Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por AytoFrigiliana, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Frigiliana

Dirección: C/ Real, nº 80

Comunidad: Andalucía

Localidad: Frigiliana

Código postal: 29788

Alcalde / Alcaldesa: Alejandro Herrero Platero

Partido gobernante: PSOE-A

Población: 3.071 habitantes

Teléfono: 952533002

Fax: 952533434

Página web: www.frigiliana.org

Anuncio
Frigiliana.

Frigiliana es un municipio de España, integrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía y perteneciente a la provincia de Málaga y a la comarca de la Axarquía.

GEOGRAFÍA

La localidad de Frigiliana está situada en el punto más oriental de la provincia de Málaga. Situada entre la Sierra de la Almijara y el mar Mediterráneo. Pertenece al partido judicial de Torrox, municipio cercano a Frigiliana, situado éste frente a la costa.

La localidad de Frigiliana se encuentra a una distancia de unos 58 km de la ciudad de Málaga, capital de la provincia. Están unidas por la autovía del Mediterráneo, en la dirección de la provincia de Almería. Su altitud con respecto al nivel del mar es de 300 metros y su término municipal linda con los municipios de Competa, Nérja y Torrox.

HISTORIA

En el municipio se puede contemplar un “menhir”, que se atribuye a la cultura “Argárica”, con unos 3.000 años de antigüedad. Durante la Edad del Bronce se produce el asentamiento de dicha cultura, en la zona sureste de la península ibérica. Se tienen datos del florecimiento de una cultura jerarquizada y próspera para su tiempo, de la cual se han encontrado útiles de fina talla y trabajo de orfebrería.

Desde el siglo VII a. C. los fenicios establecieron asentamientos en toda la zona costera. En Frigiliana se han encontrado monedas y útiles de la época fenicia; aunque el mayor yacimiento es una necrópolis y se encuentra en el Cerro del Tejar.

Durante la época romana se sabe que fue una plaza fortificada, debido a su destrucción parcial por los ejércitos vándalos, durante la invasión de la península ibérica en el siglo V. También se cree que fueron los romanos quienes dieron el nombre al municipio de Frigiliana; dada la combinación de “Frexinius”; se supone un personaje importante de la época romana, aunque no hay ningún escrito ni referencia a su persona, y “ana” cuya unión hace que Frigiliana quiera significar “la casa de Frexinius”.

En el siglo VIII el pueblo bereber cruzó el estrecho. Fue el comienzo de la dominación de la cultura musulmana (año 711) en la mayor parte de la península ibérica. Durante éste largo período de tiempo se realizaron importantes obras hidráulicas; albercas, acequias y azúes, entre otras, las cuales propiciaron un rápido desarrollo y optimización de la agricultura de regadío. Con la llegada de éste pueblo del norte de áfrica, se introdujeron nuevos cultivos como la caña de azúcar.

Debido a la prosperidad del municipio, en el siglo IX se construye la Alcazaba de Frigiliana, la cual se sabe que tenía casi media hectárea de terreno y se servía de agua a través de un acueducto, desde la acequia. No quedan más que la rampa de acceso y los cimientos, de aquella fortaleza debido a que en el año 1589 se produjo el levantamiento de los moriscos en las Alpujarras. Debido a la retirada de los moriscos de la zona de Vélez y de la Alpujarra, se refugiaron en el castillo de Frigiliana para reagruparse. Todo acabó en la “Batalla del Peñón de Frigiliana”, con la rendición de los moriscos. Éstos fueron deportados a zonas del reino de León y Extremandura, repoblando el término con cristianos del levante y del antiguo reino de Granada.

Frigiliana era un municipio que albergaba a las tres culturas mayoritarias del momento; cristianos, moriscos y judíos. Ésta realidad se conmemora en una fuente, sita en la calle del Inquisidor, en la cual pueden contemplarse azulejos con los símbolos de las tres culturas; la media luna, la estrella de David y la cruz.

ECONOMIA

Según ha dejado escrito “Plinio el Viejo”; militar romano del orden y escritor, las actuales tierras del municipio de Frigiliana, estaban dedicadas en aquella época al cultivo de la vid. En la actualidad las tierras que rodean al pueblo se usan para el cultivo de frutales; especialmente los frutales tropicales.

Frigiliana es en éstos momentos el único productor de “Miel de Caña” de Europa. Ésta labor se realiza en las instalaciones del “Palacio de los Condes”, edificio renacentista de unos 2.000 metros cuadrados y de una majestuosa belleza arquitectónica.

FESTEJOS

La Semana Santa es en la localidad de Frigiliana, es la época del año que con mayor fervor se vive, aunque la Feria de San Antonio allá por el mes de junio, representa la fiesta del patrón de Frigiliana, junto con San Sebastián (20 de enero), en la cual se celebra una fiesta de enorme colorido y diversidad. Ya en el mes de agosto se celebra el Festival Frigiliana 3 Culturas, en el que se dan cita jornadas multiculturales; de música, de gastronomía, conferencias y exposiciones, entre otros actos.

Postales desde Frigiliana

 

Población en Frigiliana

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Frigiliana

Deuda pública en Frigiliana

¡Vota por Frigiliana!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Frigiliana


El tiempo en Frigiliana


Curiosidades de Frigiliana

Frigiliana (Málaga)

Es uno de los preciosos pueblos blancos de Málaga, desde el año 2014, es conjunto histórico-artístico. Gracias al buen estado de conservación de su casco histórico podemos disfrutar de su gran herencia morisca. Sin duda un pueblo que visitar.

Frigiliana (Málaga)

Uno de los puntos a destacar de este precioso municipio, es el jardin Botánico Santa Fiora. En él podemos descubrir una representación de las plantas que han sido útiles durante siglos a los habitantes de Frigiliana. Hay muestras de plantas medicinales, esparto, caña de azucar, etc.

Comentarios

Pilar

Hace 3 años

Precioso pueblo de Málaga, cuando paseas por sus calles no paras de sorprenderte, todo llama la atención, es increíble. Es totalmente recomendable el ir a Frigiliana, seguro que encanta.

FRconcepcion

Hace 6 años

Frigiliana flor humilde y campesina,pueblo blanco de Málaga

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA