Por Xavigivax, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Fortaleny

Dirección: Plaza Mayor, nº 14

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Fortaleny

Código postal: 46418

Alcalde / Alcaldesa: JUANA CLOS GIMENO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 997 habitantes

Teléfono: 961701928

Fax: 961710505

Página web: www.fortaleny.es

Fortaleny, Valencia en la Ribera Baja

Fortaleny es un municipio de la provincia de Valencia, en la comunidad valenciana, que se sitúa al norte de la Sierra de Corbera.

Físicamente su superficie es totalmente plana y tiene al rio Júcar como limite por el norte y por el este.

Su actividad agrícola es de regadío totalmente y sus casi absolutos cultivos son los naranjos y el arroz.

El origen del asentamiento es de tiempos musulmanes, y se reconoce como poblado (Alquería en aquella época)  cuando Jaime I la dio a Juan Tos. Hasta 1836 perteneció a la jurisdicción de Corbera de Alzira.

Este municipio se encuentra a escasos 40 kilómetros de Valencia, lo que lo hace un lugar accesible y de visita sencilla.

Atracciones turísticas en Fortaleny, Valencia

Su puente de hierro sobre el Júcar, recientemente rehabilitado pero construido en 1916, une Fortaleny con Sueca y tiene como función a día de hoy el mejorar las rutas de caminatas y paseos en bicicleta, este puente rehabilitado es una de las grandes inversiones en calidad de vida para los fortaleñeros y fortaleñeras, así como una atracción más para la ribera baja.

La parroquia de Sant Antoni Abat en Fortaleny, cuya construcción terminó en 1906, esta declarada como bien de interés cultural regional y es una buena muestra de la arquitectura de principios del siglo XX, aunque lo que vemos es la reconstrucción de 1951, pues la anterior se destruyó en 1936.

Actividades en Fortaleny

Fortaleny y su coto de pesca son reconocidos a nivel nacional e incluso internacional para competiciones, el rio Júcar a su paso ha creado una zona acotada que es rica sobre todo en carpas que van desde medio kilo hasta kilo y medio.

Un coto de pesca que es un área apta y sobre todo recomendable para pescar en familia, puesto que es muy amigable para la pesca por niños, no olvides pedir los permisos correspondientes para ello.

Como curiosidad en Fortaleny no te faltara un bar donde echarte un pinchito, un vino o una horchata, puesto que según un estudio reciente de Coca Cola, este municipio es el segundo de la comunidad valenciana en bares por cada mil habitantes con 6,86 por cada mil, 1 bar para cada 146 personas aproximadamente, solo superado por Peñiscola con 1 bar para cada 106 peñiscolanos.

Los arroces caldosos y al horno, así como la reconocida paella valenciana, son los platos más identificativos de Fortaleny.

Fiestas y celebraciones en Fortaleny

En la época en que se celebra Halloween (finales de octubre) se celebra una nueva fiesta que ya se ha vuelto una tradición en la Ribera Baixa, un pasaje de terror, 150 metros donde más de 50 personas de la localidad con una caracterización digna del cine, llenan de terror estas fechas con asistencias de más de 1000 personas durante los dos días de representación.

Las fiestas patronales en honor a  San Antonio Abad se celebran el 17 de enero y sus fiestas populares ocurren del 15 al 19 de agosto llegando 19 a su máximo clímax al celebrar la popular procesión del Santísimo Cristo del Consuelo.

Además una fiesta muy conocida y relacionada con Fortaleny es la del “Pollo borracho”, una fiesta que dura una semana y tiene su dia grande el 6 de octubre.

Donde quedarse al visitar Fortaleny, Valencia
 Fortaleny tiene siempre un par de apartamentos en alquiler para visitantes, aunque nada profesional. La cercanía con Valencia (menos de 37 minutos en coche) y localidades más grandes como Culleras, harán que visitar Fortaleny sea muy sencillo si se quiere.

Resumen:

La localidad y el ayuntamiento de Fortaleny se encuentran en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Baja. Fortaleny está a unos 40 km de Valencia y su población se sitúa en torno a los 1.000 habitantes.

Fortaleny se encuentra al norte de la Sierra de Corbera, y fue edificado a orillas del río Júcar, que sirve de límite a la población en las direcciones norte y este. El origen del municipio es musulmán.

Tanto tradicional como actualmente la población de Fortaleny se ha dedicado a la agricultura, siendo el arroz y las naranjas los productos más trabajados.

El día grande de sus fiestas populares es el 19 de agosto, cuando rinden honor al Santísimo Cristo del Consuelo. También son famosas las fiestas del "Pollo borracho", que se celebran cada 6 de octubre aunque se extienden hasta una semana.

Población en Fortaleny

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Fortaleny

Deuda pública en Fortaleny

¿Te gusta Fortaleny?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fortaleny

El tiempo en Fortaleny

Comentarios

Salvador

Hace 4 meses

Que fiesta és la del pollo borracho???? Tengo 57 i no la conozco....

Agustín Fernández

Hace 2 años

Buenos días soy el juez de paz de Lugros Provincia De Granada y ser posible podría. Ponerme en contacto con el juzgado de paz de Fortaleny

Agustín Fernández

Hace 2 años

Quisiera ponerme en contacto con el juzgado de paz

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.