Por Manuel Ramírez Sanz, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ajofrín

Dirección: C/ Plaza de la Iglesia, 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Ajofrín

Código postal: 45110

Alcalde / Alcaldesa: MARIA ISABEL ALGUACIL DE LA PEÑA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 2.290 habitantes

Teléfono: 925390002

Fax: 925390633

Página web: www.ajofrin.es

El ayuntamiento de Ajofrín, es una población de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término de la palabra Ajofrín, parece ser que deriva del árabe Al-ya´far, o el lugar de los Yafar, o Jafar.

La población está ubicada en una planicie de granito, al norte de los Montes de Toledo en la meseta toledana, ligeramente alterada por algún escaso cerro. Ubicado aquí, dispone de un clima totalmente continental, con temperaturas muy altas en época estivas, y escasas precipitaciones y nevadas.

Existen termas romanas, que indican su legado del imperio romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, con el título de villa. En la mina de Layos, hubo mina de cobre, ya abandonada hace algunos siglos, no dando buen rendimiento.

Su industria es fundamentalmente agrícola, siendo cultivado más del 60% de su terreno, en régimen latinfundista, con explotadores arrendatarios. Escasamente unas hectareas de viñedo y remolacha, destacan las extensiones de olivar, así como el cereal. El riego proviene de pozas. Complementa con alguna industria artesanal, servicios comerciales y asistenciales.

La ermita Jesús de Nazareno, del XII, la Casa Grande, del XV, el Rollo de Justicia y la ermita de San Andrés, del XVI ambos, la casa de Jacinto Guerrero, y la iglesia de Santa María Magdalena conforman los monumentos del ayuntamiento de Ajofrín.

Población en Ajofrín

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Ajofrín

Deuda pública en Ajofrín

¿Te gusta Ajofrín?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ajofrín

El tiempo en Ajofrín

Comentarios

Alfredo Cortazar

Hace 4 años

Están todos cordialmente invitados por la población y el ayuntamiento de Ajofrín a la Romería de Alimán 2017. va a estar buenísima! no pueden perdérsela. También se están haciendo los preparativos para la Romería de los Cuatro Caminos donde esperamos a gente de todas partes de la Provincia. Sean parte de esta linda experiencia

JOSE MARIA HERNANDEZ

Hace 6 años

Buenos días:Estoy intentando ponerme en contacto con los propietarios de la cárcel visigoda. Podrían darme algún telÉfono o correo?? Muchas gracias.GRUPO DE SENDERISMO PASEANDO Y DESCUBRIENDO.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.