Publicidad
Teléfono de información 11899
Teléfono de información telefónica 11899, disponible las 24 horas, a través del cual puede obtener información y contactar con el ayuntamiento de Torrox. Servicio operado por agentes especializados desde España, disponible para operadores fijos y móviles. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. El servicio de información telefónica 11899 se presta por un operador independiente
Llámenos, estamos para atenderle.
Teléfono 11899, a su servicio

Ayuntamiento de Torrox

Ayuntamiento de Torrox
Por Xavigivax, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Málaga
  • Población: Torrox
  • Código postal: 29770
  • Alcalde: Oscar Medina España
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 16.890

Torrox

Ayuntamiento de TorroxLa localidad y el Ayuntamiento de Torrox se encuentran en la provincia de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su población supera ampliamente los 15.000 habitantes.

Se cree que el origen de la localidad de Torrox es romano, y la denominaban "Caviclum". Más tarde los musulmanes fueron los que impulsaron la plantación de morera, convirtiendo al municipio en uno de los principales exportadores de seda. El municipio fue reconquistado por los Reyes Católicos allá por el año 1.488.

En la actualidad, Torrox se divide en dos núcleos de población, uno en el interior y otro en la costa, en el que se encuentra la mayor parte de la población. Debido al microclima de la zona, permite a la localidad gozar de un gran turismo así como del cultivo de frutas y hortalizas tropicales como el aguacate o el mango, además de los invernaderos bajo plástico tan peculiares de a zona.

Como lugares de interés cabe resaltar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XV, el acueducto de La Granja o la iglesia de San Roque, del siglo XVI.

Este municipio ubicado en la costa oriental del sol, con baños de agua por parte del mediterráneo, posee una extensión territorial de más de 50 kilómetros cuadrados con una densidad de población que supera los 300 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de más de 15 mil habitantes distribuidos en los núcleos poblacionales.

El municipio tiene una gran riqueza, pues, desde la época antigua comenzó a tener un auge importante debido a su ubicación y a la riqueza con la que cuenta el municipio siendo los primeros en fundar un asentamiento los fenicios.

Los romanos tomaron el mismo territorio que los fenicios habían controlado viendo la gran riqueza con la que se contaba en el municipio decidieron crear una ciudad en torno a sus factorías importantes siendo la del procesamiento de alimentos la más fundamental con especialidad en el pescado y sus derivados.

Lo privilegiado de la costa y la caída del imperio romano provocaron que los árabes tomaran el territorio actual haciéndolo parte de su califato con sede en córdoba, esto provocó descontento entre la población lo que hizo que algunos pueblos de moriscos, hispánicos y godos se revelaran provocando una pequeña guerra que terminó con su muerte.

Durante la edad media se ejerció un gran control sobre el municipio actual, siendo que, se buscó hacer una explotación de su ubicación privilegiada en la costa con la construcción de un puerto pesquero y el aumento en la industria de la seda lo que derivó en la apertura de nuevas rutas comerciales en la localidad.

Tras la reconquista por parte de los reyes católicos de España y una serie de eventos como el ataque de piratas al municipio y al puerto, los terremotos que sucedieron en épocas más modernas y un ligero despoblamiento el municipio logró recuperarse con la generación de nuevas actividades económicas.

La agricultura comenzó a ser la actividad más significativa de todo el municipio, sobre todo gracias a su perfecto clima se pueden cultivar productos de gran calidad como lo son los aguacates, almendras, olivos y otros frutos muy reconocidos. La construcción también comenzó a jugar un papel fundamental.

El turismo también comenzó a crecer y tomar importancia, sobre todo en épocas más recientes pues con la designación de la costa del sol, los visitantes comenzaron a conocer más aún el lugar y a decidir visitarlo por lo que las inversiones en infraestructura y en servicios turísticos no se hicieron esperar.

 

Situación del Ayuntamiento de Torrox

El tiempo en Torrox

Curiosidades de Torrox

Torrox (Málaga)
Torrox (Málaga)

Según un estudio de la empresa Meteogroup, el mejor clima de Europa está en este municipio. Según este estudio, posee un clima mediterráneo subtropical con una temperatura media de 18 grados, en el que la diferencia entre el mes más cálido y el más frío a lo largo del año es de sólo 11 grados. Gracias a este estudio Torrox se presenta turísticamente como uno de los destinos más agradables de España.

Comentarios

C
Charo Rodríguez Muñoz
Hace 5 meses
Sobre la VI edición del festival taytantos dicen que las entradas ya están disponibles en ticketmaster pero ese festival no aparece en esa páginaMe pueden decir cómo conseguir las entradas?Voy a viajar desde Madrid con ese propósito Esperando su respuesta
P
Pepe
Hace 7 meses
¿Podría ser que, de una vez y para siempre, en la calle Jaén, en Torrox Costa, pusieran una placa decente con el nombre de la calle? Gracias por si la ponen
n
nathalie jacobs jordan
Hace 8 meses
HOLA QUISIERA SABER SI EN SU MUNICIPIO HAY ESCUELA DE ADULTOS PARA SACARSE LA E.S.O. Y DONDE ESTA UBICADA GRACIAS .ESPERO SU RESPUESTA
A
Antonia Ortega Espejo
Hace 22 meses
Hola, he estado, este fin de semana en Torrox, Lo que me a gustado mucho es la amabilidad y sencilles de sus gentes, pero tambien he visto mucha obra sin terminar, casas abandonadas, me gustaría presentar un proyecto, a ¿Dónde debo dirigirme? a ¿quien debo dirigirme para reformar ,y restaurar casas concretas, que en este momento estan abandonadas? Esperando pronta respuesta, Gracias.
V
Victor Garte
Hace 35 meses
Una de las cosas que más me gusta de Torrox es su clima, todo el año tiene un clima espectacular. Los mangos de Torrox, por dios! Que cosa más buena. Hablando de comida, tienen que probar el Potaje de Hinojos, la ensalada arriera y los chiringuitos de la costa
V
Victor
Hace 54 meses
He estado estas últimas semanas en Torrox-Costa y no me explico como que no hay un Area especifica para autocaravanas con la riqueza que supondría para el pueblo ya demostrado en otros municipios, consulte con los alcaldes que disponen de ellas y se dará cuenta que el camping no es la solución.Agradeciéndole de antemano la tomada en cuenta de esta sugerencia.Victor Morente

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Ayuntamientos cercanos
| 2 comentarios
a 6.13 km
| 0 comentarios
a 6.83 km
| 0 comentarios
a 6.92 km
| 3 comentarios
a 7.86 km
| 1 comentarios
a 8.53 km
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.