Ayuntamiento de Mascaraque



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 45430 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.716, -3.813
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mascaraque   ENRIQUE OVILO MUÑOZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mascaraque. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mascaraque es un municipio de la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Pertenece a la comarca de Mancha Alta de Toledo, Partido Judicial de Orgaz. Tiene una altitud de 714 metros sobre el nivel del mar y dista 25 km de la capital provincial Toledo. Tiene una superficie de 65,7 km2.

Historia

El origen de la Villa se remonta a los tiempos de la dominación árabe, época en que se construyó el castillo en el siglo XIV, que posteriormente pasaría a ser la Casa Fuerte-Palacio de Juan de Padilla (1518). Es en esta época cuando la localidad adquirió la categoría de Villa que la diferenciaba de las aldeas próximas. Contaba con cuerpo de regidores y justicias propios (véase Villa (población)). Además, Mascaraque demuestra hoy aún vestigios de las aspiraciones urbanas características de una Villa, con un Castillo-fortaleza (familia Padilla; Padilla (apellido)) y provista de Palacios con escudos distintivos dotados de entradas con arco rebajado formado por sillares almohadillados y escudos cuartelados en cruz de tarja.

Urbanismo

El casco urbano de Mascaraque se asienta sobre una superficie de unas 100 hectáreas, tiene 29 calles y plazas, con algo más de 400 edificaciones urbanas. Sus calles y plazas son anchas, destacando la calle Real (antigua CM-400 antes de construirse la variante) que prácticamente divide el casco urbano en 2 mitades. Es de reseñar la cantidad de plazas con las que cuenta el casco urbano, entre las que destacan la Plaza del Pinar.

Economía

A principios del siglo xix había una importante industria de cintería de seda con más de 100 telares mantenida por mujeres y niños. Actualmente su economía está basada fundamentalmente en la agricultura. Los miércoles por las mañanas entre la plaza de la Constitución y la plaza de los Mozos se celebra un mercadillo.

Monumentos

  • Castillo de Mascaraque: construido en el siglo el XIV y considerado Casa Fuerte-Palacio de la familia Padilla.
  • Iglesia de Santa María Magdalena: edificación barroca del siglo XVIII.
  • Ermita de Los Cristos: actualmente restaurada y sede del museo del pintor local Juan Correa de Vivar. Su nombre se debe a que antiguamente se guardaban en ella los pasos de Semana Santa.
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia (Cementerio Mascaraque).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Mascaraque

 

Eventos próximos en Mascaraque

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Mascaraque

 Superficie del municipio de Mascaraque:   
65,61 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.8132729 / 39.7160621
 Altitud:   
714,0005 metros

 Municipios vecinos a Mascaraque


Municipios que limitan con Mascaraque

Municipios vecinos de Mascaraque

Capitales de provincia más cercanas a Mascaraque

 Escuelas, colegios e institutos en Mascaraque


 Medios de transporte en Mascaraque


 Hospitales en Mascaraque


Posición geográfica del ayuntamiento de Mascaraque

El tiempo en Mascaraque

El tiempo en el municipio

Comentarios Mascaraque

Escribir un comentario

Voto