Por Miguillen, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Huécija

Dirección: C/ Buenavista, nº 11

Comunidad: Andalucía

Localidad: Huécija

Código postal: 4409

Alcalde / Alcaldesa: ANA MARÍA VIZCAÍNO AMAT

Partido gobernante: PP

Población: 539 habitantes

Teléfono: 950640325

Fax: 950640463

Página web: www.huecija.es

Huécija es una villa y un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el valle del Andarax y a 31 km de la capital de la provincia, Almería.

Historia

Es muy probable que el primer asentamiento cultural en la villa sea de origen romano pues ésta se encuentra muy próxima al cerro de Marchena, donde se ha localizado restos de una antigua villa romana.

La primera mención histórica de Húecija fue en la Edad Media en la época musulmana en la que en el año 891 se hace mención a la alquería, categoría que Huécija tenía en esta época, en la actividad colonizadora y de fundación de Urs al-Yaman (nombre de Pechina, que fue el centro urbano más importante de la zona, el nombre significa Urci de los yemeníes o tierra dada a los yemeníes.

Posteriormente, a partir del siglo XIII, cuando el Reino nazarí de Granada quedó como el único territorio musulmán independiente en la península ibérica; Huécija formó parte junto con otros diez lugares de la taha de Marchena, de la cual la villa de Marchena era la capital, la residencia del gobernador y donde estaba la principal fortaleza (El Castillo de Marchena).

Monumentos

El patrimonio monumental de Huécija está formado por la Iglesia de la Anunciación y el Convento de los Agustinos, el cual está actualmente (2010) en proceso de restauración. Además podemos encontrarnos dentro de su casco urbano edificaciones características de la arquitectura burguesa que son un exponente de la expansión económica que produjo el cultivo de la uva de Ohanes.

Muchos otros edificios históricos están en un estado de deterioro debido a la pérdida de su función, como es el caso del molino de Huécija y otros han desaparecido debido a actuaciones públicas o privadas como es el caso de la Casa Palacio del Duque de Maqueda la cual fue demolida en la década de los 50 del siglo XX y actualmente (2010) solo se conservan restos de los muros exteriores y parte de su escudo nobiliario.

Fiestas

  • San Blas: Son las fiestas patronales. Como tradición el día 2 de febrero. 
  • Virgen del Carmen: Es la fiesta del voto. Se celebra el 16 de julio.
  • Cruz de Mayo: Es una romería tradicional que se lleva a cabo el 3 de mayo. 

Gastronomía

Platos típicos huecijeros son los guisos en sus diferentes variantes (guisado de hinojos, potaje para Semana Santa...), las migas, el escabeche, las gachas, platos de caza como el conejo en ajillo o el choto en adobo, el ajoblanco, la fritada o fritá, los embutidos de matanza, y postres como el arroz con leche, los roscos de huevo, roscos de vino, o roscos de azúcar, los borrachillos, los soplillos, las magdalenas, las rosquillas de aceite, o la torta de chicharrones.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Huécija"

 

 

Población en Huécija

Evolución de muertes por COVID-19 en Andalucía

Evolución del paro en Huécija

Deuda pública en Huécija

¡Vota por Huécija!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Huécija


El tiempo en Huécija

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.