Menu

Escudo del ayuntamiento de Llamas de la Ribera

Ayuntamiento de Llamas de la Ribera

0 comentario/s

  • Dirección

    C/ Ayuntamiento, 1

  • Localidad

    Llamas de la Ribera

  • Código postal

    24271

  • Provincia

    León

  • Comunidad autónoma

    Castilla y León

  • Coordenadas geográficas

    42.635, -5.825

  • Teléfono

    987 362 013

  • Corporación municipal
  • Alcalde/alcaldesa de Llamas de la Ribera

    SARA FERNANDEZ FERNANDEZ

  • Partido gobernante

    PP

  • Fecha de elecciones

    28/05/2023

Llamas De La Rivera, León, Territorio de Lúpulo

En la provincia de León a 30 Kilómetros de la capital, entre los pueblos de Carrizo de la Ribera y Las Omañas. Representado por muchas cosas, pero sobre todo por sus cultivos de Lúpulo y uno de los carnavales más arcaicos de España, El Antruejo.

Situado en la mancomunidad del Alto Orbigo, en la cabecera del rio que le da nombre, este ayuntamiento de León de origen Astur y asentamiento romano preferente se abre generoso en una tierra de agua generosa y que siempre ha gozado de situación privilegiada en el territorio y la sociedad leonesa..

Que ver en Llamas De La Rivera, León

Si hablamos de naturaleza no puedes dejar de contemplar las medulas de Villaviciosa, fruto de la explotación romana del oro y que hoy han generado un espectacular coto de caza que maravilla por una belleza natural creada por el hombre.

Sus dos iglesias más representativas tampoco te dejaran indiferente:

La Ermita del Calvario del siglo XVII que tiene como origen una aparición de San Francisco, al que está dedicado este templo que en épocas anteriores era destino de la virgen en cuaresma y que hoy han reconvertido en museo cultural.

Y la iglesia de Ntra Señora de Santa Maria del siglo XVII también, con estilo renacentista e influencia barroca, alberga además de su fiesta tradicional el 15 de agosto, múltiples imágenes religiosas como el Cristo yacente, San Roque o La Virgen de Los Dolores.

Historia de Llamas De La Rivera, León

De Origen Astur desde tiempo inmemoriales, por su cercanía a Astorga, fue ocupada por los romanos dada su riqueza natural y mineral a la que llamaban Valdellamas y que traían hasta aquí múltiples legiones que se dirigían a las medulas de Villaviciosa.

Además de verse nutrida por el cruce de caminos al encontrarse en medio de múltiples calzadas como la que llevaba a Hospital de Orbigo, León o Astorga, su abundante agua y sus tierras fértiles le acompañaron en la abundancia cuando en la edad media era destino de múltiples señores que aprovechaban su riqueza.

Fiestas y celebraciones en Llamas De La Rivera, León

Las fiestas en Llamas son importantes; el 15 de agosto en honor a la virgen, San Isidro el 15 de mayo o Santa Catalina el sábado más próximo al 15 de octubre.

Pero cuando llega el carnaval es cuando Llamas De La Rivera es el centro de atención en todo León con uno de los carnavales más antiguos del mundo, desde tiempo inmemoriales, antes incluso de los astures se celebra este carnaval pagano a las orillas del Orbigo.

Cada domingo anterior al martes de carnaval, los Guirrios, el Gomio, El Diablo, Los enanitos o  Las Madamas salen a la calle a llenar de alegría y susto a partes iguales, repartiendo y manteniendo una tradición que se cree en origen como rito a la fertilidad de las tierras y amor a la naturaleza.

Un carnaval que por seguro no has presenciado nunca antes y que te dejara un recuerdo singular.

Donde quedarse al visitar Llamas De La Rivera

El Camping es muy popular y allí encontraras desde un alojamiento para tu caravana hasta el alquiler de una si lo necesitas.

Hay múltiples restaurantes locales y bares para compartir y sonreír en este paraíso leones lleno de peculiaridades e historia.

Posición geográfica del ayuntamiento de Llamas de la Ribera

El tiempo en Llamas de la Ribera

Escribe un Comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.

Voto