Ayuntamiento de Fuendejalón



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Ramón Y Cajal, nº 1, 50529 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.760, -1.472
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Fuendejalón   JAVIER TOLOSA JAIME
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Fuendejalón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Fuendejalón es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón

Perteneciente a la comarca del Campo de Borja, Fuendejalón se encuentra a 66 km de Zaragoza y a 36 km de Tarazona. Respecto a Borja, la capital comarcal, su distancia es de 13 km. La localidad se asienta al oeste de llano de Plasencia, en el barranco del Reguero, y está a 472 msnm.2

Historia

Tras la reconquista y durante siglos, Fuendejalón comparte historia con muchos otros municipios de la comarca, vinculada a las órdenes de caballería y al Monasterio de Veruela. La localidad dependió de la Orden de San Juan de Jerusalén desde el 29 de junio de 1257, cuando Doña Constanza la entregó a Giraldo, castellán de Amposta, pasando a depender de la encomienda de Mallén. De su pertenencia a dicha orden conserva la cruz de ocho puntas en su escudo y bandera.

Economía

Fuendejalón pertenece a una zona tradicionalmente productora de vino y sus caldos se incluyen en la D.O. Campo de Borja. La producción de vino supone la mayor parte de los ingresos de la población.

Patrimonio

La Iglesia de San Juan Bautista es un templo de piedra de sillería construido en estilo gótico tardío. Consta de una nave única con capillas entre los contrafuertes. El ábside es semihexagonal y la bóveda de la nave interior es de crucería estrellada.

La Ermita de la Virgen del Castillo, se alza sobre las ruinas de una antigua fortaleza en un macizo rocoso. Emplazada dentro del casco urbano, sus dimensiones son mucho mayores que las de una ermita de campo. Data de finales del siglo XVIII y alberga una imagen de la Virgen sedente, con el Niño, de estilo románico del siglo XIII. 

Fiestas y tradiciones

Monumento a los joteros en la localidad.

  • Fiestas Mayores en honor a la Virgen del Castillo, el 24 de mayo.
  • Fiestas de San Juan Bautista, el 24 de junio. La víspera se colocan las tradicionales «enramadas» —realizadas a partir de ramas, flores y multitud de elementos nuevos— en las calles y casas de la localidad para celebrar al día siguiente la fiesta de su patrón.
  • Feria de artesanía, el primer domingo de julio.
  • Fiestas de los Mozos, el cuarto domingo de octubre. Cinco muchachos llevan el estandarte y la peana de la La Virgen del Castillo en procesión, recorriendo las calles del municipio.

Fuendejalón ha dado grandes voces al género de la jota aragonesa, como [Joaquín Rodríguez, Lorenzo Navascués, Genaro Domínguez y Ángel «el Churro», entre otros. Esta tradición se traduce en la organización de un importante certamen anual.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Fuendejalón

Eventos próximos en Fuendejalón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Fuendejalón

 Superficie del municipio de Fuendejalón:   
75,83 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.4726093 / 41.7608433
 Altitud:   
470,615 metros

 Municipios vecinos a Fuendejalón


Municipios que limitan con Fuendejalón

Municipios vecinos de Fuendejalón

Capitales de provincia más cercanas a Fuendejalón

 Escuelas, colegios e institutos en Fuendejalón


 Medios de transporte en Fuendejalón


 Hospitales en Fuendejalón


Posición geográfica del ayuntamiento de Fuendejalón

El tiempo en Fuendejalón

El tiempo en el municipio

Comentarios Fuendejalón

Escribir un comentario

Voto