Concello de Marín



 Dirección del ayuntamiento:
Avda de Ourense, nº 3, 36900 Pontevedra España
 Provincia:   Pontevedra
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.392, -8.697
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Marín   MARIA PILAR RAMALLO VAZQUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Marín. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Marín es un municipio en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España, situado en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo. Cuenta con una extensión de 35,9 kilómetros cuadrados, formando un rectángulo casi perfecto. Antiguamente, Marín se llamaba San Xiao de Ancorados por los barcos que fondeaban en sus cercanías, pero es seguro que se trata de una deformación popular de “Encoirados”, que significa curtidurías de cuero, como las que había en la orilla del río Lameira, que desagua en el núcleo urbano de la villa. El padre Sarmiento afirma que su nombre viene de la palabra latina mare, que significa mar, pero hoy se sabe que deriva del nombre de un antiguo posesor de estas tierras llamado Marinus., Marín deriva entonces de (Terram) Marini: “la propiedad de (un hombre llamado) Marinus”. Ambas referencias al mar son, por lo tanto, puras coincidencias. El ayuntamiento está ubicado en la parroquia que lleva el nombre del municipio. El casco urbano es uno de los mayores de la comunidad gallega, y desde hace ya mucho tiempo el casco urbano de Marín avanza especialmente hacia el norte, uniendo ya su núcleo urbano con la capital de la provincia, Pontevedra, de la cual dista escasamente 7 kilómetros. Entre los nucleos urbanos de Marín y Pontevedra, en terreno municipal de este último, se instala Celulosas ENCE, empresa dedicada a la fabricación de pasta de celulosa. Con numerosas denuncias por delito ecológico. Marín es el segundo municipio de la comunidad gallega en casos de cáncer, tan solo por detrás de Puentes de García Rodríguez, en la provincia de La Coruña, y su central térmica.

Cultura en Marín

En cuanto a cultura, podemos encontrar que el municipio ha buscado incentivar las actividades referidas tanto a cultura y lo comprendido en artes como a la cultura del deporte. El primer paso de su estrategia era lograr tener lugares ideales para la práctica de la cultura siendo que estos surgieron de la adaptación de algunos ya existentes  o de la creación de nuevos espacios. Para incentivar la cultura se buscaron hacer gran cantidad de actividades como ferias de libros, como ciclos de cine, obras de teatro o como carreras y competencias deportivas.

Fiestas en Marín

Podemos encontrar que también posee fiestas que corresponden con lo mencionado anteriormente de la estrategia del ayuntamiento pues se cuentan con fiestas culturales así como eventos deportivos. Las fiestas más importantes son las fiestas celebradas al santo patrono, San Miguel, las cuales reúnen un buen número de actividades de ocio, culturales y religiosas, las fiestas de la sidra las cuales giran en torno a temas gastronómicos y de la producción de sidra local así como maratón anual el cual no solo es deportivo sino también agrupa la visita de bares en grupos de amigos.

Gastronomía en Marín.

En cuanto a la gastronomía, podemos encontrar que la de la localidad gira en torno no a una comida sino a una bebida, la cual es muy destacada debido a la producción local. La sidra surge como producto de la fermentación del jugo de manzana dando un sabor característico y una efervescencia similar a la soda pero con contenido alcohólico. Esta bebida es muy valorada ya que su producción local es abundante siendo incluso tan reconocida que llega a ser un producto ideal para la exportación tanto local como al extranjero así como para la realización de ferias en torno a la sidra.

Turismo en Marín.

EN cuanto al turismo, podemos encontrar que aquí es realmente variado pues son muchas las actividades que se pueden practicar. Comenzamos con las deportivas pues existe un parque natural que posee una pista para competencias de motocicletas todo terreno, después podemos encontrar un río donde las actividades deportivas y la pesca también son valoradas, podemos encontrar un total de 5 playas donde la diversión siempre abundan, más en las fiestas juveniles, y una reserva natural donde actividades como el senderismo son las más practicadas por los turistas.

Eventos próximos en Marín

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Marín

 Superficie del municipio de Marín:   
36,66 km2
 Coordenadas geográficas:   
-8.6975619 / 42.3928619
 Altitud:   
19,78863 metros

 Municipios vecinos a Marín


Municipios que limitan con Marín

Municipios vecinos de Marín

Capitales de provincia más cercanas a Marín

 Escuelas, colegios e institutos en Marín


 Medios de transporte en Marín


 Hospitales en Marín


Posición geográfica del ayuntamiento de Marín

El tiempo en Marín

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Marín

Curiosidad sobre Marina de Cudeyo (Cantabria)
Marina de Cudeyo (Cantabria)

A este municipio le pertenece la localidad de Pontejos de la cual nos llama la atención la Isla de Pedrosa. Situada enfrente de la bahía de Santander alberga numerosos misterios sin resolver. Hace tiempo esta isla se utilizaba para mantener a personas, contagiadas con la lepra y otras enfermedades tropicales, en cuarentena. Lo curioso y macabro del tema es que se les dejaba sin ningún tipo de cuidados médicos, hasta que perecían en el lugar. Hoy en día se dice que es una isla encantada, en la que incluso el programa Cuarto Milenio ha realizado investigaciones paranormales.

Comentarios Marín

Escribir un comentario

Voto