Udala de Errigoiti



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Uria, nº 1, 48309 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.318, -2.725
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Errigoiti   FRANK ZUBIAGA OÑARTEETXEBARRIA
 Partido gobernante:   EAJ-PNV
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Errigoiti. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Rigoitia (en vasco Errigoiti) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España). El nombre Rigoitia proviene de la expresión en lengua vasca, herri goitia, que significa el pueblo de arriba. Se trata de una antigua villa medieval creada en 1376 para proteger el camino que unía el valle del río Butrón (Munguía) con el del río Oca (Guernica).

Historia

Los origines de Rigoitia se encuentran en la anteiglesia de Santa María de Idoibalzaga, que tiene sus orígenes en épocas desconocidas de la edad media, haciendo referencia al escudo de la villa de Rigoitia, un águila negra sobre fondo rojo, algunos autores identifican su origen en las primeras monarquías del Reyno de Navarra.​ Está constatada la presencia romana en su término a partir de la aparición de un tesorillo de 447 monedas en la apertura de una pista forestal, en el término de Sakona.​ Es una de las 14 villas que conformaban el Señorío de Vizcaya junto a la ciudad de Orduña y la tierra llana.

Monumentos

El patrimonio religioso de Errigoiti cuenta con algunas originalidades destacables. Los edificios más notables son su iglesia parroquial, Santa María de Idibalzaga, y el humilladero barroco de San Antonio.

Otros edificios, de menor importancia, son las ermitas de Santa Cruz y San Lorenzo, que sin embargo poseen peculiaridades propias. Este patrimonio fue más rico en otros tiempos, ya que además de las anteriormente citadas había cuatro ermitas más: San Juan, Santa Catalina, La Magdalena y San Miguel.

Iglesia de Santa María de Idoibaltzaga

La iglesia de Santa María de Idoibaltzaga es el iglesia parroquial de Rigoitia. Llama la atención su ubicación a fuera del núcleo urbano de la población sobre una colina de 296 metros de altitud. La iglesia junto al cementerio, la casa cural y el humilladero de San Antonio, así como la escuela de barriada añadida al muro oeste del templo y algún caserío, conforman un núcleo urbano con entidad propia, que se puede entender como un conjunto religioso alternativo al civil que se ubica en la villa.

Ermitas

  • Ermita de San Lorenzo. Esta ermita es popularmente conocida como Sanlloante
  • Ermita de Santa Cruz de Bizkaigane. La ermita de’Santakrutz’, como es denominada por la población, está en el barrio de Bizkaigane sobre una solitaria loma. 
  • Humilladero de San Antonio. El humilladero, situado al lado de la iglesia de Santa María de Idibaltzaga, está dedicado a los santos Antonios, san Antonio de Padua y san Antonio Abad. Conocido por la población con el nombre de’San Antoniño’, es de estilo barroco del siglo XVIII.

Fiestas

Como en todos los municipios con varios barrios y ermitas las fiestas se extienden por todos ellos de forma que cada barrio o cada ermita realiza fiesta en honor a su patrono o patrona. Las fiestas importantes de Rigoitia son en honor a San Antonio de Padua y se realizan el 13 de junio ubicándose en el núcleo urbano de Eleizalde, se celebra misa en al ermita y el domingo en la parroquia y romería popular en la campa, y de San Isidro Labrador, que se celebran el día 15 de mayo.

Los barrios celebran las siguientes fiestas:

  • Uria: San Bartolomé el 19 de agosto.
  • Mexika: San Juan el 24 de junio.
  • Elexalde:San Antonio de Padua el 13 de junio.
  • Olabarri: el 1 de mayo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Rigoitia

Eventos próximos en Errigoiti

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Errigoiti

 Superficie del municipio de Errigoiti:   
16,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.7253445 / 43.3187087
 Altitud:   
239,4783 metros

 Municipios vecinos a Errigoiti


Municipios que limitan con Errigoiti

Municipios vecinos de Errigoiti

Capitales de provincia más cercanas a Errigoiti

 Escuelas, colegios e institutos en Errigoiti


 Medios de transporte en Errigoiti


 Hospitales en Errigoiti


Posición geográfica del ayuntamiento de Errigoiti

El tiempo en Errigoiti

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto