Ayuntamiento de Huércal de Almeria



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 1, 04230 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.886, -2.436
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Huércal de Almeria   ISMAEL TORRES MIRAS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Huércal de Almeria. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El ayuntamiento y población de Huércal de Almería se encuentra a tan sólo 5 km de Almería dentro de esta provincia en la comunidad autónoma de Andalucía. Al estar tan cercana a la ciudad está bien posicionada en carretera y otros transportes teniendo a una gran parte de la población trabajando en Almería.

Entre su rico patrimonio artístico y patrimonial es de destacar algunos cortijos típicos del lugar y otros rincones andaluces, además de los molinos, la noria, los pozos, diferentes torres como la de Calahiguera, la de de San Pedro, la Torre de Vela Blanca…

La población ha ido en aumento en los últimos años gracias a la cercanía a Almería y en ella se han implantado algunas industrias y empresas de importancia. Cuenta con su propia parroquia desde el año 1619, y es que la historia establece que ya después de 1734, Huércal se separa de su anejo Viator, y se construye la iglesia con el altar mayor la imagen de la Virgen de las Angustias.

Además de estas empresas que dan vida al municipio y también a Almería ciudad, Huércal cuenta con el primer parque comercial de medianas superficies de Almería, el parque comercial ‘La Cepa’, que recibe más de 10.000 personas de media al día que acuden a realizar sus compras.

El ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos diferentes infraestructuras para su uso y disfrute. Es el caso de los centros de enseñanza, como los públicos IES Carmen de Burgos, el CEIP Buenavista, el CEIP 28 de febrero, y el CEIP La Jarilla, y entre los privados está el colegio Agave.

El deporte está presente en algunas infraestructuras. Y es que la población cuenta con un pabellón deportivo, hecho para los XV Juegos Mediterráneos 2005, campo de fútbol, y club de tenis Almería. También la sanidad es referente al tener cuatro equipamientos en el área de salud.

En el área metropolitana de Almería, dentro de la provincia del mismo nombre se sitúa Huércal de Almería, este municipio posee una extensión territorial de 21 kilómetros cuadrados con una densidad de población de casi 800 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de casi 17 mil personas.

Podemos situar el origen del municipio en la época de dominación árabe, pues, las evidencias encontradas en forma de yacimientos arqueológicos al igual que en forma de documentos muestran que al parecer existió una etapa de dominación por parte de los árabes la cual marcaría el comienzo de la fundación del municipio.

Se habla de que al parecer, durante la etapa en que los visigodos ejercieron el control sobre esta provincia, existían asentamientos en torno al municipio pero no uno propiamente dicho, siendo que, tras su dispersión y con la conquista árabe se tomaron todos estos asentamientos formando uno también en el Huércal.

Tras la finalización de las campañas de reconquista llevadas a cabo por diferentes reinos de España, la villa fundada en el municipio cayó a ser controlada bajo el sistema feuda lo que provocó que se viese un desarrollo sostenido pero dominado por este sistema donde los tributos mantenían a los pobladores sometidos.

Gracias a la riqueza local, en cuanto a agua pues existen ríos que cruzan la comarca y en cuanto a conexiones con otros municipios debido a la presencia de caminos, el municipio pudo sostener su desarrollo creciendo en forma ininterrumpida tanto en tamaño urbano como en población hasta la rebelión y expulsión de los moriscos.

Un sector de la población llamado moriscos, compuesto por musulmanes y otros grupos sociales, fueron expulsados por los reyes católicos debido a una serie de conflictos lo que provocó que la población se redujera en gran medida significando un gran golpe que hizo lento el crecimiento de la población.

Aunque este golpe resultó duro, el municipio se supo reponer creciendo poco a poco, tanto en población como en actividades económicas destacando la agricultura como parte fundamental para el crecimiento local así como también el desarrollo de igual manera de la industria y el comercio.

Actualmente el municipio es destacado en diversos ámbitos, pues gracias a todas las inversiones que se le han hecho ha podido crecer en muchas formas como en el ámbito cultural, deportivo y de educación, de igual manera ha mejorado los servicios públicos y la calidad de vida.

Eventos próximos en Huércal de Almeria

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Huércal de Almeria

 Superficie del municipio de Huércal de Almeria:   
20,93 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4365052580833435 / 36.88630138134268
 Altitud:   
72,52909 metros

 Municipios vecinos a Huércal de Almeria


Municipios que limitan con Huércal de Almeria

Municipios vecinos de Huércal de Almeria

Capitales de provincia más cercanas a Huércal de Almeria

 Escuelas, colegios e institutos en Huércal de Almeria


 Medios de transporte en Huércal de Almeria


 Hospitales en Huércal de Almeria


Posición geográfica del ayuntamiento de Huércal de Almeria

El tiempo en Huércal de Almeria

El tiempo en el municipio

Comentarios Huércal de Almeria

Escribir un comentario

Voto