   BEGOÑA ENBEITA MAGUREGI
 Partido gobernante:   EH BILDU
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Muxika. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Múgica (en euskera y oficialmente Muxika) es un municipio de la provincia de Vizcaya, en el País Vasco, España.

La actual configuración del municipio se remonta a 1966 cuando Múgica se anexionó los vecinos municipios rurales de Ibárruri (Ibarruri) y Gorocica (Gorozika), que conformaban junto a Amorebieta, Echano y Larrabezúa la Merindad de Zornoza, pasando a ser barrios del municipio.

Topónimo

El actual municipio de Múgica es heredero de la antigua anteiglesia de Ugarte de Múgica (municipio desaparecido de Vizcaya).

Originalmente la anteiglesia se denominaba San Vicente de Uharte, como figura en el primer documento que menciona a la misma. Es la donación en 1082 de la iglesia de Sancti Vincenti de Vharthe (así consta en el documento original en latín) al Monasterio de San Millán de la Cogolla. Ugarte es el nombre del principal barrio y capital actual del municipio.

A principios del siglo XIV surge en territorio de la anteiglesia el linaje de los Múgica (Muxica según la grafía antigua castellana). El linaje de los Múgica surge a raíz de una división del poderoso linaje de los Avendaño, que se había hecho a lo largo del siglo anterior con un patrimonio considerable en Álava y Vizcaya. Hurtado García de Avendaño, pariente mayor del linaje, dividió sus posesiones entre sus tres hijos, y a uno de ellos, Juan Galíndez, le correspondió el solar de Múgica, donde construye la casa-torre de Múgica y da comienzo a un nuevo y poderoso linaje, los Múxica o Múgica.

El solar y la casa-torre de Múgica se ubicaban en el barrio de San Román de la anteiglesia de San Vicente de Uharte, donde controlaba la ruta que iba de Guernica a Amorebieta y Munguía, así como el paso del río Oca. Desde este baluarte los Múgica acabaron controlando la anteiglesia y otros territorios de Vizcaya. También obtuvieron el patronazgo de la parroquia de San Vicente de Uharte, por todo ello la anteiglesia pasó a ser conocido como Ugarte de Múgica.

Así Múgica, es realmente el nombre del linaje que dominó esta tierra entre los siglos XIV y XV. Sin embargo, el nombre de la familia parece provenir del lugar donde establecieron su casa-torre.

Sobre el origen último del topónimo existen dos teorías. La primera relaciona Múgica con otros topónimos de la zona que presentan la misma terminación -ica: Guernica, Gatica, Ordorica, Gorocica, etc; o la similar -aca: Mundaca, Meñaca, etc. Según esta teoría este sería un sufijo de origen celta, quizás un estado más antiguo del actual sufijo locativo -aga. El significado del nombre permanecería oscuro, quizás pudiera estar relacionado con algún nombre propio.

La otra teoría afirma que Múgica podría tratarse simplemente de un fitónimo, ya que muxika es el nombre que recibe en euskera el melocotón.

En tiempos modernos Ugarte de Múgica (o simplemente Ugarte) ha sido utilizado para el barrio que hace de capital del municipio; y Múgica para el municipio en su conjunto. A lo largo de la historia se han utilizado las grafías Múxica, Mújica y Múgica, aunque esta última ha sido la más habitual y la oficial en los últimos siglos.

El nombre vasco de la localidad es Muxika, ya que este idioma ha conservado el sonido sh y por la adaptación del topónimo a la moderna ortografía vasca Múxica -> Muxika. Es el nombre oficial del municipio desde 1982.

El gentilicio es mugiquense o muxikarra.

Árbol singular

Entre los barrios de Besangiz y de San Román, se encuentra la encina de Urquieta, un ejemplar de Quercus ilex ilex’, con 12 metros de alturas y una copa de 26 metros de diámetro, declarada árbol singular, y protegida por la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Muxika)

Eventos próximos en Muxika

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Muxika

 Superficie del municipio de Muxika:   
49,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.7084726 / 43.2928344
 Altitud:   
18,95764 metros

 Municipios vecinos a Muxika


Municipios que limitan con Muxika

Municipios vecinos de Muxika

Capitales de provincia más cercanas a Muxika

 Escuelas, colegios e institutos en Muxika


 Medios de transporte en Muxika


 Hospitales en Muxika


Posición geográfica del ayuntamiento de Muxika

El tiempo en Muxika

El tiempo en el municipio

Comentarios Muxika

Escribir un comentario

Voto