Por HansenBCN, via Wikimedia Commons

Ajuntament d'Castellfollit de la Roca

Dirección: Plaza Sant Roc, nº 2

Comunidad: Cataluña

Localidad: Castellfollit de la Roca

Código postal: 17856

Alcalde / Alcaldesa: MIQUEL REVERTER I TRES

Partido gobernante: ERC-AM

Población: 1.043 habitantes

Teléfono: 972294003

Fax: 972294178

Página web: www.castellfollitdelaroca.cat

El Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca, es un municipio español, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña, a la provincia de Gerona y a la comarca de la Garrocha.

GEOGRAFÍA

El municipio forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Está situado a una altitud sobre el nivel del mar de 296 metros, sobre un enorme saliente de roca viva llamado “el riscal de Castellfollit” y rodeado de acantilados de unos cincuenta metros de altura y un kilómetro aproximado de longitud. Es una fortaleza basáltica natural, el resultado de la erosión producida por los caudales de los ríos Toronell y Fluviá. En su término municipal se encuentra la única cantera de piedra de basalto del territorio nacional y aunque desde el año 1887 hay escritos que la nombran, comenzó su producción industrial formalmente en el año 1929.

HISTORIA

La historia deja entrever el origen del nombre del municipio de Castellfollit, aunque no de una manera clara y demostrada. Existen diversas versiones; ya en el año 1096 se cita el nombre de “Kastro Fulit” y posteriormente “Castello-follito” o “Castro-follito”, por la posible existencia de un castillo cercano o la similitud de las lascas de basalto, con la pizarra que no existe en el municipio.

CULTURA

Hay que subrayar la existencia inédita de un Museo de Vietnam. Sí, aunque parezca sorprendente existe en la localidad un museo dedicado a la “Guerra de Vietnam” de la década de los sesenta. Está compuesto por material diverso, uniformes, utensilios y equipamiento.

Un clásico de la zona es la “matanza del cerdo”, donde se unen la tradición milenaria con el saber hacer de la actualidad. En el año 1993 se fundó el Museo del Embutido. La entrada es gratuita y en él pueden saborearse los magníficos embutidos típicos de la zona y comprender las técnicas ancestrales para la conservación de las carnes y la utilización de diferentes máquinas para su elaboración como embutidos.

FIESTAS

Durante el verano se programan la mayoría de los grandes eventos del municipio y a comienzo del mes de junio se celebra la “Feria de la Hermandad”; en la cual se programan actos para todas las edades. En el mes de julio se da paso al festival “Roca y Cerveza”, programando música, furgonetas gastronómicas y una pequeña feria de cervezas artesanas de la comarca de la Garrocha, con cata y degustación de las mismas. Más tarde llegado el mes de agosto y con la mayor afluencia de público, se prepara una muestra de música diversa y con la idea de proximidad.

Postales desde Castellfollit de la Roca

 

Población en Castellfollit de la Roca

Evolución de muertes por COVID-19 en Cataluña

Evolución del paro en Castellfollit de la Roca

Deuda pública en Castellfollit de la Roca

¡Vota por Castellfollit de la Roca!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca


El tiempo en Castellfollit de la Roca

Curiosidades de Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca (Gerona)

Este municipio catalán llama la atención por su belleza y curiosidad. Es un pueblo de unos 1000 habitantes y menos de 1km2 de superficie, este dato lo convierte en una de las localidades más pequeñas, en extensión, de Cataluña. Esta limitado por la confluencia de los ríos Fluviá y Toronell, entre los cuales se levanta la espectacular pared basáltica. La iglesia y las casas que cuelgan sobre esta pared, al borde del precipicio, se ha convertido en una de las imágenes más fotografiadas y pintadas de Cataluña, y es también un espectacular mirador natural desde el cual pueden observarse los valles de los dos ríos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.