PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Menasalbas

Ayuntamiento de Menasalbas
Por Dgarcia29, via Wikimedia Commons
  • Direccion: C/ Plaza Generalisimo, 1
  • Provincia: Toledo
  • Población: Menasalbas
  • Código postal: 45128
  • Alcalde: MARINA GARCIA DIAZ-PALACIOS
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 3.327
  • Teléfono: 925407006
  • Página web: www.menasalbas.es

Menasalbas

Ayuntamiento de MenasalbasEl municipio y Ayuntamiento de Menasalbas se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia a la capital Toledo es de 40 kilómetros y a la ciudad de Madrid de 134 kilómetros.

 

Su historia se remonta al impulso repoblador del  rey Alfonso VII en su avance por tierras sometidas al dominio musulmán. Los primeros habitantes serían pastores, agricultores, cazadores y colmeneros que acatarían el señorío de la Orden del Temple establecida en el castillo de Montalbán. En el siglo XVI las crónicas relatan los conflictos y revueltas de los lugareños enfrentados al poderoso Don Juan de Pacheco, marques de Villena y duque de Escalona, un control férreo que se suavizaría en el año 1565, cuando Felipe II le concedió el título de Villa y se erigió en sede del arciprestazgo y cabeza de partido.

 

Su proximidad a los Montes de Toledo le confiere un paisaje de bosques frondosos, manantiales que atraviesan vertientes rocosas, grandes extensiones de pastos y verdes humedales.  Al norte se divisa el río Tajo y al sur, marcando frontera, se elevan las estribaciones de los Montes de Toledo, con alturas  elevadas como la de los picos Cerro Vicente, de 1430 m. y el Corral de Cantos, con más de 1419 m. Territorio de ríos y afluentes, embalses y pantanos cobijan interesantes y únicos ecosistemas donde el recreo, la pesca y el turismo deportivo protegen el entorno natural.

 

El patrimonio artístico del Ayuntamiento de Menasalbas reside principalmente en su arquitectura religiosa. De proporción monumental se alza la iglesia de Santa María Magdalena. Su planta es rectangular y de tres naves con un ábside poligonal de cinco lados en el testero. Corresponde su construcción a Juan de Aguirre en siglo XVI y su estilo singular refleja la transición del estilo gótico al renacentista. Otros templos notables son la ermita de Nuestra Señora de La Salud que data del siglo XVI y es de estilo gótico, con sólidos muros de sillería y recios contrafuertes; también, más tardía y con elementos mudéjares del siglo XVIII, destaca la ermita de San Sebastián, patrón del municipio, de una nave y planta rectangular.

 

El arte culinario de Menasalbas va íntimamente relacionado con la caza de la principal reserva cinegética de Europa: los Montes de Toledo. Guisos, asados, embutidos… un amplio repertorio de platos a base de liebres, perdices, zorzales o de ciervo y jabalí.

Situación del Ayuntamiento de Menasalbas

El tiempo en Menasalbas

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 6.64 km
| 0 comentarios
a 6.73 km
| 0 comentarios
a 9.11 km
| 0 comentarios
a 11.30 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta