Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Udala de Errigoiti

Dirección: C/ Uria, nº 1

Comunidad: País Vasco

Localidad: Errigoiti

Código postal: 48309

Alcalde / Alcaldesa: AINTZANE ARRIEN ORBE

Partido gobernante: EH Bildu

Población: 513 habitantes

Teléfono: 946254190

Fax: 946256469

Página web: www.errigoiti.net

Rigoitia (en vasco Errigoiti) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). El nombre Rigoitia proviene de la expresión en lengua vasca, herri goitia, que significa el pueblo de arriba. Se trata de una antigua villa medieval creada en 1376 para proteger el camino que unía el valle del río Butrón (Munguía) con el del río Oca (Guernica).

Historia

Los origines de Rigoitia se encuentran en la anteiglesia de Santa María de Idoibalzaga, que tiene sus orígenes en épocas desconocidas de la edad media, haciendo referencia al escudo de la villa de Rigoitia, un águila negra sobre fondo rojo, algunos autores identifican su origen en las primeras monarquías del Reyno de Navarra.​ Está constatada la presencia romana en su término a partir de la aparición de un tesorillo de 447 monedas en la apertura de una pista forestal, en el término de Sakona.​ Es una de las 14 villas que conformaban el Señorío de Vizcaya junto a la ciudad de Orduña y la tierra llana.

Monumentos

El patrimonio religioso de Errigoiti cuenta con algunas originalidades destacables. Los edificios más notables son su iglesia parroquial, Santa María de Idibalzaga, y el humilladero barroco de San Antonio.

Otros edificios, de menor importancia, son las ermitas de Santa Cruz y San Lorenzo, que sin embargo poseen peculiaridades propias. Este patrimonio fue más rico en otros tiempos, ya que además de las anteriormente citadas había cuatro ermitas más: San Juan, Santa Catalina, La Magdalena y San Miguel.

Iglesia de Santa María de Idoibaltzaga

La iglesia de Santa María de Idoibaltzaga es el iglesia parroquial de Rigoitia. Llama la atención su ubicación a fuera del núcleo urbano de la población sobre una colina de 296 metros de altitud. La iglesia junto al cementerio, la casa cural y el humilladero de San Antonio, así como la escuela de barriada añadida al muro oeste del templo y algún caserío, conforman un núcleo urbano con entidad propia, que se puede entender como un conjunto religioso alternativo al civil que se ubica en la villa.

Ermitas

  • Ermita de San Lorenzo. Esta ermita es popularmente conocida como Sanlloante
  • Ermita de Santa Cruz de Bizkaigane. La ermita de"Santakrutz", como es denominada por la población, está en el barrio de Bizkaigane sobre una solitaria loma. 
  • Humilladero de San Antonio. El humilladero, situado al lado de la iglesia de Santa María de Idibaltzaga, está dedicado a los santos Antonios, san Antonio de Padua y san Antonio Abad. Conocido por la población con el nombre de"San Antoniño", es de estilo barroco del siglo XVIII.

Fiestas

Como en todos los municipios con varios barrios y ermitas las fiestas se extienden por todos ellos de forma que cada barrio o cada ermita realiza fiesta en honor a su patrono o patrona. Las fiestas importantes de Rigoitia son en honor a San Antonio de Padua y se realizan el 13 de junio ubicándose en el núcleo urbano de Eleizalde, se celebra misa en al ermita y el domingo en la parroquia y romería popular en la campa, y de San Isidro Labrador, que se celebran el día 15 de mayo.

Los barrios celebran las siguientes fiestas:

  • Uria: San Bartolomé el 19 de agosto.
  • Mexika: San Juan el 24 de junio.
  • Elexalde:San Antonio de Padua el 13 de junio.
  • Olabarri: el 1 de mayo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Rigoitia"

Población en Errigoiti

Evolución de muertes por COVID-19 en País Vasco

Evolución del paro en Errigoiti

Deuda pública en Errigoiti

¡Vota por Errigoiti!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Errigoiti


El tiempo en Errigoiti

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.