Ajuntament de L’ Ametlla de Mar



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Sant Joan, nº 55, 43860 Tarragona España
 Provincia:   Tarragona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   40.885, 0.8034
 Alcalde/alcaldesa del municipio de L’ Ametlla de Mar   JORDI GASENI i BLANCH
 Partido gobernante:   ERC - AM
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de L’ Ametlla de Mar. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Ametlla de Mar1​2 (en catalán L’Ametlla de Mar) es una población de la comarca catalana del Bajo Ebro, en la provincia de Tarragona (Cataluña, España). También se conoce por el nombre de La Cala.

Está situado en el centro del golfo de San Jorge, entre pequeñas calas y playas de arena fina blanca y otras de piedras donde los pinos tocan las aguas del mar Mediterráneo. La población es un típico pueblo de pescadores.

Historia

En tiempos del rey Carlos III, se proyectó la repoblación del territorio de Alfama, cerca de la actual Ametlla de Mar, a base de pescadores valencianos y agricultores de Valls y de otras poblaciones cercanas al núcleo que se proyectaba.

Coincidiendo con la llegada de pescadores valencianos del Grao de Valencia, que en principio iban a repoblar la zona de San Jorge, se creó el núcleo habitado de la Cala de la Ametlla.

A principios del XX ya existía una población mínima, pero consolidada, como lo denota el hecho de que los primeros habitantes ya habían creado una pequeña iglesia. Desde ese momento hasta la mitad del siglo, la población padece una serie de epidemias importantes, como la del cólera morbo de 1834.

El paso del ferrocarril en 1865, fecha de la inauguración de la estación de Ametlla de Mar, fue la causa del aumento demográfico de la población y también de su progreso económico. La segregación municipal, respecto de El Perelló, se produjo el 24 de diciembre de 1891.

A finales de la primera década del siglo XX se inicia una de las primeras emigraciones de caleros, nombre que reciben los habitantes de La Ametlla de Mar, hacia todo el litoral catalán, especialmente a la Costa Brava (Palamós, sobre todo) y hacia el continente americano. A estas emigraciones seguirán otras a finales de los años 20 y después de la guerra civil.

Durante el período de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, la población sufrió una fractura social motivada especialmente por las divisiones en el sector pesquero. Se crearon dos entidades rivales (‘Pósito de Pescadores’ y ‘Sociedad de Pescadores de San Pedro’), al entorno de las cuales se situaron los partidarios de las izquierdas y las derechas que escindirían toda la actividad social local.

Todo el malestar latente afloró a raíz de los momentos revolucionarios de octubre de 1934, de la guerra civil y en la postguerra. Momentos en los que se produjeron hechos graves que culminaron en muertes lamentables.

Historia del nombre

Al segregarse de Perelló, el poblado tomó el nombre de La Ametlla, como se puede comprobar en el censo de 1897. En 1916 pasó a llamarse Cala de la Ametlla y en 1917, Ametlla de Mar. En el censo de 1920, se completa el nombre para aparecer como Ametlla de Mar o La Ametlla de Mar, confirmándose este último en el censo de 1961. Desde el 18 de abril de 1984, su nombre oficial es L’Ametlla de Mar.​ Ametlla significa ‘almendra’ en catalán.

Situación

Está situado en la zona costera entre el cabo de Terme en el norte y el barranco de la Áliga en el sur. Limita al sur con Perelló, al noroeste con Tivisa (Ribera de Ebro) y al nordeste con Vandellós (Bajo Campo).

Por los 14 km de costa que se extiende el término de La Ametlla de Mar hay diferentes núcleos dispersos de población (de norte a sur, siguiendo la costa):

  • Calafat
  • Sant Jordi D’Alfama
  • Les Tres Cales
  • La Ametlla de Mar (núcleo urbano)
  • Roques Daurades
  • Lugares de interés
  • El Observatorio de La Ametlla de Mar.

Economía

La pesca continúa siendo una de las principales actividades del pueblo. El recinto portuario de Ametlla cuenta con un amplio grupo de barcas que se dedican a las artes del arrastre, el rodeo, el trasmallo, etc., y que cuenta también con la primera flota de atuneros de Cataluña.

La otra actividad económicamente potente del pueblo es el turismo y el sector servicios y comercio, que impulsan, conjuntamente, la creación de nuevos establecimientos locales para dar un mejor servicio a todos los turistas de La Ametlla de Mar.

Actividades

Fiestas locales

  • El 2 de febrero, la Virgen de la Candelera, patrona del pueblo. Se realizan diversos actos durante unos cuatro días de contenido cultural, deportivo y religioso.
  • El 29 de junio, San Pedro, patrón de los pescadores. Se pasea al patrón a bordo de una embarcación escogida y se realizan diversas exposiciones.
  • El 18 de junio, Corpus. Se decoran las calles con elementos naturales.
  • El 4 de agosto, empiezan las fiestas de la urbanización de Calafat en las que se realizan diferentes actos sociales, y deportivos.
  • La Festividad en el castillo de San Jorge (San Jorge de Alfama). Se realizan actividades de carácter deportivo y gastronómico; sardinada popular, concurso de paellas y diversos torneos de fútbol playa y voleibol.
  • El primer fin de semana de abril, la Feria Alternativa y de Productos Naturales, acompañada de la Muestra de oficios antiguos. Este acontecimiento se celebra tradicionalmente en la Plaça Nova.

Deportes

  • Festividad de la bicicleta. Se organiza el 1 de mayo y los participantes realizan el trazado Ametlla de Mar – Mas Platé en bicicleta, escoltados por las autoridades. Una vez allí se hacen diversas competiciones y juegos deportivos infantiles y botifarrada y sardinas para los mayores.
  • Fútbol. Cada fin de semana, en la nueva zona deportiva se disputan diferentes partidos de fútbol de todas las categorías que dispone el Patronato Municipal de Deportes y la SCER Ametlla de Mar.
  • Remo. Aun siendo una de las nuevas secciones del Patronato, compite en la liga catalana de muletas con dos tripulaciones masculinas y una femenina.
  • Buceo. De la mano de instructores profesionales en El Centro de Buceo Ametlla Diving puedes descubrir los fondos marinos de L’Ametlla de Mar. (Para todos los niveles y a partir de 8 años).

Turismo

Oficina de turismo (servicio de atención, información y promoción turística)

La Ametlla de Mar cuenta con el servicio de atención e información turística a través de una moderna Oficina de Turismo (categorizada como de 1.ª Categoría por la Generalitat de Catalunya) ubicada justo en la entrada de la población. A parte de los servicios propiamente de información tiene como otros objetivos:

Promover la presencia activa de La Ametlla de Mar en el mercado turístico, procurar la coordinación de los sectores turísticos interesados en el fomento del turismo.
Producir los materiales de propaganda y realizar las acciones de promoción necesarias para dar a conocer la oferta turística del municipio.
Contribuir a la defensa de los recursos naturales y de los valores socioculturales del municipio.
Realizar campañas de promoción turística.

Perfil del turista (datos encuesta verano 2016)

La procedencia: Cataluña 30 %, resto de España 29 %, Francia 28 %, RU 7 %, Países del Benelux 4,5 %, Alemania 4 %, resto 2 %.

Por edades: Entre 36 y 65 años el 48 %, entre 26 y 35 años el 36 %, más de 65 % el 11 % entre 16 y 25 años el 5 %.

Activos turísticos

La costa

La Ametlla de Mar cuenta con 16 kilómetros de una costa única con 30 calas y playas para todos los gustos, unas de arena fina y blanca, otras de piedras, rodeadas de pinares y con aguas cristalinas gracias a las enormes praderías de posidonia. La Ametlla de Mar y es el segundo municipio de Cataluña con más banderas azules (5 playas + 1 del Club Náutico de La Ametlla de Mar). Para los amantes del nudismo tienen a la su disposición la Cala del “Torrent del Pi” y para los que gusten de ir a la playa con sus mascotas disponen de Cala “Bon Caponet”. Algunas de sus playas tienen los accesos adaptados para personas con minusvalías.

Turismo Activo

‘AmetlladeMar Experience’ es un conjunto de empresas que ofrecen una amplia gama de propuestas de actividades en el mar Mediterráneo y la naturaleza que envuelve la costa de la La Ametlla de Mar: Buceo, snorkel, bicicleta, kayak, cruceros turísticos, alquiles de embarcaciones, tuna-tour (nadar entre atunes gigantes), pesca, senderismo, motor en el Circuito de Calafat, etc. Además, La Ametlla de Mar está certificada como Destino de Turismo Deportivo por la Agencia Catalana de Turismo y forma parte también de la Estación Náutica de la Costa Dorada.

Gastronomía

La gastronomía marinera es uno de los sellos de identidad de La Ametlla, cuenta con una amplia oferta de restaurantes donde se pueden degustar los platos típicos elaborados con el pescado y marisco capturados por la flota pesquera del municipio y que cada tarde se subastan en la Lonja de Pescadores. Durante todo el año se celebran las jornadas gastronómicas para la promoción de estos productos de calidad y proximidad (las jornadas de la galera, del atún rojo, del pescado azul, del pescado de la Lonja, la fiesta de los fideos “rossejats” i la de “l ‘ Arrossejat”).

Servicios

Servicios educativos

  • IES Mare de Déu de la Candelera
  • Jardín de Infancia Xerinola
  • CEIP Sant Jordi
  • Escola de Capacitació Nauticopesquera de Cataluña

Servicios sanitarios y de seguridad ciudadana

  • CAP Ametlla de Mar
  • Bomberos
  • Policía Local
  • Guardia civil
  • Tanatorio
  • Mozos de Escuadra

Servicios de ocio y cultura

  • Puerto Deportivo Marina Sant Jordi.
  • Centro de buceo Ametlla Diving, (Cursos de buceo a todos los niveles, Excursiones con buceadores desde barco y playa, Carga de Botellas, Alquiler de equipos y Tienda en línea).
  • BOATS Mar Natura, ( Alquiler de embarcaciones con y sin patrón y/o accesorios, Excursiones Náuticas, Snorkel, Deportes Náuticos, Pesca infantil y del calamar, Pesca Submarina, Arqueología submarina).
  • Club náutico (225 amarres de capacidad).
  • Biblioteca Municipal Dr. Frías.
  • Sala SCER (Polivalente).
  • Sala de Exposiciones de arte.
  • Telecentro (C/Pau Casals, 74).
  • Circuito de Calafat (motor).
  • Zona deportiva municipal (campo de fútbol, tenis, piscina (en construcción) y pista polideportiva (en construcción)).
  • Banda de Música con más de 25 años de historia.

Curiosidades

La actual calle de Andreu Llambrich, referente a un antiguo alcalde de la población, anteriormente llevaba el nombre del rey Amadeo de Saboya. Se le bautizó así en una visita que el monarca hizo a la población, en la cual pidió que le enseñaran el mar, y lo condujeron por esta calle hasta cerca del mar, en la punta de Bugarró. En la actualidad es muy usual entre los vecinos de la villa referirse a esta vía como lo carrer Amadeo.
En el Coll de Balaguer se colocaba un viejo bandolero, nombrado ‘el Vell Pistol’, que atracaba las diligencias que hacían paso por esta formación montañosa del norte del Bajo Ebro. De día era pescador en una pequeña embarcación del pueblo, donde residía, y de noche desarrollaba su tarea de ladrón.
En el año 1891, un barco griego, de nombre Theotocos fuera de rumbo, embarrancó en la costa de La Ametlla de Mar. Sus tripulantes, muertos de hambre y en una situación penosa, fueron acogidos por los habitantes de la Cala, que les dieron hospedaje en casas particulares. Los restos de los barcos no tuvieron la misma suerte. Los caleros desmontaron las maderas y las aprovecharon como vigas en las casas. En la actualidad, todavía se conservan.
En abril de 1947 un gran temporal apaleó la Cala. Los pescadores ya hacía rato que habían salido al trabajo, y sus familias (en tierra) sufrían por lo que les hubiera podido pasar. Pasaban las horas y los marineros todavía no habían vuelto. La desesperación era tan grande que el cura del pueblo hizo sacar la Virgen de la Candelera hasta el portal de ‘casa Mundeli’. Como por arte de magia -cuentan los ancianos-, la oscuridad se fue del cielo, el viento paró de soplar y en poco tiempo las barcas volvieron a puerto. Desde este día los caleros y caleres sienten una fuerte devoción por la Virgen.

Gastronomía

Platos

  • ‘Suquet’ de pescado calero.
  • Arrossejat.
  • Fideuada (o fideos rossejats; también, por analogía, fideos arrossejats y, por ultracorrección, fideos sejats).
  • Suquet de peix calero (propio del pueblo).

Dulces

  • Coraçons
  • Pastissets (de cabello de ángel o de crema)
  • Panellets

Playas y calas

La costa de La Ametlla de Mar tiene 16 km configurados por bellas y vírgenes playas y calas, todas ellas de diferentes características, de arena fina y blanca con todo tipo de servicios, o playas de roca más aisladas y sin servicios de ningún tipo.

Su perfil abrupto, constituido por bellos acantilados con vegetación mediterránea, que acompañados por las playas y calas, hacen unos parajes maravillosos y vírgenes de la Costa Mediterránea. El GR92 también conocido como sendero del Mediterráneo recorre todo su litoral y es una excelente manera de descubrir todas y cada una de las calas y playas de la población. Ofrece unos paisajes de gran belleza.

La excelente calidad de las aguas en esta parte de la costa se debe en gran medida a la Posidonia Oceánica por lo que es fácil encontrar algas en la orilla, pero éste también es un indicador de que encontraremos un agua limpia y cristalina con una mayor cantidad de especies habitando en sus aguas. Por ello las playas de La Ametlla de Mar son un lugar elegido por muchas empresas de submarinismo para iniciar a sus alumnos en las inmersiones realizando aquí el ‘bautismo’ ya que las condiciones de buceo son óptimas.

De entre las 27 calas y playas distribuidas a lo largo de sus 17 km, hay que destacar 5 de ellas que son galardonadas anualmente con el distintivo de reconocimiento internacional de Bandera Azul por la calidad de su servicio de limpieza, la calidad de sus aguas y los servicios que ofrece, entre los que se incluyen los términos de adaptabilidad para personas con discapacidad. Estas 5 playas a su vez son las más visitadas y reconocidas como mejores playas de La Ametlla de Mar.

Calas y playas:

  • Playa “La Calafató”: En la urbanización Calafat, entre abruptos acantilados se encuentran esta pequeña playa de arena fina de tan solo 30m de longitud, donde el agua es especialmente cristalina y color turquesa. Dispone de WC, puesto de socorrista en verano y duchas, pero no tiene servicio de Bar.
  • Playa “San Jordi”: Esta playa se encuentra en la Urbanización de la Marina Sant Jordi y está situada a los pies del Castillo del mismo nombre, una fortaleza de defensa del siglo XVIII. Es una playa de arena fina de 100m de longitud que ofrece todo tipo de servicios, desde actividades deportivas, puesto de vigilancia, WC, duchas y bar.
  • Cala “Cala Forn”: Se encuentra en el entono de la Playa de Sant Jordi junto a Cala Vidre. Es una pequeña playa de arena fina. También es una de las playas más bellas y de las que mejores servicios ofrece, alquiler de canoas y patines acuáticos, alquiler de sombrillas y hamacas, puesto de socorrista, duchas, WC y un reconocido chiringuito a la sombra de frondosos pinos.
  • Playa “Pixavaques”: En un entorno semiurbano y cercano al centro de la población se encuentra esta pequeña playa de arena fina de tan solo 70m de longitud. A pesar de sus pequeñas dimensiones cuenta con todo tipo de servicios.
  • Playa “l’Alguer”:Es la única playa urbana de la población y está bordeada por el paseo marítimo y por la típica fachada marítima mediterránea de La Ametlla de mar. Es una playa de arena, tan solo tiene 120m de longitud pero ofrece todo tipo de servicios. Al ser una playa tan céntrica, es de muy fácil acceso y se encuentran muchos restaurantes y locales donde comer en los alrededores.
  • Cala La Calafato.
  • Cala Calafat o “Llobeta’ .
  • Playa “Lo Ribellet”.
  • Playa Sant Jordi .
  • Cala Vidre .
  • Cala Forn .
  • Cala “De les Ampolles”.
  • Cala “Mosques”.
  • Playa “Torrente del Pi”.
  • Playa ”Xelin”.
  • Playa de “l’Estany Tort”.
  • Cala “Ambrosia”.
  • Cala del “Cementeri”.
  • Cala Arandes .
  • Playa Pixavaques .
  • Playa de l’Alguer .
  • Caleta de “Pepo”.
  • Cala “Bon Caponet”.
  • Cala “Bon Capó”.
  • Playa de ”l’Estany d’en Gras”.
  • Playa de “Port Olivet”.
  • Playa de “Santas Creus”.
  • Playa de “la Llenya”.
  • Playa de ”l’Estany Podrit”
  • Punta “del Águila”.
  • Roca de “l’Illot de l’Àliga”.
  • Cala de “L’Àliga”.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de L’ Ametlla de Mar)

Eventos próximos en L’ Ametlla de Mar

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de L’ Ametlla de Mar

 Coordenadas geográficas:   
0.8034615 / 40.8850045
 Altitud:   
22,80147 metros

 Municipios vecinos a L’ Ametlla de Mar


Municipios que limitan con L’ Ametlla de Mar

Municipios vecinos de L’ Ametlla de Mar

Capitales de provincia más cercanas a L’ Ametlla de Mar

 Escuelas, colegios e institutos en L’ Ametlla de Mar


 Medios de transporte en L’ Ametlla de Mar


 Hospitales en L’ Ametlla de Mar


Posición geográfica del ayuntamiento de L’ Ametlla de Mar

El tiempo en L’ Ametlla de Mar

El tiempo en el municipio

Comentarios L’ Ametlla de Mar

Escribir un comentario

Voto