Ayuntamiento de Jaraba



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Afán de Rivera, s/n, 50237 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.190, -1.883
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Jaraba   FELICIDAD PÉREZ SICILIA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Jaraba. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Jaraba es un municipio de España, que pertenece a la comarca de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 42,81 km² con una población de 315 habitantes (INE 2016) y una densidad de 7,36 hab/km².

Es una localidad que destaca por sus aguas termales, las cuales son el foco principal de atracción turística y de generación de puestos de trabajo. Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón.

Historia

Se cree que el nombre de Jaraba es debido a las zarzas (palabra de origen en la voz prerromana ‘sarza’) que invadían todo el barranco y su salida, bajo las cuales estaban los manantiales termales. Esto hacía que en invierno, el vapor de agua caliente emergiera entre estas zarzas, por lo que a la zona se la denominó ‘Xarzaba’. Este nombre se conservó hasta la conquista musulmana sobre los visigodos, cuando fue bautizada con el actual, que en árabe significa ‘abundancia de bienes’ o ‘abundancia de agua’.

Fiestas

Jaraba dispone de una Comisión de Fiestas formada por personas de todas las edades del pueblo que voluntariamente trabajan por mantener las tradiciones festivas del municipio e incluso intentar mejorar cada año las fiestas en las que todo el pueblo se une para disfrutar en armonía.

  • Los días 14, 15 y 16 de agosto (a veces también se incluye el día 13 o el día 17) se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Jaraba. 
  • El último fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Vicente y San Roque.​ La particularidad de estas fiestas es que son las únicas que tienen lugar en esas fechas en toda la comarca, por lo que son muchas las personas que se desplazan hasta Jaraba procedentes de localidades cercanas.
  • Hoguera de San Antón: 16 de enero.
  • Hoguera de San Sebastián: 19 de enero.
  • Hoguera de Santa Águeda: 4 de febrero.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Jaraba

Eventos próximos en Jaraba

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Jaraba

 Superficie del municipio de Jaraba:   
42,81 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.8835108 / 41.1901589
 Altitud:   
763,7606 metros

 Municipios vecinos a Jaraba


Municipios que limitan con Jaraba

Municipios vecinos de Jaraba

Capitales de provincia más cercanas a Jaraba

 Escuelas, colegios e institutos en Jaraba


 Medios de transporte en Jaraba


 Hospitales en Jaraba


Posición geográfica del ayuntamiento de Jaraba

El tiempo en Jaraba

El tiempo en el municipio

Comentarios Jaraba

Escribir un comentario

Voto