Ayuntamiento de Igea



 Dirección del ayuntamiento:
Calle Mayor, 10, 26525 La Rioja España
 Provincia:   La Rioja
 Comunidad autónoma:   La Rioja
 Coordenadas geográficas:   42.069, -2.009
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Igea   Sergio Álvarez Martínez
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Igea. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Igea es un municipio de La Rioja (España), en la Comarca de Cervera, región de la Rioja Baja, en la zona de la sierra. Bañado por las aguas del Río Linares, es la cabecera de comarca del valle que lleva el mismo nombre que el propio río, aunque Cervera del Río Alhama es la localidad predominante en la zona montañosa de La Rioja Baja.

Yacimientos de icnitas de Igea

Durante el periodo Cretácico inferior, formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores, haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

La Era del Peladillo

En el municipio se encuentra el yacimiento de ‘La era del peladillo‘ y un árbol fósil. El primero, de acceso fácil, contiene 1766 huellas de dinosaurio; haciéndolo el primero de Europa y el tercero del mundo en cuanto a número de huellas. Fue encontrado en 1988 y excavado entre 1990 y 1996. Está dividido en 7 sectores en la ladera del monte. En el primer sector destaca una manada de herbívoros que andaban a dos patas y que tenían los dedos unidos por una membrana. Este tipo de icnitas no se había encontrado antes en ningún sitio, por lo que fueron bautizadas como Hadrosaurichnoides igeensis en honor de Igea. Posteriormente, aparecieron también en el yacimiento de ‘San Martín 1‘ de Santa Engracia del Jubera.

Yacimientos declarados como Bien de Interés Cultural el 23 de junio de 2000:

  • El Villar
  • Camino de Igea a Valdebrajes
  • Árbol de Igea
  • El Peladillo
  • De la Cañada

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja

Está situado en una zona privilegiada, debido a los numerosos y ricos yacimientos localizados alrededor; en muchos casos, de carácter único a nivel mundial. Muestra de esta gran riqueza, son los restos óseos de Baryonyx e Hypsilophodon que se exponen en el Centro. Entre ellos expone una pata entera de Baryonyx que fue encontrada en 2006, la cual la Dtra. del Departamento de Paleontología del Natural History Museum de Londres, Angela C. Milner, los examinó declarando que «los restos del dinosaurio Baryonyx de Igea son únicos».

Patrimonio

  • Palacio del Marqués de Casa Torre.
  • Palacio del Marqués de Casa-Torre. Una de las construcciones civiles más importante de toda La Rioja es el palacio del marqués de Casa Torre que data del siglo XVIII y es de estilo florentino. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 20 de abril de 1983.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Villar, cuya ermita está situada cerca de la carretera hacia Cornago, desde el primer domingo de septiembre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Igea

Eventos próximos en Igea

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Igea

 Superficie del municipio de Igea:   
54,25 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0098944 / 42.0697575
 Altitud:   
568,7258 metros

 Municipios vecinos a Igea


Municipios que limitan con Igea

Municipios vecinos de Igea

Capitales de provincia más cercanas a Igea

 Escuelas, colegios e institutos en Igea


 Medios de transporte en Igea


 Hospitales en Igea


Posición geográfica del ayuntamiento de Igea

El tiempo en Igea

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto