Ayuntamiento de Villamuelas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 45749 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.817, -3.735
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villamuelas   RUBEN MENDOZA BERMUDEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villamuelas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villamuelas es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla la Mancha.

Toponimia

El topónimo ‘muela’ deriva del término latino ‘mola’, que da ese significado castellano, que es un ‘cerro escarpado por la parte alta y cumbre muy pequeña pero plana’. En el siglo XIII aparece escrito así: ‘Villa de Molis’, ‘Villamolas’, ‘Villamuelas’.

Historia

En el siglo XII, Villamuelas estaba unida a la alquería de ‘Cerva Longa’, en la ribera del río Algodor, que quedó despoblada por insana en beneficio de Villamuelas. En 1284 parece documentado en su iglesia el clérigo Domingo Pérez, al tiempo que se habla de un vecino, Pedro Micael ‘el pescador’ que ha pagado al prestamista judío, Ausuleiman Davi, la cantidad de 200 mizcales (moneda marroquí).

Fue propiedad de la mitra toledana desde tiempos del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada hasta 1583, cuando Felipe II la vendiera a Álvaro de Alcocer.

Demografía

A lo largo del siglo XVIII el censo de población era de 360 habitantes. El pueblo se componía de 73 casas, muchas de ellas deterioradas y casi inhabitables. Las enfermedades más frecuentes de aquella época eran las tercianas y los tabardillos, que se combaten en esa época con sangrías y refrescos.

Es al final del siglo XVIII cuando la población adquiere un número similar al actual, para aumentando levemente en los siguientes, llegando a su máximo desarrollo a principios de siglo XX. Tras la Guerra Civil y a partir de mitad de siglo se produce un proceso migratorio por lo que la población pierde un tercio de sus habitantes.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia. La iglesia cuenta con tres siglos de historia. Fue construida por las aportaciones de los habitantes del pueblo y colaborando también en su construcción. No se conservan datos sobre el arquitecto y el maestro de obras. Es de planta rectangular y una sola nave, con dos puertas laterales bajo el coro. A los pies están la capilla bautismal y la base de la torre, y el presbiterio lo forma un ensanchamiento de la nave con un pequeño ábside coronado con un cimborrio. Fue reformada en el año 2004. Cuenta con un archivo bien conservado, en el que los libros más antiguos son de finales del siglo XVI. Están los libros sacramentales (bautismo, matrimonio y defunciones), los libros de fábrica o de cuentas, los libros de ánimas, los libros de hermandades y otros documentos interesantes.

Casa grande. La denominada Casa grande es un edificio típico de arquitectura castellana. Relacionado con este lugar está la bodega con el mismo nombre, fundada hace más de 30 años. Las uvas usadas para hacer el vino, pueden ser de distintos tipos, pero la variedad predominante es la airén.

Presa de ‘El Castro’. La presa de El Castro, más conocida como Pantano de Villamuelas es una presa característica de este pueblo castellano manchego. A ella acuden numerosos aficionados a la pesca.

Fiestas

  • El último fin de semana de abril son las fiestas grandes en honor del Santísimo Cristo del Gran Poder. El origen o leyenda de estas fiestas se remonta a una temporada de sequías, para pedir que lloviera sacaron un Cristo que estaba olvidado o escondido, y al sacarle empezó a llover. Desde entonces cada año se recuerda este milagro.
  • El 22 de julio son las fiestas en honor Santa María Magdalena.
  • En este municipio se conservan muchas tradiciones, como son la hoguera de San Antón, la de Santa Lucía. El entierro de la sardina, y el ‘día de la merienda’ celebrado el 15 de agosto, también es muy importante el día del hornazo.
  • Además, se realizan otras actividades como plantar árboles en diversas zonas del pueblo, celebrar el día de la Constitución, y organizar el desfile de carnaval por todo el pueblo.

Gastronomía

En la gastronomía de Villamuelas destacan platos como las patatas viudas de campo, elaboradas con aceite, pimiento, patatas, pimentón, agua, ajo y perejil machacados; las migas, las gachas, las almohadillas, dulce elaborado con manteca de cerdo, vino blanco, anís machacado, harina y miel; o el conejo con patatas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villamuelas

Eventos próximos en Villamuelas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villamuelas

 Superficie del municipio de Villamuelas:   
43,36 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.7351902 / 39.8179202
 Altitud:   
591,9915 metros

 Municipios vecinos a Villamuelas


Municipios que limitan con Villamuelas

Municipios vecinos de Villamuelas

Capitales de provincia más cercanas a Villamuelas

 Escuelas, colegios e institutos en Villamuelas


 Medios de transporte en Villamuelas


 Hospitales en Villamuelas


Posición geográfica del ayuntamiento de Villamuelas

El tiempo en Villamuelas

El tiempo en el municipio

Comentarios Villamuelas

Escribir un comentario

Voto