Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0,

Ayuntamiento de Igea

Dirección: Calle Mayor, 10

Comunidad: La Rioja

Localidad: Igea

Código postal: 26525

Alcalde / Alcaldesa: Sergio Álvarez Martínez

Partido gobernante: PP

Población: 706 habitantes

Teléfono: 941194001

Fax: 941176049

Página web: http://www.aytoigea.org

Igea es un municipio de La Rioja (España), en la Comarca de Cervera, región de la Rioja Baja, en la zona de la sierra. Bañado por las aguas del Río Linares, es la cabecera de comarca del valle que lleva el mismo nombre que el propio río, aunque Cervera del Río Alhama es la localidad predominante en la zona montañosa de La Rioja Baja.

Yacimientos de icnitas de Igea

Durante el periodo Cretácico inferior, formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores, haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

La Era del Peladillo

En el municipio se encuentra el yacimiento de "La era del peladillo" y un árbol fósil. El primero, de acceso fácil, contiene 1766 huellas de dinosaurio; haciéndolo el primero de Europa y el tercero del mundo en cuanto a número de huellas. Fue encontrado en 1988 y excavado entre 1990 y 1996. Está dividido en 7 sectores en la ladera del monte. En el primer sector destaca una manada de herbívoros que andaban a dos patas y que tenían los dedos unidos por una membrana. Este tipo de icnitas no se había encontrado antes en ningún sitio, por lo que fueron bautizadas como Hadrosaurichnoides igeensis en honor de Igea. Posteriormente, aparecieron también en el yacimiento de "San Martín 1" de Santa Engracia del Jubera.

Yacimientos declarados como Bien de Interés Cultural el 23 de junio de 2000:

  • El Villar
  • Camino de Igea a Valdebrajes
  • Árbol de Igea
  • El Peladillo
  • De la Cañada

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Está situado en una zona privilegiada, debido a los numerosos y ricos yacimientos localizados alrededor; en muchos casos, de carácter único a nivel mundial. Muestra de esta gran riqueza, son los restos óseos de Baryonyx e Hypsilophodon que se exponen en el Centro. Entre ellos expone una pata entera de Baryonyx que fue encontrada en 2006, la cual la Dtra. del Departamento de Paleontología del Natural History Museum de Londres, Angela C. Milner, los examinó declarando que «los restos del dinosaurio Baryonyx de Igea son únicos».

Patrimonio

  • Palacio del Marqués de Casa Torre.
  • Palacio del Marqués de Casa-Torre. Una de las construcciones civiles más importante de toda La Rioja es el palacio del marqués de Casa Torre que data del siglo XVIII y es de estilo florentino. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de abril de 1983.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Villar, cuya ermita está situada cerca de la carretera hacia Cornago, desde el primer domingo de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Igea"

Población en Igea

Evolución de muertes por COVID-19 en La Rioja

Evolución del paro en Igea

Deuda pública en Igea

¡Vota por Igea!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Igea


El tiempo en Igea

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA