Por Valdavia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga

Dirección: Plaza de España, nº 3

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Magaz de Pisuerga

Código postal: 34220

Alcalde / Alcaldesa: PATRICIA PEREZ BLANCO

Partido gobernante: PP

Población: 1.021 habitantes

Teléfono: 979784001

Fax: 979784160

Página web: www.magazdepisuerga.es

Magaz de Pisuerga es una localidad y municipio de la comarca del Cerrato en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Gastronomía

Las recetas más tradicionales de la zona son, la sopa castellana y el lechazo asado. También son típicas las sopas de ajo, de berro, la trucha frita y las torrijas.

Fiestas y tradiciones

•    San Mamés: 7 de agosto; Jornada festiva en Magaz de Pisuerga para honrar a su patrón. Se recuerda al santo con una misa en la Iglesia del municipio que también lleva su nombre.

•    Nuestra Señora de Villaverde: 8 de septiembre; Día central de las fiestas grandes del municipio. Se realiza un traslado de la Virgen de la ermita a la iglesia de San Mamés acompañada por los danzantes y el grupo de danzas "Virgen de Villaverde". El último día de fiesta se realiza otra peregrinación de vuelta a la ermita. En estos días, como es común en los pueblos de toda España los jóvenes y antiguos habitantes que por lo general no están en el pueblo, vuelven para pasar las fiestas; puesto que el ayuntamiento organiza muchas actividades para ellos.

Lugares turísticos

•    Castillo de Magaz: En el cotarro conocido como el Castillo de Magaz se situó en el siglo X una atalaya o torre fuerte, que dominaba la zona, como lo demuestran las viviendas rupestres que todavía se conservan. Las cuevas de la ladera del Cerro fueron habitadas por celtas y romanos, encontrándose restos de cerámica de dichas épocas. A finales del siglo XI se fortificó la villa, construyéndose una fortaleza en el Cerro, del que quedan restos, y que fue cedida por la reina Doña Urraca al obispo de Palencia Don Pedro I. En la guerra de la Independencia, Magaz fue ocupada por las tropas francesas, al encontrarse en el Camino Real.

•    Iglesia de San Mamés: La iglesia parroquial de San Mamés de Magaz aún conserva en la actualidad el ábside románico del siglo XII, edificándose el resto conforme a las trazas de Alonso de Tolosa en el último cuarto de siglo XVI, aunque no se sabe con exactitud cuándo pudo desaparecer el edificio medieval. Al visitar Alonso de Tolosa en 1586 esta iglesia, pudo comprobar que había un templo anterior, por lo que mandó hacer los pilares y enlazarles mediante arcos de medio punto y así realizar las bóvedas.

•    Ermita de la Virgen de Villaverde: Magaz de Pisuerga goza además de una Ermita dedicada a la Virgen de Villaverde, donde se encuentra el cementerio de la localidad y que se edificó ya en época moderna sobre los cimientos de otra que existió en la antigüedad en el mismo lugar. De esta ermita habla la tradición relacionándola con el milagro del cercano pueblo de Villamuriel. No hace mucho tiempo, la cofradía de Villaverde disponía de un total de cuatrocientos cofrades que celebran su festividad en una romería el 7 de septiembre, día de la Virgen.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga"

Población en Magaz de Pisuerga

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Magaz de Pisuerga

Deuda pública en Magaz de Pisuerga

¿Te gusta Magaz de Pisuerga?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga

El tiempo en Magaz de Pisuerga

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.