Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 3, 34220 Palencia España
 Provincia:   Palencia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.982, -4.427
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Magaz de Pisuerga   PATRICIA PEREZ BLANCO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Magaz de Pisuerga es una localidad y municipio de la comarca del Cerrato en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Gastronomía

Las recetas más tradicionales de la zona son, la sopa castellana y el lechazo asado. También son típicas las sopas de ajo, de berro, la trucha frita y las torrijas.

Fiestas y tradiciones

•    San Mamés: 7 de agosto; Jornada festiva en Magaz de Pisuerga para honrar a su patrón. Se recuerda al santo con una misa en la Iglesia del municipio que también lleva su nombre.

•    Nuestra Señora de Villaverde: 8 de septiembre; Día central de las fiestas grandes del municipio. Se realiza un traslado de la Virgen de la ermita a la iglesia de San Mamés acompañada por los danzantes y el grupo de danzas ‘Virgen de Villaverde’. El último día de fiesta se realiza otra peregrinación de vuelta a la ermita. En estos días, como es común en los pueblos de toda España los jóvenes y antiguos habitantes que por lo general no están en el pueblo, vuelven para pasar las fiestas; puesto que el ayuntamiento organiza muchas actividades para ellos.

Lugares turísticos

•    Castillo de Magaz: En el cotarro conocido como el Castillo de Magaz se situó en el siglo X una atalaya o torre fuerte, que dominaba la zona, como lo demuestran las viviendas rupestres que todavía se conservan. Las cuevas de la ladera del Cerro fueron habitadas por celtas y romanos, encontrándose restos de cerámica de dichas épocas. A finales del siglo XI se fortificó la villa, construyéndose una fortaleza en el Cerro, del que quedan restos, y que fue cedida por la reina Doña Urraca al obispo de Palencia Don Pedro I. En la guerra de la Independencia, Magaz fue ocupada por las tropas francesas, al encontrarse en el Camino Real.

•    Iglesia de San Mamés: La iglesia parroquial de San Mamés de Magaz aún conserva en la actualidad el ábside románico del siglo XII, edificándose el resto conforme a las trazas de Alonso de Tolosa en el último cuarto de siglo XVI, aunque no se sabe con exactitud cuándo pudo desaparecer el edificio medieval. Al visitar Alonso de Tolosa en 1586 esta iglesia, pudo comprobar que había un templo anterior, por lo que mandó hacer los pilares y enlazarles mediante arcos de medio punto y así realizar las bóvedas.

•    Ermita de la Virgen de Villaverde: Magaz de Pisuerga goza además de una Ermita dedicada a la Virgen de Villaverde, donde se encuentra el cementerio de la localidad y que se edificó ya en época moderna sobre los cimientos de otra que existió en la antigüedad en el mismo lugar. De esta ermita habla la tradición relacionándola con el milagro del cercano pueblo de Villamuriel. No hace mucho tiempo, la cofradía de Villaverde disponía de un total de cuatrocientos cofrades que celebran su festividad en una romería el 7 de septiembre, día de la Virgen.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga

Eventos próximos en Magaz de Pisuerga

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Magaz de Pisuerga

 Superficie del municipio de Magaz de Pisuerga:   
27,84 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.4273985 / 41.9829551
 Altitud:   
731,0358 metros

 Municipios vecinos a Magaz de Pisuerga


Municipios que limitan con Magaz de Pisuerga

Municipios vecinos de Magaz de Pisuerga

Capitales de provincia más cercanas a Magaz de Pisuerga

 Escuelas, colegios e institutos en Magaz de Pisuerga


 Medios de transporte en Magaz de Pisuerga


 Hospitales en Magaz de Pisuerga


Posición geográfica del ayuntamiento de Magaz de Pisuerga

El tiempo en Magaz de Pisuerga

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto