Udala de Gernika-Lumo



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Fueros, nº 3, 48300 Vizcaya España
 Provincia:   Vizcaya
 Comunidad autónoma:   País Vasco
 Coordenadas geográficas:   43.315, -2.678
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gernika-Lumo   JOSE MARIA GORROÑO ETXEBARRIETA
 Partido gobernante:   GUZTIONTZAKO HERRIA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La noble y leal villa de Guernica y Luno(en euskera y oficialmente Gernika-Lumo) es un municipio de Vizcaya (País Vasco, España), perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcada en el área natural de Urdaibai.

Ubicado en Vizcaya, en la ya mencionada comarca de Busturialdea, el municipio posee una extensión territorial de poco más de 8.6 kilómetros cuadrados donde se alberga una densidad de población de casi 2000 personas por kilómetro cuadrado dando una población total de casi 17 mil personas.

De historia no se puede hablar mucho del municipio, pues, aunque se han hecho búsquedas sobre posibles asentamientos que daten de la prehistoria, de la época de bronce o de generaciones antiguas, no se ha logrado encontrar un yacimiento arqueológico que sea revelador para el origen del municipio.

Nacido en época más reciente, pues, en los años de 1366 se decidió crear una villa cercana a una encrucijada de los caminos provinciales, los cuales, resultaban muy transitados por parte de peregrinos, de comerciantes y de toda clase de personas haciendo que la ubicación fuese privilegiada para el municipio.

No solo fueron la confluencia de los caminos provinciales una de las razones por las que se decidió fundar el municipio en este emplazamiento, de igual manera, la conexión con una ría y la puerta que significa una desembocadura al mar fueron factores importantes para la creación y para el desarrollo del municipio.

Con el pasar del tiempo, el municipio comenzó a desarrollarse y a volverse un sitio bastante urbanizado, pues, comenzó a darse una expansión territorial y un aumento en la población que llegaba de otras localidades volviendo a este municipio uno de los más destacados en toda la provincia y la comarca.

Múltiples sucesos afectaron el desarrollo del municipio en diversas épocas, pues, al existir un gran número de edificios hechos a base de madera, los incendios resultaban frecuentes y muy dañinos consumiendo gran parte de la ciudad y de las zonas hechas a base de madera, además de que no existían cuerpos de bomberos definidos.

Fueron varios los procesos que dieron forma al municipio, pues entre cambios y conflictos políticos, entre movimientos sociales, entre bombardeos, conflictos bélicos y demás el municipio fue tomando forma para dar paso a lo que actualmente es hoy, con su territorio, sus formas políticas y más.

El municipio ha destacado tanto, sobre todo por el bombardeo sufrido que Pablo Picasso, el gran pintor español, pintó un cuadro inspirado en este suceso.

Eventos próximos en Gernika-Lumo

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gernika-Lumo

 Superficie del municipio de Gernika-Lumo:   
8,53 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.6785102486610413 / 43.315377811988604
 Altitud:   
11,34349 metros

 Municipios vecinos a Gernika-Lumo


Municipios que limitan con Gernika-Lumo

Municipios vecinos de Gernika-Lumo

Capitales de provincia más cercanas a Gernika-Lumo

 Escuelas, colegios e institutos en Gernika-Lumo


 Medios de transporte en Gernika-Lumo


 Hospitales en Gernika-Lumo


Posición geográfica del ayuntamiento de Gernika-Lumo

El tiempo en Gernika-Lumo

El tiempo en el municipio

Comentarios Gernika-Lumo

Escribir un comentario

Voto