Ayuntamiento de Gádor



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 1, 04560 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.953, -2.493
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Gádor   LOURDES RAMOS RODRÍGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Gádor. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Gádor es una localidad y municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía situado en el área metropolitana de Almería. Su término municipal tiene una superficie de 88 km² lo que proporciona una densidad poblacional de 34,51 hab/km². La localidad se encuentra situada a una altitud de 173 msnm (metros sobre nivel del mar) y a 15 km de la capital de provincia, Almería. Es conocido y está denominado desde hace generaciones como ‘Pueblo o Villa de la naranja’ debido a sus enormes extensiones de naranjos que comprenden ambos márgenes del Río Andarax, a su paso por este pueblo, y que abarca la mayor parte de la Villa, existiendo así más naranjos que habitantes. Un día al año, normalmente cayendo en Domingo en el mes de febrero, Gádor celebra su famoso evento del ‘Día de la Naranja’.

Historia

Villa situada a las faldas de la Sierra de Gádor. De origen árabe, aunque su nombre se remonta a la cultura fenicio-ibérica. Podemos destacar en su paisaje y su actividad agrícola sus valles llenos de naranjos. Se han encontrado restos de la época romana y bizantina constatando así su poblamiento en este periodo histórico. Durante el periodo de Al-Andalus tuvo mezquita y Aljama. Se estableció un sistema de regadío, que prácticamente es el actual, y que integraba el aprovechamiento de las aguas para la agricultura y la molienda, que comienza en la fuente de los partidores atravesando distintos puntos del pueblo a nivel subterráneo, y en el siglo XVI también, para la instalación de una herrería. Con la conquista cristiana queda una población 160 habitantes, en su gran mayoría moriscos. Con la sublevación morisca y su expulsión posterior, Gádor quedará prácticamente despoblado. Su repoblación con cristianos viejos se llevará a cabo en años posteriores a la expulsión de 1570.

Durante los siglos XVII y XVIII habrá una consolidación de la nueva población en un nuevo barranco, sobre el que está asentado el pueblo actualmente. En el siglo XIX se rompe la economía tradicional agraria de los productos de huerta, aceite y seda para introducirse en el monocultivo de la uva de Ohanes y cuando decae ésta se sustituirá por la naranja. También sufrirá una importante transformación por el desarrollo minero de este siglo. Concretamente, se establecerán complejos de explotación del azufre. El aumento de población resultado del crecimiento de la actividad económica derivó en la construcción de casas de puerta y ventana, típicas en la época en toda la comarca metropolitana de Almería. Producto de esta actividad queda un interesante paisaje de arqueología industrial. Esta actividad minera se ha sustituido en la actualidad con la obtención de cementos en el paraje del Jalvo. En 1910 fue noticia por la sordidez del crimen de Gádor.

Infraestructuras y Equipamientos

Educación

  • CEIP Soledad Alonso Drysdale.
  • IES Gádor.

Deporte

Gádor ha sido y es, a día de hoy, cuna del deporte en toda la provincia de Almería. A día de hoy, su club de fútbol compite en ligas de 2ª División de Fútbol Sala. Entre sus antiguas y primeras instalaciones deportivas, cabe recordarmos el Frontón de la Plaza de la Ermita, donde comenzaron sus primeros pasos grandes jugadores de este deporte como Juan Bonachera Amate (1949 – 2017), pelotari gadorense reconocido a nivel nacional; campo de fútbol Paraje del Ron, situado en el actual llano del Ron en las afueras de la Villa de Gádor, donde hoy están situadas las fábricas de zumo ‘Don Simón’ y ‘Cítricos del Andarax’.

Gádor cuenta a día de hoy con pistas polideportivas para todas las disciplinas:

  • Campo de Fútbol de césped’situado en el Paraje de Zorracana.
  • Pistas de fútbol sala situadas en calle Duque de Ahumada y Pabellón Deportivo Villa de Gádor en Barrio Santa Cruz.
  • Frontón de pelota situado en calle Canalejas.
  • Pistas de Pádel situadas en calle Canalejas y Paraje de Zorracana.
  • Pista de Tenis situada en calle Canalejas.
  • Campo de Petanca situado en parque de la Piscina en calle Duque de Ahumada.
  • Canchas de Baloncesto situadas en calle Canalejas. y Pabellón Deportivo Villa de Gádor en Barrio Santa Cruz.
  • Gimnasio y Sala de Spinning situados en Pabellón Deportivo Villa de Gádor en Barrio Santa Cruz.

Patrimonio Artístico y Monumental

También conocido como el ‘Pueblo de la Naranja’ o ‘Villa de la Naranja’, hace honor a su gran mar de naranjos, lo que da a Gádor un reconocimiento nacional por la abundancia de este frutal, de los cuales desde el siglo XIX se han exportado sus frutos a todo el mundo. Es así como y durante el siglo XIX, Gádor rompe con la economía agraria tradicional que producía diversos productos de huerta como el aceite o la seda, sustituyéndola por monocultivos como la parra y después la naranja. Camino del río se encuentran dichas extensiones de cultivos.

Gádor fue llave del reino de Almería en época musulmana, rindiendo homenaje a las dos torres situadas en cada margen del río que lo atraviesa, ‘Andarax’ (Que significa en árabe ‘Era de la vida’), que custodian la cruz de Constantino.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario – Santa María

Entre 1768 y 1780, se construye la nueva iglesia parroquial, (Iglesia de Santa María), debido a sucesivos proyectos de Vicente Sánchez, Manuel Ramos y del conocido Ventura Rodríguez :Una espléndida arquitectura que se alza sobre la colina central de las tres sobre las que está recostado el pueblo, mezclando así el barroco y el neoclásico, por erigirse en una época de transición entre los dos estilos, logrando ser una de las iglesias más monumentales de la provincia

Cortijo de Cuatro Torres

Este imponente cortijo está dominado por la presencia de sus cuatro torres en las esquinas, que le otorgan el aspecto de fortaleza. El conjunto muestra en su fachada elementos de representación urbana, tal como muestra la distribución ordenada simétrica de puertas, ventanas y balcones, y un gusto historicista en su diseño con la disposición de impostas y cadenas resaltadas en los sillares de las esquinas. Junto al edificio sobresalen una chimenea de ladrillo y una caseta, relacionados con el almacén de piensos allí instalado en la posguerra. Sin embargo su uso ha sido diverso, y durante la Guerra Civil fue cárcel y hospital, después a distintos usos mercantiles.

El Castillejo

Importante lugar arqueológico con diferentes fases de ocupación. Es importante para conocer la organización del Valle del Andarax y más teniendo en cuenta su proximidad al yacimiento calcolítico de Los Millares. Hay evidencias, aunque escasas, de una posterior ocupación en la Antigüedad tardía, y vuelve a ser ocupado y fortificado durante la Edad Media, siendo visibles aún parte de sus defensas, donde se vigilaba toda esta parte del valle de entrada a la capital además de ser refugio para los habitantes de posibles ataques. Aparte de dos paredes existentes a día de hoy de una de las torres, quedan restos de un recinto amurallado. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) un 29 de junio de 1985.

La Fuente de los Partidores

Se estableció en esta Villa un sistema de regadío muy similar al que tenemos hoy día y que abastecía con su aprovechamiento a la agricultura y la molienda, allá por el siglo XVI. En distintos puntos de la Villa existen, a día de hoy, varios de los que fueron accesos a éstos sistemas de regadío: el más importante y el principal es la ‘Fuente de los Partidores», construcción situada en la barriada de »Jacalgarín». En cuanto a su estado, se encuentra en una avanzada fase de deterioro, conservando la estructura de su base y únicamente una de tres de sus cúpulas externas que cubren el acceso a distintos canales subterráneos del complejo.

El caz de Araoz

Gadorenses Ilustres

Soledad Alonso de Drysdale (Gádor, Almería, 1899 – Buenos Aires, Argentina, 1971) Fue una cantante de talla nacional y reconocida activista por su pueblo. Gracias a ella se construyó el colegio, costeado por ella misma, además de un sin fin de inmuebles, dando a su pueblo aires de modernura y prosperidad.

Bienes Inmuebles Protegidos

  • Necrópolis Megalítica de Gádor

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Gádor)

Eventos próximos en Gádor

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Gádor

 Superficie del municipio de Gádor:   
87,67 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.4931235 / 36.9539449
 Altitud:   
169,0004 metros

 Municipios vecinos a Gádor


Municipios que limitan con Gádor

Municipios vecinos de Gádor

Capitales de provincia más cercanas a Gádor

 Escuelas, colegios e institutos en Gádor


 Medios de transporte en Gádor


 Hospitales en Gádor


Posición geográfica del ayuntamiento de Gádor

El tiempo en Gádor

El tiempo en el municipio

Comentarios Gádor

Escribir un comentario

Voto