Ayuntamiento de Gálvez



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza Generalisimo, 1, 45164 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.700, -4.274
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gálvez   MANUEL GUILLERMO FERNANDEZ LAZARO-CARRASCO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gálvez. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio y Ayuntamiento de Gálvez se encuentran en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su población dista de la capital Toledo a 32 kilómetros y de Madrid a 117 kilómetros. Pertenece a la comarca de Los Montes de Toledo y se considera como el umbral de los mismos.

Desde tiempos inmemorables se han encontrado restos de asentamientos humanos en las cercanías de los ríos Torcón y Alpuébrega. Sus vegas fértiles, abundancia de agua, facilitaron la expansión demográfica hacia las llanuras de cultivo donde se encuentra Gálvez. En el siglo XV Pedro Suárez de Toledo funda el mayorazgo de Gálvez en un territorio de recreo y caza de la Corte. Lugar privilegiado y en un primer momento elegido por el emperador Carlos V para su retiro de la Corte, abdicando a favor de su hijo Felipe II, lo desestimó por hallarse próximo a la Corte al contrario del monasterio extremeño del Yuste.

El municipio y Ayuntamiento de Gálvez se extienden guardianes de los Montes de Toledo. Donde acaba su llanura modelada para cultivos y paseos, se levantan varias cadenas de macizos que se entrecruzan como manos nervadas, laberintos de montes coronados por riscos de cuarcitas. Un paisaje característico de la zona son las rañas y navas, terrenos húmedos entre sierras que conforman un peculiar ecosistema poblado de fresnos, robles, alcornoques, encinas, arces, alisos, retamas, jaras y brezos. Cercanos están el Parque Natural de Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

Del patrimonio monumental de Gálvez destaca la iglesia de San Juán Bautista del siglo XVI. Es un templo de tres naves separadas por arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo. En el interior, cerca del altar de bóveda de cañón, resalta la pila bautismal de granito, de estilo gótico y decorada con gallones y bolas. El esplendor en el pasado de la Villa se observa en casonas señoriales como la Casa Tercia de estilo barroco popular, con patio central, balcón y ventanas enrejadas. El parámetro es de aparejo de estilo toledano con paños de cal y canto entre ladrillos. Otro edificio singular es la Casa consistorial del siglo XVIII, con una larga balconada rematada con una cornisa prominente y sostenido por columnas dóricas. Como arquitectura militar se pueden visitar los restos de un castillo del s. XIII a unos 4 kilómetros del pueblo y como exponente de la arquitectura popular destacan la ermita de Nuestra Señora de los Dolores  y el molino junto a un acueducto de quince ojos.

La gastronomía de Gálvez nos evoca al trabajo en el campo, al puchero compartido y bien condimentado para reponer fuerzas. Una cocina tradicional con la chacinería de porcino, las legumbres como base de la dieta mediterránea y unos platos sabrosísimos de los que hay que resaltar las migas, el arroz con conejo de monte, la liebre con patatas en caldo moreno, el pisto galveño de hortalizas, sopa de ajo, etc. Y acompañando todo al buen paladar el vino de la tierra, de renombre internacional como el aceite de oliva virgen con su denominación “Montes de Toledo.”

Eventos próximos en Gálvez

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gálvez

 Superficie del municipio de Gálvez:   
55 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.2741686 / 39.7003937
 Altitud:   
709,8111 metros

 Municipios vecinos a Gálvez


Municipios que limitan con Gálvez

Municipios vecinos de Gálvez

Capitales de provincia más cercanas a Gálvez

 Escuelas, colegios e institutos en Gálvez


 Medios de transporte en Gálvez


 Hospitales en Gálvez


Posición geográfica del ayuntamiento de Gálvez

El tiempo en Gálvez

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto