Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Figueres

Dirección: Plaça de L'Ajuntament, nº 12

Comunidad: Cataluña

Población: Figueres

Código postal: 17600

Alcalde / Alcaldesa: AGNÈS LLADÓ I SAUS

Partido gobernante: ERC - AM

Habitantes: 43.330

Teléfono: 972032200

Fax: 972670956

Página web: www.figueres.cat

El municipio y ayuntamiento de Figueres está ubicado en la Costa Brava, a 34 km de Girona en la comunidad autónoma de Cataluña. Es bastante conocido en toda España y también a nivel europeo al estar cercano a la frontera con Francia, buena red de comunicaciones y eje del turismo de extranjeros que vienen a la costa brava en diversas épocas del año.

 

Sus paisajes son realmente bellos pero mucho más su patrimonio artístico. Zona medieval, la encontramos rodeada de castillos, palacios y monumentos religiosos. Un claro ejemplo es el Castillo de San Fernando y la Iglesia parroquial de San Pedro, de estilo gótico.

 

Pero Figueres es realmente conocido por su cultura. Alberga nada menos que el famoso Teatro-Museo Dalí, una gran obra que muestra ejemplos artísticos del famoso artista que vivió durante gran parte de su vida en estas tierras. Se inauguró en 1974 y bajo su cúpula fue enterrado Dalí en 1989. Todo el museo es una muestra onírica del mundo de Dalí con ejemplos destacables y salas famosas como la MaeWest, la del Palau del Vent o el Cadillac.

 

La población también recoge el Museo del Juguete de Cataluña con más de 4.000 piezas auténticas de diversas épocas con un Centro de Documentación e Investigación sobre los juegos y los juguetes incluido. Sus visitantes podrás ver también las salas del Museo del Empordà, con diversas obras de arte y la arqueología de la comarca de diversas épocas. Entre sus fiestas, resaltan las de la Santa Creu y su fiesta local el 29 de junio dedicada a San Pedro Apóstol.

Cultura en Figueres.

La oferta cultural del municipio es generada por el ayuntamiento a través de la concejalía de cultura, la cual, publica las actividades de manera periódica en una cartelera publicada en el sitio web del ayuntamiento.

En esta cartelera se encuentran actividades relacionadas con la cultura, enfocadas para todo tipo de público, desde el más pequeño hasta el más longevo habiendo actividades como obras de teatro, musicales, ciclos de cine, conciertos, exposiciones temporales y permanentes, recorridos en museos, clases de pintura, concursos de literatura y más; todo en sus múltiples museos y puntos culturales como casas, teatros, auditorios, etc.

Fiestas en Figueres.

Durante la primera semana de mayo se puede encontrar que se lleva a cabo la fiesta más importante para todos los habitantes y el ayuntamiento de Figueres, las fiestas mayores.

Estas fiestas mayores celebran al municipio, en específico la ciudad habiendo una gran cantidad de actividades, sobre todo, al aire libre pues quien no gusta de gozar un clima como el de Figueres.

Conciertos, bailes, exposiciones, mercados, fiestas, festivales, obras de teatro, juegos mecánicos, competencias y más son hechos en puntos a cielo abierto dentro del área designada para la festividad.

Gastronomía en Figueres.

Degustar los sabores tradicionales de un municipio es parte de lo que se debe hacer al visitarlo, en este caso, degustar Figueres es degustar una versatilidad y calidad insuperable en sus sabores.

Desde salsas hasta carnes, desde mares hasta montañas, la gastronomía del municipio es una gastronomía rica tanto en ingredientes como en técnicas de preparación creando una cocina que se ve enriquecida por las preparaciones de auto más sorprendentes, las cuales se pueden probar en diversas partes de todo el municipio, pero sobre todo, en los restaurantes más representativos de la ciudad capital

Turismo en Figueres.

La oferta turística del municipio, que los ayuntamientos han desarrollado, se basa en un equilibrio entre los puntos culturales, históricos y los naturales dando una gran cantidad de opciones a sus visitantes.

En cuanto a lo cultural podemos encontrar los muchos museos, iglesias y teatros de los cuales ya habíamos hecho mención anteriormente, en cuanto a historia, encontramos sitios como el castillo de Sant Ferran o las torres que custodian la ciudad sitios llenos de historia, al igual que los museos, en cuanto a destinos encontramos las playas locales así como el parque deAiguamolls de l'Empordá; habiendo una oferta completa en cuanto a turismo.

 

¿Te gusta Figueres?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Figueres

El tiempo en Figueres

Curiosidades de Figueres

Figueres (Gerona)

En su término municipal se encuentra el Castillo de San Fernando. Se trata de una fortaleza militar de grandes dimensiones, de hecho, es la fortaleza con baluartes más grande de Europa. Construida en el siglo XVIII es considerado como bien de interés Cultural desde 1988 y también es el monumento más grande de Cataluña. Actualmente pertenece al Ministerio de Defensa.

Comentarios

Josefina Alcántara ugia

Hace 9 meses

Es una vergüenza que un teléfono de una vivienda particular figure como primer número del ayuntamiento de Figueras .dicho teléfono es de una vivienda particular desde hace más de 50 años y llevan 2 años molestando continuamente a unas personas mayores. Es una vergüenza porque hemos puesto una denuncia en dicho ayuntamiento y no nos hacen ni caso ..... vergüenza total .. no se de que manera se puede solucionar esto...

isabel

Hace 3 años

hola me dirijo a ustedes para decirle una cosa..........no os dais cuenta de la imagen que estais dando a la ciudad? yo nunca he estado en Figueras y fuimos mi marido y yo para conocerla y en cuanto nos bajamos del tren me lleve una muy mala impresión ( creía que estaba en la morabia) fatal no parecía una ciudad de catalunya nos sentimos extraños totalmente, y venimos de un barrio de bcn con mucha gente de otros países , pero esque vosotros os llevais la palma y esa imagen no se me va a ir de la cabeza, muy mal de cara al turismo de aquí FATAL!!! osea que nosotros no volveremos a ir, para eso nos vamos a marruecos, un saludo. y que conste que si nos pidieran referencias de Figueras daremos la impresión que nos causasteis.

Jose

Hace 3 años

En el paseo nuevo de Vilatenim hay dos coche de matriculafrancesa que llevan una semana durmiendo dos persona en los. Coche y hacen su necesidades a pleno día. y la basura por la acera deberían pasar.Y limpiar por qué pagamos impuesto los vecinos esto en Europa no pasa esperamos que alguien se preocupe

Francisco

Hace 4 años

Es una verguenza pasear por el parc de les aigues y ver las cagadas de los perros y que los dueños no la recojan. A 50 euros por cagada el resto de contribuyente no tendríamos que pagar tantos impuestos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.