Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Albolote. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Albolote

Ayuntamiento de Albolote
Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza España, nº 1
  • Provincia: Granada
  • Población: Albolote
  • Código postal: 18220
  • Alcalde: CONCEPCION RAMIREZ MARIN
  • Partido gobernante: PSOE-A
  • Habitantes: 17.089

Albolote

El ayuntamiento de Albolote esta en el centro-norte de la Vega de Granada, a 7 km de esta en la misma provincia perteneciendo a la comunidad autónoma de Andalucía. El paisaje rural y llano del lugar protagonizan estancias para realizar excursiones rurales por esta zona. La actividad económica se centra en la agricultura y los servicios.

Sus transportes e infraestructuras se definen como completas, pues hay parada de Jacobo Camarero, la primera parada del Metro de Granada, también dispone de un servicio de autobús interurbano con varias líneas que unen la población con Granada y otras poblaciones del lugar, como Maracena, Atarfe, y el Pantano de Cubillas.

La población está formada por el ayuntamiento del mismo nombre, y los núcleos de Cortijo del Aire, El Chaparral, Parque del Cubillas y Pretel. Cuenta también con las urbanizaciones del término municipal, como Loma Verde, Villas Blancas, El Torreón, Monte Elvira, Sierra Elvira y Buenavista.

Albolote es una fiesta en determinadas épocas del año. Las más populares se celebran el primer fin de semana de agosto, en honor al patrón del pueblo, el Santísimo Cristo de la Salud. Por su parte, las Candelarias tienen lugar el 2 de febrero, y las familias pasan un día completo en el campo.

Entre sus monumentos son de fuerte interés la Iglesia Parroquial de la Encarnación (s. XVI), en cuyo interior se puede ver un artesonado mudéjar; además en la Sierra Elvira se hallan los restos de un torreón árabe; en la zona del pantano de Cubillas veremos algunos restos de villas romanas y otros restos arqueológicos del Paleolítico Superior.

En la parte del centro pero con una inclinación hacia el norte de la provincia de Vega de Granada se encuentra este municipio de más de 78 kilómetros cuadrados de extensión con una densidad demográfica de más de 230 personas por kilómetro cuadrado de territorio y una población total de más de 18 mil habitantes.

Se habla poco sobre la historia del municipio, pues, no se conoce su en la época antigua hubo algún asentamiento o si diferentes civilizaciones se hicieron del control de la localidad pues aunque evidencia encontrada en yacimientos de otros municipios sugieren que pudo haber pasado no se ha logrado confirmar.

Son muchas las especulaciones que giran en torno a esto, pues, no se sabe exactamente cual fue el origen del municipio y si hubo primeros asentamientos, pues, aquí llegan tres ríos diversos dividiendo el territorio y haciendo propicio su uso para el cultivo y su conexión con otros municipios.

De lo que se sabe es que el municipio tuvo un origen en tiempos más modernos, pues, al parecer durante la dinastía de los Nazarí, el municipio estuvo controlado por el reino de Granada siendo que, se creó el municipio con la finalidad de dotar de tierras, casas y una ciudad a la guarnición militar que custodiaba el camino a Jaén.

Según se cree, el nombre del municipio deriva del árabe, símbolo de que pudieron haber tenido un asentamiento en la localidad, siendo que, este municipio comenzó a crecer bajo dominios militares hasta que, tuvo un enfrentamiento en una zona cercana y el ejército aquí reservado participó en ella.

Una serie de conflictos y desastres llevaron por diferentes caminos al municipio, siendo que, tiempo después el municipio se logró estabilizar permitiendo un mayor crecimiento en la localidad además logrando atraer a un  mayor número de personas para habitar sus tierras y sus ciudades de recién construcción.

Gracias a la nueva inversión en materia de infraestructura se logró comunicar al municipio en gran medida pues con la apertura de nuevas autovías así como la modernización de carreteras, con la colocación de nuevas líneas de autobuses y la apertura del tren se logró entablar una mayor conexión con otros municipios.

Su ubicación privilegiada y su conexión con otros municipios permitió que se desarrolle actividades de toda clase como lo son la industria de los servicios, como lo son las constructoras e incluso el turismo ha comenzado a crecer localmente.

Situación del Ayuntamiento de Albolote

El tiempo en Albolote

Comentarios

m
manuel moreno gonzalez
Hace 40 meses
somos un coro de zarzuela de granada de mayores ,posiblemente nos conozcan ,coro de san idelfonso consta de rondalla y aproximados 35 cantantes entre mujeres y hombres.Podiamos ir a cantar donde Uds nos dijeran Gratuitamente el coste pera Uds seria el transporte, mi tfno es el 958 290370 y el movil 696902568

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 3 comentarios
a 2.53 km
| 1 comentarios
a 2.71 km
| 0 comentarios
a 3.26 km
| 0 comentarios
a 4.46 km
| 0 comentarios
a 4.69 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.