Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ajuntament de La Vall de Bianya

Dirección del ayuntamiento de La Vall de Bianya:
Ayuntamiento de La Vall de Bianya
Carretera Comprodon, nº 2
17813 Gerona
España

Teléfono del ayuntamiento: 972290933

Fax: 972291147

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.valldebianya.cat

Alcalde/sa del municipio de La Vall de Bianya: SANTI REIXACH I GARRIGA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: JxCAT-JUNTS

Anuncio
La Vall de Bianya.

Vall de Vianya (oficialmente, en catalán, La Vall de Bianya) es un municipio español de la comarca catalana de La Garrocha, en la provincia de Gerona. El municipio contiene once poblaciones situadas generalmente en los valles de Vianya y del Bach, y la mayoría se originaron alrededor de una iglesia románica. La capital del municipio es Hostalnou de Vianya, y La Canya es el pueblo más habitado. Forma parte del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.

La fiesta mayor de Vall de Vianya, general a todos los pueblos y vecindarios que forman parte del municipio, se celebra en honor a San Isidro, patrón de los payeses, en mayo, con diferentes actos como la sembrada de confites y caramelos por parte de los pavordes de la fiesta. También otros pueblos del municipio celebran sus propias fiestas mayores, como la fiesta mayor de la Canya (1 de mayo). Desde 2008, el primer fin de semana de febrero, se celebra la fira del farro, producto tradicional del municipio.

Etimología

A lo largo de la historia, la palabra Vianya se ha escrito o bien con V o con B (Bianya).  La referencia más antigua del topónimo es del año 958, con el nombre Vallebiania, que posteriormente cambió en Bianna (1117), Bisania (1319) y finalmente, Bianya.  En el siglo XIX también se utilizó Vianya (Viaña en castellano), forma que pasó a ser la habitual hasta la Segunda República, cuando se recuperó Bianya. En julio de 1939 se vuelven a utilizar las formas Vianya y Viaña, hasta que con la recuperación de la democracia, se vuelve a Bianya.
 
El origen del nombre no está claro, habiendo dos hipótesis principales, una decantándose más por la forma con V y la otra por la forma con B:

•    Vianya provendría del latín Vía Annia. Este nombre sería el que los antiguos romanos dieron a la calzada romana ahora llamada Vía Romana del Capsacosta, una ramificación de la Vía Augusta. Desde Figueras entraba hacia la zona de montaña, y después de atravesar el valle de Vianya subía desde el Capsacosta hacia el pico de Ares, donde se volvía a unir, ya en Galia, con la Vía Augusta.
 
•    Bianya significaría dos ríos, haciendo referencia a las rieras de Sant Ponç d'Aulina y Santa Llúcia de Puigmal, que cuando se unen alrededor del núcleo de Ca L'Enric reciben el nombre de riera de Vianya. Eso vendría explicado por documentos del siglo XIII donde se escribe Bisania: bis indicaría repetición y ania derivaría del latín amnis, que significa río.  Aun así, la documentación anterior a este siglo no utiliza el prefijo Bis, sino Bi. Según Josep Calzada, el nombre Biania sería de origen prerromano, probablemente céltico. Inicialmente el nombre se referiría a la riera de Vianya, pero acabaría dando nombre al valle entero por donde ésta discurre.
 
Otras teorías menos aceptadas lo relacionan con el nombre de lugar céltico Vianna (que se conserva bajo la forma Vienne en muchos nombres de poblaciones francesas), con el nombre personal Albiniana,  o con el antropónimo árabe Abu Gàniya. 

Geografía y clima

El municipio está formado por el valle de Vianya, drenado por la riera de Vianya, que a su vez está formada por las rieras de Sant Ponç d'Aulina y Santa Llúcia de Puigmal. El valle que da nombre al municipio está limitada por la sierra de Les Cambres al oeste, las sierras de Malforat y Sant Tomàs al norte, la costa de La Cau al oeste, y la sierra de Sant Miquel del Mont al sur. El término municipal, muy montañoso, también comprende el valle del Bach, al inicio de la riera de Oix, y al inicio y vertiente derecho de la riera de Castellar. También incluye el enclave de La Canya, pueblo que comparte con los municipios de Olot y San Juan les Fonts.

El municipio limita al norte (de este a oeste) con el monte Serres Blanques, la sierra de Les Ginebres, y los montes de L'Ou y El Talló; al sur con las sierras de Sant Miquel del Mont y Sant Valentí; al este con las sierras de Vivers y de Els Gats (entre las cuales, con la sierra de Malforat al sureste, se extiende el pequeño valle de Castellar); y al oeste con las sierras de Capsacosta y de Les Cambres (entre las cuales, junto con el carenal de Les Boixedes, se encuentra el valle de Sant Ponç).

El enclave de La Canya limita al este con la sierra de Aiguanegra, al oeste con la sierra de Sant Valentí, al norte con la parte de La Canya de San Juan les Fonts, en la llanura de Gibrella, y al sur con la parte de Olot de este pueblo, en la llanura de Baix.

Las principales montañas del término municipal son la colina de Caubet, el Puigespunya y la sierra de Sant Miquel del Mont al sur; y la sierra de Malforat (entre los valles de Vianya y del Bach), y el monte de L'Ou, al límite con el Ripollés, al norte. Los bosques, de robles pubescentes, encinas y pinos rojos, y los pastos ocupan unas 7.000 hectáreas.

Por lo que respecta a la extensión del municipio, Vall de Vianya es el segundo más grande de La Garrocha después de Montagut y Oix, y esa extensión se refleja en el gran número de pueblos que contiene, la mayoría diseminados y centrados alrededor de una iglesia románica. Los únicos pueblos no diseminados son Hostalnou de Vianya (capital del municipio), La Canya (municipio más habitado) y Llocalou.
 
A parte de Hostalnou de Vianya, La Canya y Llocalou, el municipio contiene el pueblo de Capsech, que hasta el año 1917 daba nombre al municipio, y una serie de antiguos lugares y parroquias, algunas de origen románico, que eran propiedad de monasterios cercanos (Riudaura, Camprodón, San Pedro de Besalú, San Juan les Fonts, y San Juan de las Abadesas): Santa Margarita de Vianya, San Pedro Despuig, San Martín de Vianya (o de Solamal) y San Martín del Clot (o de Tornadissa), en el valle de Vianya; Porreres, Llongarriu, Sant Feliú del Bach, San Miguel de la Torre y Santa Magdalena del Coll, en el valle del Bach; el pueblo y castillo de Castellar de la Montaña, en el valle de Castellar; y el pueblo de San Salvador de Vianya.
El clima de Vall de Vianya es mediterráneo de montaña con una cierta continentalidad, con la presencia de lluvias durante buena parte del año, pero especialmente en primavera, hecho característico de toda la comarca de La Garrocha. Aunque hay temperaturas suaves, en invierno es habitual que ocurran heladas, mientras que en verano las noches son frescas y agradables.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de La Vall de Bianya"

Estadísticas de población en La Vall de Bianya: habitantes


Fecha: Vie, 04/23/2021 - 09:40

Población: 1.321 habitantes

Densidad de población: habitantes / km2


Números oficiales del municipio de La Vall de Bianya


Código del municipio de La Vall de Bianya: 17208

Código postal: 17813

Datos administrativos del municipio de La Vall de Bianya


País: España

Comunidad Autónoma: Cataluña

Provincia: Gerona


Territorio del municipio de La Vall de Bianya


Superficie del municipio de La Vall de Bianya: km2


Coordenadas geográficas: 42.21 de latitud / 2.457 de longitud


Altitud: 387 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de La Vall de Bianya


Municipios que limitan con La Vall de Bianya


Municipios vecinos de La Vall de Bianya


Capitales de provincia más cercanas a La Vall de Bianya


Medios de transporte cercanos a La Vall de Bianya

En los alrededores del municipio de La Vall de Bianya

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en La Vall de Bianya


¡Vota por La Vall de Bianya!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de La Vall de Bianya


El tiempo en La Vall de Bianya

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA