Ayuntamiento de Felix



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Libertad, nº 4, 04739 Almería España
 Provincia:   Almería
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   36.868, -2.657
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Felix   BALDOMERO MARTÍNEZ CARRETERO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Felix. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Felix es un municipio español de la Provincia de Almería en la Comunidad autónoma de Andalucía.

Historia

Al Udri señala que la fortaleza de Felix pertenecía en el S.VIII en la época de los omeyas a Zugayba, con influencia y política y militar en esta zona de la cora de Elviria.
En el S.XI indican que la villa de Felix pertenecía al rey de Almería Almotacín. Durante el periodo nazarí era la capital de la Taha de Almexixar. En el S.XIII contaba con un centenar de casas, el castillo de Felix y una mezquita, de hecho se conservan las ruinas de esta fortaleza.
Durante las repoblaciones de la segunda mitad del S.XVI en Felix existió una guarnición acuartelada y un presidio para asegurar el tránsito por las Alpujarras y auxilio costero. El estado ruinoso del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar, el problema monfí, el desarme de la población y la despoblación durante la primera parte del S.XVI ocasionó la despoblación de la Taha de Almexixar y el abandono de Enix y Vicar. Felix era la única villa poblada en esta época. En 1568 durante la expulsión de los moriscos la población se alzó contra el mando del reino de Granada en el paraje denominado Cerro de las Matanzas. La repoblación no llega a realizarse de manera satisfactoria, quedando la comarca muy poco poblada.
Durante el S.XVIII formaba parte los territorios del I Marqués de Casablanca.
Durante el S.XIX existieron cinco fábricas de fundición del plomo obtenido en las explotaciones de Sierra de Gádor. En 1836 se produjo la segregación de Vicar, que se constituyó como municipio.
Durante el S. XX la población se traslada a las ciudades y centros industriales. A partir del último tercio del S.XX se produce el auge de la agricultura intensiva en el poniente almeriense que absorbe población procedente de Felix y sus cortijos sobre todo a La Mojonera. En los últimos años la población se ha estabilizado por la mejora de las comunicaciones.
En 1984 se segrega La Mojonera que se constituyó como municipio independiente.

Fiestas

  • Los Letreros: A pesar de no ser una fiesta en sí misma, es costumbre escribir letreros por las paredes de las casas en la noche del Domingo de Resurrección (último día de Semana Santa), para expresar públicamente ideas de todo tipo que por algún motivo destacan. Por la mañana de este mismo día, grupos de amigos y familiares se desplazan hasta la sierra (El Pozuelo, Bérchul…) donde pasan el día cocinando, comiendo y divirtiéndose.
  • San Marcos: El segundo patrón del pueblo es San Marcos. En su honor tiene lugar una celebración con procesión a caballo incluida y aperitivos en la Plaza de la Iglesia el día 25 de abril.
  • Los Chapuzones de San Juan: En la noche de San Juan tienen lugar los chapuzones. En esta celebración, a las doce de la noche del día 23 de junio, jóvenes y mayores se mojan la cabeza en la fuente del pueblo para tener suerte el resto del año.
  • La festividad de San Roque, patrón de Felixː 15 y 16 de agosto, siendo su origen anterior al siglo XX.
  • Las Castañas: El día uno de noviembre, coincidiendo con la celebración del día de Todos los Santos, los amigos y amigas se reúnen para cenar y comer castañas (fruto común en el otoño).

Economía

El sector primario es el que mayor riqueza y población emplea en explotaciones situadas en el Poniente. El cultivo del olivo y del almendro es testimonial.

Gastronomía

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.
Aunque su gastronomía y repostería son variadas, como en tantos pueblos alpujarreños, sus productos no pueden ser adquiridos en los comercios, ya que son de fabricación exclusivamente familiar, a excepción del pan de aceite y diversas clases de roscos, que pueden ser comprados en las dos panaderías existentes en el pueblo.
Entre los platos típicos destacan: los ‘gurullos’, el trigo ‘pelao’, el arroz en ‘colorao’, el cocido, las migas de sémola, las tarvinas, las acelgas esparragás, las gachas ‘colorás’, el conejo al ajillo, el ajoblanco, el ‘al-cuzcuz’ (comida de origen árabe).
En cuanto a la repostería típica podemos hablar del pan de mosto, el pan de aceite, los típicos borrachillos, la leche frita, el arroz con leche, los roscos y los tortos caseros (elaborados con masa de pan).
Al acercarse Semana Santa, la gente del pueblo prepara roscos, arroz con leche, borrachillos de repostería, y comidas típicas en estos días: potajes de garbanzos y habichuelas con bacalao, pipirrana o bacalao con tomate.
El vino rosado producido en el pueblo tiene gran aceptación por su excelente calidad y sabor.

Patrimonio artístico y monumental

Castillo de Felix
Bien de Interés Cultural desde 1993.
Data del siglo XI. Según los relatos de Al Udri fue propiedad en época de los omeyas del S.VIII de Zugayba, bisabuelo del rey de Granada Abd Allah. Ha sido recientemente restaurado.
Cuenta con un mirador panorámico que sobre la bahía de Almería que alcanza desde Cabo de Gata hasta la el Poniente almeriense.
Iglesia de la Encarnación
Del S.XVI en estilo mudéjar. Se efectúan reformas en el S.XVII Y S.XVIII y a finales del S.XX por el hundimiento de la nave central.
Otros puntos de interés
Destacan los siguientes:

  • Ermita situada frente al Cerro de la Matanza
  • Molinos, entre ellos el molino de Luis Faba
  • Puente del Barranquillo.
  • Cortijo Lomas de Jitar
  • Fuente del Pilar 9​
  • Aljibe Venta Menea
  • Asomadilla de Bérchul
  • Cueva de los Moros.
  • Acueducto de Carcauz

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Felix 

Eventos próximos en Felix

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Felix

 Superficie del municipio de Felix:   
81,26 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.657553 / 36.8688722
 Altitud:   
822,4271 metros

 Municipios vecinos a Felix


Municipios que limitan con Felix

Municipios vecinos de Felix

Capitales de provincia más cercanas a Felix

 Escuelas, colegios e institutos en Felix


 Medios de transporte en Felix


 Hospitales en Felix


Posición geográfica del ayuntamiento de Felix

El tiempo en Felix

El tiempo en el municipio

Comentarios Felix

Escribir un comentario

Voto